Connect with us

Sin categoría

Los peluqueros denuncian el empeoramiento de la situación de sus negocios por la subida del IVA

En Arahal se enfrentan a esta subida y a la competencia desleal

thumb

Foto: 20minutos.es

Helena Gallardo. Sevilla

Peluqueros de toda Andalucía salieron ayer a la calle para manifestarse en oposición a la subida del 21% del IVA, aprobada por el gobierno en el último trimestre de 2012. En Arahal, no hay un censo de peluquerías, pero la subida de los impuestos y la competencias desleal hacen mella en el sector.

La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal organiza una proclama con el objetivo de hacer notar a los jefes políticos la negativa repercusión que ha venido observándose desde que se puso en pie la propuesta.

La Asociación de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia ha llevado a cabo el acto de protesta frente a la Delegación de Hacienda y el Ayuntamiento de Sevilla. “Algunos dirigentes políticos salieron a atendernos, pero no todos” afirma Manuel Pintado, secretario de dicha asociación. El objetivo primero es el diálogo con aquellos que ostentan el poder, ya sea a nivel nacional o local.

El sector no sólo se ha visto mermado por tal subida sino por la economía sumergida a la que, muchas veces desesperados, han de acudir algunos profesionales en vista de los ajustes cerrados que se han fijado.

Arahal

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Arahal, María Isabel Montes, sabe que lo primero de lo que se priva la mayoría de personas es de este tipo de servicios.

La peluquería y los tratamientos estéticos siempre han sido bienes de lujo, pero ahora más. Con el alto coste que supone dicho impuesto, los establecimientos que concurren en la legalidad son los más perjudicados. Han de hacer frente a la competencia desleal, de aquellos que no se dan de alta como autónomos, y al mismo tiempo al peso del IVA. “Hay muchas cosas antes que la belleza”. Ella, como peluquera “no tiene miedo a la competencia” pero sí a que los otros profesionales del sector que no sigan los cauces legales y sus precios dañen a los comercios legales.

Según la Asociación sevillana, han sido terribles las consecuencias en el negocio. Más de 8.000 salones han sido cerrados en 2013 y otros tantos más que están en el límite de sus posibilidades. El movimiento continúa y “quizá para el próximo trimestre haya otra salida” comenta el secretario. Él y sus compañeros saben que “cuando se hace este tipo de reclamas no puede haber resultados inmediatos” pero que se ha seguir hasta lograr el diálogo. “Ahí empieza el cambio”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy