Connect with us

Dos Hermanas

Padres de la niña con autismo de Dos Hermanas piden que anulen la plaza de una maestra por “manifiesta incompetencia profesional”

Publicado

el

AionSur Valeria-tapada Padres de la niña con autismo de Dos Hermanas piden que anulen la plaza de una maestra por "manifiesta incompetencia profesional" Dos Hermanas Sociedad  destacado

Padres de la niña con autismo de Dos Hermanas piden que anulen la plaza de una maestra por “manifiesta incompetencia profesional”

AionSur ad114e83-13ba-4786-8358-ffd88fe92928-compressor Padres de la niña con autismo de Dos Hermanas piden que anulen la plaza de una maestra por "manifiesta incompetencia profesional" Dos Hermanas Sociedad  destacado

 

Los padres de la niña con autismo presuntamente vejada por cuatro docentes en Dos Hermanas (Sevilla) han pedido la suspensión de la plaza que ocupa una de ellas, amparándose en la “manifiesta incompetencia profesional” contemplada en las bolsas de trabajo de la Junta.

Entregado a la Junta

En un escrito firmado por el padre, adelantado por ABC, y entregado en la delegación de Educación en Sevilla, los padres recuerdan que la Junta tiene abiertos expedientes informativos “paralizados por encontrarse en la vía judicial”, en el que constan tanto los audios que grabaron con una grabadora en la mochila de la niña, como su transcripción pericial, que recuerda que han sido aceptados por el juzgado que lleva el caso y no impugnados por ninguna de las partes”.

En este punto, recuerda que una de las profesoras tiene ahora una plaza en un colegio de Sevilla, y “está al cuidado y atención de niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo -NEAE-“.

Una Orden muy concreta

Según destacan, lo que refleja en la grabaciones es “uno de los motivos contemplados en la orden de 18 de junio de 2018 por la que se regulan las bolsas de trabajo docentes y se establecen las bases aplicables al personal integrante de las mismas, que en su artículo 16 cita “manifiesta incompetencia profesional para excluirla de la bolsa de docentes interinos”.

“Por coherencia legal en las actuaciones de la Administración se deberían también haber tomado medidas que la normativa educativa habilita en relación a esta docente, tutora, y que nada tienen que ver con el propio expediente sancionador ni en absoluto conculcaría el respeto que merece a la presunción de inocencia en la vía judicial”, sostienen.

“Incompetencia profesional”

Para los padres, este supuesto de manifiesta incompetencia profesional supone una posible desprotección del bien jurídico superior, además de entender que “la incompetencia profesional sucede sin dolo o mala fe y supone una incapacidad -transitoria o permanente- o una ineptitud para ejercer determinado puesto de trabajo (situaciones que nos superan en el ámbito laboral y que no tienen que implicar, de ningún modo, una acción punible)”.

Para los padres, por encima de la acción judicial puesta en marcha, se tiene que tener en cuenta lo explicado para que la docente no ocupe una plaza pública, al entender, entre otras cosas, que las grabaciones muestran que no está capacitada para ello.

El escrito es más amplio. Señala que, la profesora, “desde las 9 hasta las 14.00 del día de los hechos sólo dedicó 14 minutos a atender e impartir su cometido a sus alumnos pero a (…) nada, 0 minutos, no le ofreció ni propuso ninguna actividad. Esta persona ha percibido un sueldo público dedicándose el 95 % de su tiempo a hablar de temas personales con la otra maestra de Audición y lenguaje y con la monitora”.

Sin seguir las pautas médicas

“No siguió las pautas médicas indicadas por la madre de proporcionar la comida a (…) cuando tuvo hambre debido a la medicación de la Risperidona, le negó el alimento. La intensidad de voz supera la “voz proyectada” (lo normal en una clase, que suele rondar los 80 Db) llegando al grito (o lo que se conoce como hablar a voces) y es la que emplea esta docente hacia una menor con autismo (estos niños tienen hipersensibilidad en el oído medio)”.

“Estos hechos están indiscutiblemente probados a través de los audios que la Delegación de Educación tiene en su poder”, cita el escrito. También, hace referencia “a la velocidad de su voz, es decir las extensiones de los fonos, elocución y ritmo no son los adecuados al hacerlo de manera excesivamente rápida, lo hace a costa de eliminar fonos y fundirlos recortando en la sintaxis, lo cual, sin duda, dificulta la recepción y la comprensión para una niña no verbal con autismo y demostrando de nuevo, que es absolutamente inepta en la comunicación con su alumna”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído