Los juzgados andaluces están a la cola en sentencias dictadas de cláusulas suelo - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sevilla

Los ocho juzgados andaluces especializados en resolver las demandas por cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, uno en cada provincia, están a la cola en sentencias dictadas con 228 de un total de 24.184 denuncias presentadas desde el 1 de junio, un 0,94%.

Los ocho juzgados andaluces especializados en resolver las demandas por cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, uno en cada provincia, están a la cola en sentencias dictadas con 228 de un total de 24.184 denuncias presentadas desde el 1 de junio, un 0,94%.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consultados por Efe, sólo Murcia está por detrás de Andalucía en cuanto a resoluciones judiciales en este ámbito, con 8 de las 2.309 demandas presentadas, un 0,34%, mientras que Madrid y Cataluña se sitúan en porcentajes similares a los de Andalucía de sentencias dictadas, con un 0,96%.

Andalucía es, tras Madrid, la comunidad con más pleitos por cláusulas suelo registrados, con un total de 24.184 desde que el 1 de junio el CGPJ implantó un plan específico para la tramitación de estas reclamaciones especializando a algunos juzgados para ello, en el caso de Andalucía uno por provincia.

De esos 24.184 casos, 1.168 ya tienen la vista señalada mientras que en estos cuatro meses y medio (ya que agosto es judicialmente inhábil) se han celebrado 574 vistas de las que se han dictado 228 sentencias estando el resto pendientes de resolución judicial.

Precisamente, ayer se reunieron representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas para evaluar el desarrollo del plan y según la consejera andaluza de Justicia, Rosa Aguilar, el CGPJ propuso la incorporación de 16 jueces a tiempo completo y 6 a tiempo parcial a los ocho juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo para agilizar la resolución ante el actual colapso, ya que actualmente sólo un juez por juzgado se dedica a estos asuntos salvo en Sevilla, Málaga y Cádiz con dos.

La media nacional de sentencias sobre el total de demandas es de 2,9% ya que en todo el país se han dictado 3.485 de los 118.419 asuntos registrados, si bien los juzgados asturianos se sitúan como los más resolutivos con 556 sentencias dictadas, un 25,8% sobre las denuncias presentadas.

También por encima de la media nacional se sitúan el País Vasco (7,3% con 369 sentencias), Cantabria (75 sentencias pero son el 5,8% de las demandas presentadas), Castilla y León (484 sentencias, un 5,7%), Aragón (201 sentencias, un 5,4%) o Extremadura (188, un 5,3%), Galicia (199, un 42%).

Ligeramente por encima de la media estatal, superando el 3% de asuntos resueltos sobre el total registrados, están Navarra, Baleares, Castilla La Mancha y Valencia, mientras que tras Murcia, Andalucía, Cataluña y Madrid, también está por debajo de la media, aunque con menos diferencia, Canarias (con 184 sentencias, un 2,7% del total de demandas).

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X