Connect with us

Coronavirus

Los expertos avisan: es necesario mantener la higiene de manos

Publicado

el

Especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío quieren aprovechar la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos para recordar la importancia de realizar una adecuada higiene de manos para prevenir todo tipo de infecciones, incluyendo la que provoca el coronavirus SARS-Cov-2.

Cada año, la OMS establece unos objetivos y lemas para animar a las instituciones sanitarias a que se sumen a esta campaña, más si cabe este año, en el que la pandemia por COVID19 ha demostrado la eficacia del lavado de manos para evitar esta infección, unida a otras medidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o la vacunación.

Actividad

En esta línea, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado una actividad divulgativa para enseñar los pasos que garantizan una correcta higiene de manos a las personas del Grupo 7 citadas hoy para vacunarse frente a COVID-19 en este hospital sevillano. Se trata de una muestra más del compromiso y esfuerzo de estos profesionales, evidenciado desde el inicio de la pandemia.

El Servicio de Medicina Preventiva, dirigido por la Dra. Raquel Valencia, vela por el cumplimiento y actualización de las medidas sanitarias, adaptando los protocolos del Ministerio de Sanidad, la OMS o de la Consejería de Salud, según la situación epidemiológica, a las circunstancias específicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Igualmente, valora las posibles exposiciones de riesgo (familiares, sociales y laborales) reportadas por los más de 9.000 profesionales del centro, realizando encuestas de seroprevalencia, controlando por la seguridad de los pacientes atendidos en el centro y de las instalaciones donde estos son atendidos (quirófanos, urgencias, salas de ambiente controlado, o supervisión de las obras de remodelación arquitectónica implementadas en plena pandemia).

Con el resto de asistencias

Todo ello, manteniendo al mismo tiempo el resto de sus actividades asistenciales, como la vacunación frente a todo tipo de enfermedades infecciosas inmunoprevenibles, el manejo de accidentes de riesgo biológico, o la vigilancia epidemiológica de la infección asociada a la asistencia sanitaria, entre otras.

Sin duda, una de las principales actividades en estos últimos meses está siendo la vacunación frente al SARS-CoV2. Actualmente se encuentra en pleno proceso de vacunación del Grupo 7, es decir, de las personas especialmente vulnerables a la infección por el SARS-COV2, de las que han recibido su primera dosis más de 3.000 y a finales de esta semana está previsto que empiecen a recibir sus segundas dosis para completar la inmunidad. Igualmente, desde el pasado mes de diciembre, este servicio ha llevado a cabo la campaña de inmunización frente a COVID-19 de los profesionales del Virgen del Rocío, continuando posteriormente con la inmunización de personal del sector sanitario de centros privados. En total, han vacunado de manera completa a más de 13.200 profesionales.

Millones de vidas salvadas

La higiene de manos en la atención sanitaria salva millones de vidas anualmente en el mundo y, además, es un indicador de calidad y seguridad de los Sistemas de Salud. Algunos ejemplos de enfermedades en las que la transmisión se puede reducir mediante el lavado de manos son los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, infecciones provocadas por el herpes, tos ferina, entre otras. Este año cobra mayor importancia para evitar la infección por COVID-19, siendo una medida clave para su prevención, tanto en personas vacunadas como no vacunadas.

Por ello, el Servicio de Medicina Preventiva imparte cursos de formación permanentes dirigidos a profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de todos los estamentos y profesiones, incluyendo al personal en formación (especialistas internos residentes (EIR) y estudiantes de grado) que se incorporan al campus universitario todos los años. Una formación que se ha mantenido y ampliado sus ediciones durante estos meses de pandemia.

Se suma a la campaña de la Consejería de Salud y Familias

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma de este modo a la campaña de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el mensaje ‘En tus manos tienes la posibilidad de salvar vidas’. Este año, su estrategia se fija en los centros sanitarios y sociosanitarios, especialmente las residencias de mayores, recalcando también la importancia de usar los guantes cuando sea necesario durante la asistencia sanitaria, ya que no hay que utilizar guantes de manera indiscriminada, solo cuando esté indicado. Es la forma de diseminar los gérmenes. Así, todos nos protegemos mejor y protegemos a los demás.

Los guantes, que no sustituyen el lavado de manos sino que lo complementan, constituyen una barrera física que protege tanto a los trabajadores de los servicios sanitarios y sociosanitarios como a los pacientes y usuarios de residencias, al reducir la probabilidad de que los microorganismos existentes en las manos se transmitan.

Además, y como ya hiciera el pasado año, Salud y Familias recuerda que lavarse las manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario, quienes deben tener en cuenta cinco momentos para la higiene: antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento limpio o aséptico, después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy