Connect with us

Cultura

Los profesionales de la Danza de Andalucía entregarán los XV Premios PAD 2024 el 17 de diciembre en Sevilla

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) entregará, por decimoquinto año, los Premios PAD, en una gala en la que se reconocerá la labor del sector en diferentes categorías (mejor espectáculo de sala, mejor espectáculo de calle o espacio no convencional, mejor coreografía, mejor intérprete, mejor espacio sonoro, mejor diseño de iluminación, mejor espacio escénico, mejor diseño de vestuario y mejor espectáculo revelación), además del Premio de Honor y el premio especial ‘Tejer Danza’.

El ambiente festivo de la gala estará reforzado en esta ocasión con numerosos guiños a la conmemoración de los XV años de la PAD, cumplidos el pasado 21 de noviembre. Es por ello que volverán a hacer de maestras de ceremonia las actrices Isabel Ramírez y Ana Ropa, encargadas de conducir el evento en sus primeros años de andadura.

Los premios cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE.

Sevilla, 3 de diciembre de 2024. La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) entregará el próximo martes 17 de diciembre los Premios Andaluces de Danza 2024 (Premios PAD), que este año celebran su decimoquinta edición consecutiva. Estos premios, que se realizan con carácter anual, están impulsados por la PAD y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la entidad. Un año más cuentan también con la complicidad del Teatro la Fundición.

El acto de entrega de estos premios se llevará a cabo en el Teatro La Fundición de Sevilla, a las 20:00 horas, en una gala que estará conducida por las actrices Isabel Ramírez y Ana Ropa, “históricas” presentadoras de los galardones de la PAD durante sus primeros años de celebración. Los organizadores de la cita han decidido “rescatarlas” en este papel, como uno de los múltiples guiños a la celebración de los XV años de la Asociación Andaluza de la Danza, que se vivirán durante la gala. La PAD cumplió quince años el pasado 21 de noviembre y lo está celebrando con un amplio abanico de actividades, que comenzaron el pasado 29 de noviembre con una Jornada Profesional de Danza en Córdoba y que continuará con la mencionada entrega de sus premios en La Fundición el 17 de diciembre.

Este año los premios físicos que se entregan a los galardonados han sido elaborados por el diseñador Alejandro Rojas de LabSevilla, que también ha creado el logo de aniversario de la asociación con quince versiones, una por año de la entidad. A cada galardonado se le entregará un diploma, y cada diploma tendrá un diseño de este logo conmemorativo.

“Nuestro quince aniversario es un hito muy especial y es por ello que lo queremos celebrar por todo lo alto, con muchas sorpresas y guiños a nuestros comienzos. No podían faltar Isa Ramírez y Ana Ropa, que fueron las presentadoras y el alma de la fiesta durante los primeros años de entregas de premios de la asociación”, señala María José Villar, presidenta de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD). Villar también ha hecho mención a las casi 40 propuestas que han presentado sus candidaturas a estos premios “síntoma de la alta producción de danza en nuestra comunidad”.

Candidaturas nominadas a los XV Premios PAD 2024

Tras una primera fase de votaciones por parte de los profesionales de la Danza de Andalucía (miembros de la PAD), se han seleccionado a los nominados finalistas de entre más de 40 espectáculos presentados. El día de la gala un jurado de especialistas dará a conocer los nombres de las candidaturas ganadoras.

Los Premios PAD reconocen la labor de los profesionales y creadores de la danza andaluza en nueve categorías (mejor espectáculo de sala, mejor espectáculo de calle o espacio no convencional, mejor coreografía, mejor intérprete, mejor espacio sonoro, mejor diseño de iluminación, mejor espacio escénico, mejor diseño de vestuario y mejor espectáculo revelación). Además, la PAD dará a conocer durante la gala a los premiados de otras dos categorías por designación directa: los premios especiales ‘Premio de Honor’ y ‘Tejer Danza’. Este último reconocerá a una iniciativa que refuerce el tejido profesional y social de la Danza en Andalucía.

En esta decimoquinta edición el jurado de especialistas está formado por Mercedes Caballero, periodista especializada en información y crítica de danza; Mari Paula Ferreira,  bailarina, coreógrafa y gestora cultural; Javier Pérez, bailarín; Fernando Jariego, intérprete y productor; y Vicente Diaz, secretario de emisiones Canal Sur RTVA.

Con su apoyo, la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la Danza y, de manera singular, de los más de 2.000 socios y socias de la entidad que se dedican a este oficio creativo. La coreografía es una actividad artística de naturaleza autoral y, por ello, el sector demanda para esta disciplina la misma relevancia que ya tienen expresiones como el teatro y la música.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una entidad  sin ánimo de lucro con quince años de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de 150 compañías y profesionales andaluces.

NOMINADOS PREMIOS PAD 2024

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA

Luz sobre las cosas. WWWeickert & El Mandaito Producciones.

Geometría de la experiencia. Natalia Jiménez Gallardo.

Still? (Tientos de la ruina futura). 2Proposiciones danza teatro.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE/ESPACIO NO CONVENCIONAL

Ave de Plata. Sara Jiménez en Compañía.

La escalera. Álvaro Silvag. (calle).

Pies de gallina. Ana F. Melero & Luna Sánchez.

MEJOR COREOGRAFÍA

Paula Comitre. Àpres vous, Madame. Cía. Paula Comitre.

Antonio Ruz. Norma. Compañía Antonio Ruz.

Natalia Jiménez (diseño coreográfico) creación colectiva. Geometría de la experiencia. Natalia Jiménez Gallardo.

MEJOR INTÉRPRETE

Arturo Parrilla. Still? (Tientos de la ruina futura).2Proposiciones danza teatro.

Sara Jiménez. Ave de plata (versión sala). Sara Jiménez en Compañía.

Natalia Jiménez. Geometría de la experiencia. Natalia Jiménez Gallardo

Carlos Carvento. Norma. Compañía Antonio Ruz.

Luna Sánchez. Luz sobre las cosas. WWWeickert & El Mandaito Producciones.

Paula Comitre. Àpres vous, Madame. Cía. Paula Comitre.

MEJOR ESPACIO SONORO

Miguel Marín. Luz sobre las cosas. WWWeickert & El Mandaito Producciones.

Lucía Martínez. Geometría de la experiencia. Natalia Jiménez Fajardo.

Alberto Almenara. A€RÓBICA: Gestión Corporal de Aporías Verbales. Rosa Cerdo.

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Carmen Mori. Still? (Tientos de la ruina futura).2Proposiciones danza teatro.

Olga García. Norma. Compañía Antonio Ruz.

Benito Jiménez. Luz sobre las cosas. WWWeickert & El Mandaito Producciones.

MEJOR ESPACIO ESCÉNICO

Roberto Martínez. Norma. Compañía Antonio Ruz.

Ernesto Artillo/Rocío Molina. Prender, un acto de combustión. Cía. Antonio Molina «El Choro».

Benito Jiménez. Luz sobre las cosas.WWWeickert & El Mandaito Producciones.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Victoriano Simón. Luz sobre las cosas. WWWeickert & El Mandaito Producciones.

Roberto Martínez. Norma. Compañía Antonio Ruz.

Gloria Trenado y Ariadna Paniagua . A€RÓBICA: Gestión Corporal de Aporías Verbales. Rosa Cerdo.

MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN

La escalera. (1º pieza larga de sala). Álvaro Silvag.

To Be Show. (primera pieza como creador). Alberto José Lucena.

GAZE perfomance.(Pieza para darse a conocer en España. Proyecto fin de Grado en la Gerrit Rieveld Academy, Amsterdam). Bea Lamadrid Bayón.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy