Connect with us

Los Palacios

Los Palacios muestra la lucha histórica para conseguir el voto femenino

La Casa de la Cultura acoge hasta el 13 de enero la exposición “El voto femenino en España”, una muestra que pone en valor la lucha que llevaron a cabo las mujeres españolas hasta conseguir en 1931 el legítimo derecho al voto.
Los primeros en visitar la exposición fueron alumnos de primaria de centros educativos de la localidad para los que el hecho de ir a votar está totalmente normalizado. Sin embargo en esta muestra se refleja que fueron necesarias muchas las luchas y muchas reivindicaciones para que en España la mujer consiguiera, en 1931 el legítimo derecho al voto.

Historia

Esta exposición, realizada para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España.
Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.
La exposición ‘El voto femenino en España’ está formada por una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento histórico, de gran valor para el conocimiento de aquel período.

Bloques temáticos

Está organizada en dos bloques temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.
Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas que lucharon por la igualdad política de la mujer en España.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad "

Lo Más Leído Hoy