Connect with us

Sociedad

Los niños saharuis llegan, un año más, para pasar el verano lejos del desierto

Redacción/Sevilla

Un total de 1.011 niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara han comenzado a llegar hoy a Andalucía para participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’, que desde 1997 garantiza vacaciones de verano en suelo español lejos de los campamentos del desierto.

Según han informado a Efe fuentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), esta entidad aúna las voluntades de las asociaciones, que el movimiento solidario tiene en cada provincia, y las de la Delegación Saharaui que el Frente Polisario tiene en Andalucía, para coordinar todo el programa operativo que permite el traslado de los niños.

Por provincias, llegarán entre hoy y mañana a Almería 71 niños, a Cádiz 164, a Córdoba 145, a Granada 114, a Huelva 114, a Jaén 138, a Málaga 45 y a Sevilla 220.

Además de ser un viaje destinado a pasar dos meses de vacaciones, la Federación ha recordado que los niños “traen el objetivo de informarnos sobre las condiciones en las que vive su Pueblo desde hace 43 años y reclaman que se cumpla la legalidad internacional”, ya que “cuando nos miran nos recuerdan que son refugiados y refugiadas porque su país el Sahara Occidental fue invadido cuando sus abuelos eran españoles”.

En la operación llegada participan, además del personal de seguridad del aeropuerto un gran grupo de voluntarios y voluntarias pertenecientes a todas las asociaciones encargadas de la distribución de estos niños y niñas.

En total, se han fletado siete aviones que entre hoy y mañana irán llegando a los aeropuertos de Málaga y Sevilla, hasta completar el viaje previsto para los niños en este verano.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy