Connect with us

Asociaciones

Los Hermanos de la Cruz Blanca firman convenio con el Arzobispado para ocupar el convento Nuestra Señora del Rosario

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 18950444901_fc3147c789_z Los Hermanos de la Cruz Blanca firman convenio con el Arzobispado para ocupar el convento Nuestra Señora del Rosario Asociaciones Sociedad Monjes franciscano de la Cruz Blanca en Arahal
AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 18324925114_b78191d901_z_d Los Hermanos de la Cruz Blanca firman convenio con el Arzobispado para ocupar el convento Nuestra Señora del Rosario Asociaciones Sociedad Monjes franciscano de la Cruz Blanca en Arahal

Patio del interior del Convento Nuestra Señora del Rosario. Foto: A.I.

Los Hermanos Franciscano de la Cruz Blanca han firmado un convenio con el Arzobispado de Sevilla para ocupar el Convento Nuestra Señora del Rosario y convertirlo en una casa de acogida para personas en exclusión social o personas con problemas de discapacidad psíquica y dependientes. Los monjes llegan en octubre.

La firma se llevó a cabo el pasado día 7 de septiembre, lunes de resaca de Feria en Arahal, aunque no ha trascendido hasta ahora. Los monjes de esta congregación se preparan para venir a esta localidad y abrir una de sus Casas Familiares, hoy han visitado de nuevo el convento. El instituto tiene instalaciones similares repartidas por todo España, Marruecos y Venezuela.

Para entrar en el convento tendrán que realizar trabajos de limpieza, amueblado y adecuación. Las instalaciones cuentan con 3.000 metros cuadrados en dos tres plantas, patios interiores, cocina, dormitorios, biblioteca, salas de estar y almacenes.

Instituto religioso

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca son un instituto religioso católico de derecho diocesano, erigido canónicamente en 1989 por Monseñor Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, el cual, siendo Arzobispo de Tánger, lo aprobó en 1975 como Pía Unión, según publica Wikipedia.

El fundador es Isidoro Lezcano Guerra, nacido el año 1935 en Tenoya, cerca de Las Palmas de Gran Canaria. Allí cursa sus primeros estudios y trabaja en el campo con sus padres, humildes labradores. Con la ayuda de una bienhechora ingresa en el Seminario, pero no tiene vocación sacerdotal, y lo abandona.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 20260609402_745ee564d5_z_d Los Hermanos de la Cruz Blanca firman convenio con el Arzobispado para ocupar el convento Nuestra Señora del Rosario Asociaciones Sociedad Monjes franciscano de la Cruz Blanca en Arahal

Foto: Chavalote.

Lezcano a los diecisiete años trabaja de enfermero en un Hospital psiquiátrico, donde ve el sufrimiento de los hombres. Con la ayuda de un tetrapléjico, Félix Alonso, deja aquel trabajo y se dedica a los pobres. Mientras cumple el servicio militar en Tetuán como enfermero, hace continuas visitas a las cabilas, que lo ponen en contacto con personas marginadas y de una pobreza extrema; la gente lo aprecia y acude a él en todas sus múltiples carencias. Terminado el servicio, continúa en Ceuta como empleado del Estado español y con su sueldo alquila una casa para acoger a paralíticos, alcohólicos, enfermos mentales.

Es aquí donde conoce a Isidoro Macías (Minas de San Telmo-Cortegana), conocido como el Padre Patera, por su trabajo humanitario en Algeciras a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el estrecho de Gibraltar. En Ceuta alquila una casa en un barrio pobre y de población mayoritariamente musulmana. El Padre Pateras visitó Arahal a finales de noviembre de 2012, invitado por la el Grupo de Trasplantados de Arahal y Marchena y al Hermandad de la Esperanza.

En 1999 son ya 156 los Hermanos que extienden su acción caritativa en 35 casas esparcidas por la geografía española, 1 en Marruecos y 5 en América Latina donde, desde el servicio a los discapacitados físicos y psíquicos, mantienen vivo el carisma de su Fundador: «La plena dedicación a los Cristos rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos testimonios vivos del Amor de Dios».

La Congregación se organiza en «Casas Familiares», que son pequeñas residencias donde viven religiosos y enfermos, acompañados por voluntarios, intentando crear siempre un clima familiar de hogar. Los Hermanos profesan los tres votos religiosos (castidad, pobreza y obediencia), a los que se añade un cuarto voto de dedicación a los enfermos incurables y a los más pobres y necesitados.

Una de esas Casa Familiares comenzará a funcionar en breve en Arahal.

1 Comment

Más Leído