Connect with us

Medio Ambiente

Los productores de aceite de Arahal esperan con cautela la nueva campaña

Las empresas de aceite están entre la subida de los precios de la aceituna y el miedo del consumidor antes lo precios del mercado influenciados por la crisis

C. GONZÁLEZ

La página finance.yahoo.com anunciaba esta semana que aliñar una ensalada este año costará más caro. El aceite de oliva ha subido con respecto a la anterior campaña un 60 por ciento, según la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar, aunque esta semana vuelve a registrar una leve bajada (pasando del 4.30 al 3.90 euros el kilo, precios Poolred). Respecto a esta situación, los productores de aceite de oliva arahalenses opinan de forma diferente y esperan con cautela el comienzo de campaña previsto para el 1 de octubre.

 

Las empresas locales que molturan aceite con producto de las tierras del término o cercanas son cautas a la hora de hablar de subida de precios, pero esperan no verse demasiado  afectadas por las condiciones del mercado . La mitad de ellas no tienen producto ya para hacer el enlace de campaña, Enoro y El Macaco; los otros dos productores, Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Labradores la Campiña y Ecolivum Xtra disponen todavía de aceite para su clientela pero no para pedidos grandes que les llegan debido a la situación del mercado.

Enoro ha acabado con el producto almacenado durante los meses de verano. Antonio Fernández, uno de los propietarios de la empresa que lo envasa, Balacitrans, dice que la campaña se presenta “complicada”. En Enoro de momento son productores, llevan dos campañas y están a punto de iniciar la siguiente.  Compran la aceituna al agricultor, la molturan y venden el aceite. Esta situación provoca que estén en el mercado un poco presionados por los precios a lo que compran la aceituna, sector en el que este año se prevé una subida, al igual que en el mercado del aceite. Pero también están presionados por los consumidores que son sus clientes.

Enoro ya trabaja en su tercera campaña y venden aceite por muchas áreas de la geografía española. Apuntan a la calidad de su producto y a una buena promoción que mantienen para conquistar los mercados poco a poco. Y, también, a muchas horas de trabajo para conseguir tener un aceite de aceitunas manzanilla de calidad.

Foto: A.I. Reportaje verdeo 2014. Arahal.

Lo ecológico no se puede confundir con más caro

Por su parte, Rafael Rodríguez de Ecolivum Extra dice que “hay que acostumbrar al cliente a un precio estable”. Su empresa es la única que produce aceite ecológico certificado. La primera botella que lanzó al mercado hace dos años, es la de medio litro con un precio d 12,50 euros. Es un aceite que marca la excelencia, un producto gourmet, con una selección del producto molturado desde que nace, 100 por cien manzanilla. En la presente cosecha ha envasado otro aceite, que sigue siendo ecológico pero no es totalmente de aceitunas manzanillas, tiene otras variedades, se trata de un producto para consumo doméstico que se adapta más a los precios del mercado, pero en especialidad ecológico. La botella de 5 litros cuesta 27 euros.

“No quiero que se confunda ecológico con más costoso”, dice Rafael Rodríguez y expone que la subida del aceite ha sido espectacular pasando de 1,8 euros el kilo a 4,30 (hoy 3,9) por kilo a granel, sin aplicar el IVA.

El Macaco también se quedó sin aceite en esta campaña, sólo tiene para 15 días y ha vendido la botella de 5 litros a 19 euros. Antonio Gómez Caballero, uno de los responsables de esta empresa, considera que ante la subida de los precios su posición es mas “neutral” y que repercute más en los agricultores. Aunque Aceites El Macaco proviene de una familia de agricultores y este producto es sólo una parte de la empresa, que también entama aceituna verde.

Antonio Gómez dice que hoy en día hay mucha información sobre los precios de los productos y que los agricultores tiene en cuenta la subida del aceite para vender la aceituna más cara. “Los productores estamos entre el agricultor que sabe los precios y el consumidor afectado por la crisis, solo podemos meterle maquila y molienda y muy poco beneficio”, explica este joven arahalense. Añade que hay molineros que tienen su cosecha, “juegan con los dos papeles”, como es su caso.

El Macado dedica la mayor parte de la cosecha a la aceituna de mesa, son más fuertes en este sector donde venden por todo el mercado nacional: Islas Baleares, La Coruña, Tenerife.

Gran esfuerzo para que el consumidor no cambie de aceite

Francisco Humanes, presidente de la SCA La Campiña, tiene aceites para abastecer a su clientela en el enlace de campaña, es decir, durante los meses que quedan hasta que no se molture la aceituna de la nueva cosecha.  “Hemos realizado las estimaciones de las ventas mensuales a clientes con una ponderación de un 30 por ciento más”.

El aceite de la SCA La Campiña se ha mantenido en 18,5 euros la botella de 5 litros y, según Francisco Humanes, están haciendo un gran esfuerzo “para que el consumidor no se cambie a otros aceites o grasas” incluso perdiendo 3 euros por la garrafa de 5 litros. El presidente de La Campiña informa de que la cooperativa ha liquidado con el socio agricultor al que se le ha pagado a 100 pesetas el kilo de aceituna. El aceite que tienen en existencia ya está liquidado por lo que no tienen que aumentar los precios y así quieren seguir en la siguiente campaña. “Si hacemos la media, el agricultor ha recibido 3,5 euros por litro y se ha vendido entre 3,90 y 3,70 euros”, explica.

La campaña del aceite comienza el 1 de octubre. Hasta entonces todo serán especulaciones.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy