Connect with us

La Roda de Andalucía

Los olivos del mundo se dan cita en La Roda

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 20180209_113511 Los olivos del mundo se dan cita en La Roda La Roda de Andalucía

El Parque del Olivar que se está construyendo en este pueblo reunirá el ADN de todas las variedades de este árbol milenario

C. GONZÁLEZ

La Roda de Andalucía

Cuando llegue octubre de 2018, en La Roda de Andalucía se podrá visitar un parque con olivos llegados de distintos puntos de Andalucía, España y el resto del mundo, desde países como Palestina o Jordania. 227 variedades que definirán el germoplasma del olivar, lo que convertirá a este municipio de 4.300 habitantes en el segundo lugar del mundo donde se podrá obtener cualquiera de las 1.200 variedades de este árbol milenario.

Aún en obras, en el Parque del Olivar de La Roda de Andalucía ya se puede ver dibujado el mapa de Andalucía con sus 8 provincias y algunas variedades de olivos. Junto a la entrada, hay un edificio en obras con tres plantas y sus ventanales mirarán hacia las instalaciones que en un futuro estarán abiertas a los visitantes. Aquí podrán aprender, no sólo sobre las tareas agrícolas de este sector, sino a cerca de la elaboración de aceitunas y aceites o cualquiera de sus derivados.

Este al menos es el objetivo del alcalde de la localidad Fidel Romero que orgulloso enseña el proyecto a todos los visitantes. Él ve de antemano todo el campo de posibilidades que se abre en La Roda, un pueblo que está justo en el centro de Andalucía, dentro de la provincia de Sevilla, pero a un paso de la de Málaga y Córdoba.

Fidel Romero dice que no fue consciente de la importancia del Parque del Olivar hasta que los responsables del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), organismo que colabora en el proyecto y con los que han firmado un convenio, le comunicó la necesidad de vallar la zona para que no robaran las variedades de olivos allí plantadas. Y esto es porque, una vez empiece a funcionar, contarán con el germoplasma capaz de crear cualquiera de, al menos, las 800 variedades reunidas en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba, único lugar de España donde están todas representadas.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 25408963617_09b201b5b1_z_d Los olivos del mundo se dan cita en La Roda La Roda de Andalucía

Uno de los olivos plantados en el Parque del Olivar de La Roda de Andalucía.

En el Parque del Olivar de La Roda de Andalucía, habrá plantado un olivo llegado de Palestina que produce aceitunas color blanco y otro de Jordania de aceitunas rojas, u otras variedades que echarán aceitunas que parecen manzanas en miniatura, con apariencia de pasas o de colores morados y verde. ‘Incluso habrá un olivo que echará aceitunas que se puedan comer directamente del árbol’, cuenta Fidel Romero.

¿Por qué un Parque del Olivar en La Roda?

La Roda de Andalucía es el pueblo que cierra la provincia de Sevilla por la A92 dirección Málaga-Granada. A pesar de ser pequeño en número de habitantes, la actividad empresarial entorno al sector del olivar es tan intensa que en su término municipal está ubicada, por ejemplo, AgroSevilla la primera exportadora de aceitunas del mundo con marcas referentes para las grandes cadenas de distribución, profesionales de la restauración y para los consumidores en general. La plantilla de la fábrica reúne al 5% de la población, un total de 250 de los 400 trabajadores de la fábrica son vecinos del pueblo.

Pero no es la única que trabaja con el producto desde hace años. En La Roda están también ubicados los 110.000 metros cuadrados del Grupo Acesur empresa que tiene en el mercado 20 marcas diferentes de envasado de aceitunas, aceite, salsas, vinagres, entre los que destacaba La Española, Coosur, La Andaluza o Guillén.

Atalaya Agroalimentaria S.L., es otra de las empresas instaladas en esta pequeña localidad. Produce aceitunas deshidratadas en sus diferentes formatos, empleadas en muchos tipos de productos entre los que se encuentran los lácteos, los productos cárnicos, las especias, los snacks, los alimentos precocinados, la panadería, la bollería y las salsas. Con reparto del producto, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

El alcalde Fidel Romero está entusiasmado con este proyecto que no acabará cuando se termine el parque porque su intención es ofrecerlo a las empresas productoras de aceite y aceitunas de la importancia de AgroSevilla, OleoEstepa o La Española. ‘Aquí tendrán un espacio para hacer catas o para mostrar sus productos y los procesos de elaboración’, explica. Incluso en un terreno que queda junto al Parque quiere instalar una pequeña almazara para que visitante pueda ser testigo de cómo se elabora el ‘excelente aceite de La Roda’, premiados a nivel regional, nacional e internacional.

Además, el edificio de tres plantas que se construye a pie de parque, albergará también actividades formativas relacionadas con el sector con una serie de prácticas se realizarán en el mismo Parque del Olivar. Y, desde el Ayuntamiento, tienen previsto hacer campañas de promoción entre los centros educativos de Andalucía para que se convierta en referencia a la hora de conocer una cultura milenaria que define la principal actividad del pueblo.

Este proyecto innovador surgió cuando La Roda de Andalucía celebraba el centenario de su nombre. Hay 5 localidades en España que se denominan La Roda, el nombre de Andalucía se añadió para diferenciarla porque no en vano es el centro neurálgico de la región por su ubicación.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído