Connect with us

Sin categoría

Los interinos denuncian la falta de “voluntad política” del PSOE e IU con la educación pública de Andalucía

Publicado

el

Los docentes interinos andaluces llegaron a Arahal con ganas de hablar claro sobre la influencia que tiene en la calidad de la educación el despido de 4.502 profesores este curso. Encarnación Núñez, profesora interina y concejala de Festejos, afrontó sola el análisis crítico de la gestión en este tema de la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU.

La marcha de los docentes interinos andaluces llegó a Arahal sobre las 15:30 horas. El concejal de Deportes, Jonatan Morillas, los recibió a pie de la Autovía del 92, después de preparar las instalaciones donde duermen a esta hora, el Polideportivo Cubierto.

Los docentes, que iniciaron una marcha a pie de protesta el pasado domingo en Antequera, prepararon una charla en la que expusieron las razones de su marcha y las movilizaciones que desde el verano están realizando para reclamar su puesto de trabajo convencidos de que devolvérselos es cuestión de ?voluntad política?. Denunciaron que tanto PSOE como IU no la tienen y esa es la razón fundamental de que estén en paro.

La crítica se centró especialmente en IU por formar parte de un pacto y no estar cumpliendo con el lema de su campaña electoral ?Revélate?. La edil aguantó las críticas de los profesores  y lamentó que se haya visto antes su parte ?política que la profesional?. Ningún otro concejal ni de IU ni del PSOE estaba presente. De la pared principal de salón de plenos colgaba una pancarta en la que se podía leer: ?Mar Moreno cómplice del despido de 4.502 profesores de Andalucía?.

Para llegar a esta conclusión de la falta de voluntad política, plantearon en la charla las consecuencias del recorte drástico realizado por la Junta de Andalucía en Educación. Entre las que destacaron: la atención por parte del profesorado de grupos más numerosos y mayor número de grupos, la pérdida de atención especializada, el profesorado impartiendo asignaturas diferentes a su especialidad y el desplazamiento de cientos de profesores.

También plantearon las alternativas porque ?estamos en paro y tenemos tiempo libre? comentaron. Pero sobre todo porque deben exponer cuáles son las razones de su marcha, el análisis de la ?mala gestión educativa? de la Junta de Andalucía y las alternativas que pasan por eliminar programas ?totalmente prescindibles?.

En este sentido apuntaron que la administración se gastaba el dinero en un plan de calidad que ?para lo único que ha valido es para aumentar el trabajo burocrático de los profesores, quitarle tiempo para otras tareas educativas más importantes a cambio de un complemento económico?. 200 millones de euros gastados en un programa no sólo ?prescindible? sino ?ilegal?, término avalado por dos sentencias judiciales que así lo confirman.

Los docentes siguieron en esa línea de denuncia que se extendió al público, principalmente formado por los compañeros de marcha y de profesión. Aunque estaba convocada toda la comunidad educativa de Arahal, sólo asistió el AMPA del CEIP Sánchez Alonso y el director del CEIP San Roque.

Por parte de los responsables municipales, la concejala de Festejos, que se presentó ?primero? como profesora y después como política. Encarnación Núñez intervino a lo largo de la charla lidiando entre su condición de profesional de la enseñanza y su decisión y compromiso político. Intentó explicar, ?aunque sin compartir?, las razones de la consejera de Educación, Mar Moreno, para no dar una solución a los recortes en la contratación de los interinos. Dijo que a veces se debía a cuestiones de funcionamiento administrativo. ?Una administración no funciona igual que una casa, en la casa el dinero está distribuido en gastos normales y surge un imprevisto y urgente, se quita de un lado y se pasa a otro, en la administración no?, explicó.

Presupuesto en Educación

No obstante, los profesores no se conformaron con la explicación. Y entre los asistentes surgieron voces que denunciaron la falta de voluntad política del PSOE e IU que ?echan la culpa de esta situación a los recortes del Gobierno central y nosotros no estamos de acuerdo?.

Para demostrarlo pusieron sobre la mesa todas aquellas partidas prescindibles en el presupuesto total de Educación en Andalucía (sobre el  4 por ciento de la totalidad ?cuando en otras comunidades alcanza hasta el 6 por ciento?). Los docentes interinos eliminaría además del plan de calidad (200 millones de euros), las duplicidades (4 millones), el Plan de Cultura Emprendedora (93 millones), pruebas diagnósticas (0,5 millones), uso del Software libre (2 millones con Microsoft y Oracle) y optimización del programa TIC (compra/alquiler).

La crítica recayó también en IU porque la única responsable política que había en el salón de pleno era la representante de la coalición. ?El lema de la campaña de IU era revélate pero no lo están haciendo, No reunimos con Valderas (Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía) y nos dijo que todas las propuestas se encontraría con las limitaciones del pacto?.

Encarnación Núñez respondió diciendo que IU era ?una gran familia en la que todos no pensamos igual, a mí me pide el cuerpo revelarme, declararme insumisa con la ley y si ésta nos impide hacer cosas, hay que entrar por la otra puerta?, declaró. Entonces adelantó que ?dentro de poco tiempo se verá como es el sentir dentro de la coalición?.

Los docentes saldrán a las 8:30 horas. La edil de izquierdas anunció que tanto ella como Marina Segura, diputada de IUCA.LV por Sevilla (que finalmente no pudo venir hoy), harán una parte de la marcha con los interinos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído