Connect with us

Salud

Los expertos esperan una primavera muy complicada para los alérgicos

Sevilla

El presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), Pedro Guardia, ha indicado que la primavera que hoy se inicia será “especialmente problemática” para los alérgicos, dada la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas y la vegetación que ha crecido en entornos urbanos.

Guardia, que es jefe del servicio de alergias del hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha recordado que al hablar de afectación futura para los alérgicos, “hablamos de una previsión, que después se tiene que confirmar, aunque las lluvias dan todas las condiciones para que haya más crecimiento de las plantas que provocan alergias y puedan liberar más polen”.

De esta forma, “si la primavera es climatológicamente normal, se espera un nivel de polen más alto que los últimos años, y si hay lluvia un día sí y otro no habrá menos síntomas”.

Por ello, “si es una primera normal habrá más problemas”, indicando que los alérgicos han sufrido este años menos los efectos de las cupresáceas, cuyo exponente principal es el ciprés, y que tiene una época de polinización en los meses de enero, febrero y parte de marzo.

“Como ha llovido tanto, el primer polen que de las cupresáceas ha sido tres veces menor al de los últimos años, porque ha estado lloviendo todo este mes, y la lluvia lo hacía caer al suelo”, ha dicho Guardia, que ha recordado que “aunque antes sólo los había en los cementerios, ahora hay cipreses en muchos sitios, como urbanizaciones, y hoy día es el cuarto polen en dar problemas a los alérgicos”, con las gramíneas y olivos como los principales.

Así, en primavera tendrán especialmente problemas los alérgicos de las provincias de Jaén y Córdoba, parte de Granada y Málaga y zona de la Sierra Sur de Sevilla, donde hay una alta incidencia de árboles de olivo.

Entre los consejos que se deberían seguir, ha recordado que “la vacuna supone un considerable control de la enfermedad y un ahorro del sistema sanitario directo e indirecto, casi del 40 % en la mediación que el paciente tiene que consumir”, además de aconsejar seguir pautas como “usar en coche en filtros antipolen, no hacer ejercicio al principio y caída de la tarde o tomar la medicación adecuadamente”.

Por último, ha recordado que «cada día hay más herramientas, como las que sirven para informar de los niveles de polen, e incluso aplicaciones oficiales que pueden ayudar mucho a los alérgicos”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy