Estepa
Los novedosos productos turísticos que presenta Estepa en FITUR
¿Qué más puede ofrecer Estepa al turismo? Los visitantes llegan por miles cada año a la ciudad atraídos por el olor del mantecado y todo lo que supone esta industria. Y, aún así, este municipio no se queda parado. Este año en FITUR ha inventado un nuevo producto turístico o más bien, ha aplicado las nuevas tecnologías a lo que ya existe en este pueblo, que es mucho. Una aplicación creará rutas personalizadas con Inteligencia Artificial.
De esta manera, llegará el visitante y, en función de sus gustos, será dirigido hacia ese lugar de Estepa del que salga encantado. Para el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz, que acudió a la presentación junto con la delegada de Turismo, Ascen Castillo, resaltó la necesidad de incluir todos los beneficios que aporten las nuevas tecnologías en los proyectos turísticos.
Por tanto, un años más Estepa sorprende con sus productos turísticos, en este caso un recomendador personalizado de rutas inteligentes que llevará asociada una plataforma de gestión inteligente centrada en contenido cultural, turístico y comercial. Esta plataforma a su vez ofrecerá datos sobre las necesidades que vaya detectando, por ejemplo de aparcamientos en zonas concretas.
Estepa, además, no deja atrás la industria por la que se conoce la ciudad en todo el mundo, el mantecado. Y han llegado al stand de la provincia de Sevilla cargado con una caja del Consejo Regulador de Estepa. Y este contenido se ha presentado en vídeo cuya originalidad están en la música. La banda sonora del mismo es el tema ‘¡Salga el torillo hosquillo!’, un villancico compuesto, originariamente, por Diego José de Salazar en el siglo XVII.
Se trata de una pieza a ocho voces divididas en dos coros y acompañamiento, que pervive en el Archivo Nacional del Bolivia.. El tema se ha rescatado en un vídeo sobre la riqueza de la localidad sevillana con el sonido de la Banda de Música de Estepa.
Estepa y sus productos
El vídeo resalta las materias primas que engalanan los hogares de medio mundo en las celebraciones navideñas: mantecado, aceite y anís. De este modo, la música se inserta en oficios ancestrales como la recogida de aceituna, su industrialización, la manipulación artesanal del mantecado o un antiquísimo alambique que continúa en su labor de destilar matalahúva.
Diego José de Salazar nació en 1652 en Osuna, y fue maestro de capilla del Marqués de Estepa hasta 1685, cuando pasa a ocupar el magisterio de capilla de la Catedral de Sevilla. Igualmente, destinó la temática de sus villancicos o chançonetas a celebrar las festividades de la Inmaculada, Navidad, Reyes, San Fernando, Ascensión, Pentecostés y Corpus.
En el spot se utiliza esta pieza, la más conocida de Salazar, desde una revisión y adaptación para banda de música y coro a cuatro voces; además, de soprano solista. Dicha adaptación ha sido realizada por el director de la Banda de Música de Estepa, Juan Antonio Carmona, y el Coro Diego de Salazar de Estepa. El director ha querido dar un sentido estructural de “jácara” al villancico creando las partituras de percusión.
-
Sucesoshace 13 horas
Tres detenidos por intentar matar a varias personas a tiros en El Coronil
-
Arahalhace 2 días
Detectan «gas de la risa» en una zona de botellones de Arahal
-
Sociedadhace 1 día
Un empresario interrumpe su presentación en Fitur para pedir matrimonio a su novia
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Menos frío pero más lluvia
-
Marchenahace 1 día
Marchena presenta en FITUR más obras de Coullaut-Valera, su artista más universal
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Camas, Montellano y Sevilla
-
Gelveshace 2 días
Gelves lleva a FITUR el lema “Imagina Gelves, imagina vivirlo”
-
Marchenahace 2 días
El Museo Lorenzo Coullaut Valera, eje de la presentación de Marchena en FITUR