Connect with us

Sin categoría

Los grupos de IULV-CA y PSOE acuerdan que la bandera europea ondee a media asta por la crisis de los refugiados

 

La bandera se mantendrá así hasta que deje de estar en vigor el acuerdo suscrito por los Jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía


C.GONZÁLEZ

Los grupos municipales IULV-CA y PSOE han acordado en pleno ordinario que la bandera europea ondee a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Arahal. Y así estará hasta que se anule el preacuerdo al que ha llegado la Unión Europea con Turquía en la crisis de los refugiados.

Este acuerdo incluye poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes (incluidas las personas demandantes de asilo, sirios y de cualquier otra nacionalidad) que lleguen a la Unión Europea a través de de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía y de otras medidas económicas y políticas a favor del estado turco, según explica la moción del PSOE.

Los portavoces de ambos partidos, José Antonio Cabrera (IU) y Rafael J. Serrano (PSOE), han leído ambas mociones y tras una breve exposición han llegado al acuerdo de unirlas en una. La nueva moción aprobada incluye la justificación de ambas, porque son parecidas, y las propuestas presentadas por la coalición de izquierdas, excepto en el punto 5.

Dicho punto mantenía retirar del todo la bandera de la UE de la fachada del Ayuntamiento, como han hecho otros municipios de la provincia como Camas o La Roda de Andalucía, en protesta por la política europea en la crisis de los refugiados sirios. El portavoz del PSOE mostró su desacuerdo por considerar que «no nos corresponde quitar o poner una bandera», además, «es más efectivo dejarla a media asta en señal de luto por todas las muertes» que está provocando la huida del pueblo sirio a causa de la guerra.

La moción de IU proponía reiterar el ofrecimiento del Ayuntamiento para convertirse en Ciudad Acogedora de Refugiados (acuerdo plenario al que se llegó el 24 de septiembre), además de poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida y gestionar a través de los Servicios Sociales, en colaboración con las instituciones y entidades interesadas las políticas para su recepción y acogida.

También consideran necesario en estas propuestas instar a la Junta de Andalucía a establecer un cupo autonómico de acogida para las personas migrantes, en coordinación con el Gobierno de España. Y, por último, instar a la Unión Europea y a sus estados miembros, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección es un país seguro.

Según el PSOE, «los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ante la crisis más grave que vive desde la Segunda Guerra Mundial, han firmado un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso a través de las informaciones recogidas por los medios de comunicación, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos».

Por su parte, el grupo municipal de IU expone que «si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá obligando a las personas a jugarse la vida en el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron más de 30.000 personas».

Antes de empezar el pleno, la corporación municipal guardó un minuto de silencio por las víctimas de los últimos atentados terroristas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy