Connect with us

Arahal

Los grupos de la oposición de Arahal coinciden en que el Gobierno municipal “ha actuado tarde”

Publicado

el

AionSur IMG_6513-min Los grupos de la oposición de Arahal coinciden en que el Gobierno municipal "ha actuado tarde" Arahal destacado

Los portavoces de los dos grupos municipales de la oposición, PSOE y PP, coinciden en afirmar que en Arahal las medidas tomadas para prevenir los contagios han llegado tarde y no se ha realizado seguimientos de ellas. Los dos partidos se quejan además de que no se han aceptado sus propuestas y aseguran que el alcalde Miguel Ángel Márquez (Adelante IU), ha pedido consenso pero lleva dos meses sin informar, “nos enteramos por los medios de comunicación en Facebook”.

La portavoz del PSOE, Ángeles Ojeda, cuenta que cuando empezó la pandemia llamó el alcalde (Miguel Ángel Márquez)  a los dos grupos de la oposición para aprobar las medidas que se iban a tomar por consenso. “Ahora no sé qué pasa pero llevamos dos meses sin recibir información de lo que hacen, nos enteramos por los medios de comunicación, por Facebook o por la calle”.

Falta de atención a las propuestas de la oposición

En este sentido, la delegada socialista dice que sigue siendo la misma y actuando de la misma manera. “Cuando tengo una información sobre una situación en la que hay que actuar mando un mensaje al alcalde o lo llamo, no pongo nada en las redes”. Ha habido propuesta concretas de este grupo que, a su parecer no se han tenido en cuenta, incluso denuncias sobre las que se ha actuado tarde.

“Informé sobre un local de juventud que hay en mi calle donde se juntaban más de 20 jóvenes, sin mascarilla y sin guardar la distancia. Y hasta mucho después no han tomado la decisión del cierre de estos locales”, concreta Ángeles Ojeda, sobre la falta de atención a las propuestas que han realizado. 

O lo que considera peor, “el alcalde las tiene en cuenta pero después no nos hace partícipe”. Se refiere concretamente al escrito que le envió pidiendo reunir a todos los agentes sociales que intervienen en el verdeo y a las fuerzas de seguridad de cara a la campaña con el objetivo de extremar las medidas contra el COVID-19. “Convocó a todos a una reunión menos a los representantes de los partidos, a mi ni me contestó al escrito, tuve que pasarle la propuesta por medio de un representante de la COAG”.

Directorio de empresas y falta de control

Entre las propuestas que no se han tenido en cuenta, presentadas por el principal grupo de la oposición, están la de realizar un directorio de comercios para que la gente pudiera hacer las compras sin salir de casa o poner señalizaciones en zonas concretas y establecimientos donde se registran aglomeraciones de vecinos. Esto fue recién terminado el estado de alarma, “era tan sencillo como poner pegatinas, incluso en los colegios, donde las familias se paran a hablar sin guardar distancias de seguridad”. Sin embargo, “dicen que están realizando una web desde hace meses, pero no acaba de salir”.

Para Ángeles Ojeda cuando se han tomado medidas concretas tampoco se ha llevado a cabo un seguimiento, como ha ocurrido en el Mercadillo. “Fueron a hacerse la foto y nada más, he ido con mi madre y el control de la puerta me dice que me ponga yo el hidrogel, un bote que toca todo el mundo, cuando él está para eso”. Además expone que “cuando he entrado he visto personas que no guardaban las distancias y vendedores sin mascarillas”. Todo esto se lo comunicó al alcalde para que lo tuviera en cuenta aunque, entiende que la Policía Local no puede estar allí todo el tiempo, no se puede dejar de controlar estos espacios.

“Llegan tarde a todo”

“Están llegando tarde a todo, sé que ahora no gustan las críticas al Gobierno pero la tengo que hacer porque nuestro grupo se ha portado de forma responsable, respetando la institución y a la Corporación municipal al completo, antes de poner nada en las redes sociales, se lo hemos comunicado al alcalde”, comenta la portavoz socialista. 

En este mismo sentido, dice que “no hay que ser un lumbreras para ver lo que están haciendo los ayuntamientos de alrededor, no solo los socialistas. En Facebook tengo a casi todos los ayuntamientos de la redonda, y no han dejado de desinfectar, incluso se lo han preguntado muchos vecinos”. 

El PSOE también propuso crear un grupo de voluntarios para la desinfección de las calles. “Los agricultores una vez empiezan la campaña no pueden, y tiene más sentido desinfectar las calles con gente en ellas que durante el confinamiento”, dice pero el Ayuntamiento ha contratado a un equipo para hacer estas desinfecciones “que no se ven por ninguna parte”.

Sin previsión de futuro

Para Ojeda no se toman las decisiones con previsión de futuro y “por desgracia nos ha tocado vivir esto, tenemos que adaptarnos a rituales diario por lo que el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para que la población se adapte”. Y pone un ejemplo, “si al principio de salir del confinamiento se hubiera insistido y puesto pegatinas o carteles anunciando la distancia social, ya lo haríamos instintivamente”.

Para terminar la delegada socialista denuncia que ha habido medidas que se han tomado por consenso y que dejaron de hacer sin informar a la oposición. Y cita como ejemplo el plan de medidas de seguridad y tráfico en las zonas del casco urbano más transitadas como el centro. “Nos enteramos por los medios que había decidido eliminarlas, algo que se aprueba por consenso hay que cambiarlo por consenso”.

Postureo y lealtad institucional

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Sanromán, espera que el escrito presentado por el alcalde a la Junta de Andalucía, “no sea uno más para eludir su responsabilidad, propia de la administración local y no quiera echar balones fuera como se vio el otro día en el pleno con las mociones presentadas por IU sobre Sanidad y Educación”. A su vez insistió en que “no sea postureo y vaya de verdad con la lealtad institucional que dice en el escrito”.

Sanromán explica que la autoridad sanitaria de la provincia es la delegada Territorial de Salud por lo que no tiene sentido “pedir cosas sin que se haya consensuado con esta autoridad, no es el procedimiento habitual enviar el escrito al presidente de la Junta”. Sobre este tema aclara que el alcalde tiene “las herramientas” para estar en contacto continuo con el delegado del Gobierno en Sevilla y con las autoridades sanitarias, “para llevar a cabo medidas medidas y sabe perfectamente el protocolo a activar en esta situación”.

Arrimar el hombro pero con medidas coordinadas y lógicas

No obstante, Alberto Sanromán apunta que el PP ha comunicado al alcalde que lo apoya en todas las medidas que sean necesarias para parar la curva de contagios. Pero también le ha expresado que, desde agosto, “muchos ciudadanos y este grupo le vienen comunicando que había que ser más contundente con las acciones que el Ayuntamiento debería haber tomado antes de llegar a esta situación. La administración local tiene sus responsabilidades y medios para acotar la movilidad de los ciudadanos, no el cierre de establecimientos”.

El portavoz de los populares reclama que el consenso exista denunciando que desde el 21 de junio el alcalde “no ha vuelto a citar a los partidos de la oposición” para participar en las decisiones tomadas hasta el momento. Desde el primer momento, dice Sanromán, han estado dispuestos a “arrimar el hombro” siempre que se planteen “medidas coordinadas y lógicas”. Y, sobre todo, cada decisión tomada respete esa “lealtad” de la que habla en el escrito.

 

El alcalde de Arahal pide ayuda a la Junta para parar los contagios ante la “extremadamente preocupante situación”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído