Connect with us

Arahal

Los empresarios del centro de Arahal critican el corte al tráfico del Plan de Movilidad de este fin de semana

Los empresarios del centro de Arahal critican el corte al tráfico del Plan de Movilidad de este fin de semana

[dental_company]

Los empresarios del centro de Arahal denuncian que el corte al tráfico de esta zona incluido en el Plan de Movilidad contra el COVID-19, está perjudicándolos, reduciendo las ventas en sus negocios al 50 %. Asimismo aseguran que ningún responsable municipal les ha preguntado a ellos sobre estas medidas, “no todos los empresarios estamos en asociaciones”, apuntan. Después de comprobar los resultados en las ventas durante el primer fin de semana de hacerse efectivo el corte, empiezan a movilizarse buscando una solución.

“El domingo tuve que cerrar a las diez de la noche”, dice Guillermo Bernal, propietario de una cafetería que está en el Pasaje Ramiro Lindado al que se accede desde la Plaza de la Corredera (Cafetería Bernal). Este empresario asegura que “no he vendido ni la mitad de cualquier fin de semana normal porque la gente busca aparcamientos y no vienen andando”. Asimismo se queja de que las autoridades locales “le están dando todas las facilidades a otras zonas del pueblo para que la juventud se concentre en ellas, el centro está herido de muerte”.

Situación «insostenible»

Guillermo Bernal ha realizado fotografías del aspecto que presentaban las calles céntricas este fin de semana. “Sigo con los mismos veladores, lo único que he hecho es alargar el espacio para mantener la distancia de seguridad”, explica, las mismas medidas ha tomado dentro del establecimiento. Después de más de dos meses cerrado, esta situación se está convirtiendo en “insostenible”.

De igual manera se expresa José Carlos Gómez, propietario de una carnicería en la calle Felipe Ramírez, una de las que accede a la Plaza de la Corredera. “He vendido este sábado un 40 % menos que en sábados anteriores”, asegura. Esta tienda no ha cerrado durante el confinamiento porque vendemos productos de primera necesidad. Pero el fin de semana, los vecinos se van al campo y antes aparcan un momento en la calle Corredera y pasan por su comercio. “Este sábado no había nadie, hay negocios con cuyos propietarios he hablado y han hecho 20 euros de caja”, cuenta este empresario para preguntarse seguidamente si “con esto se puede mantener nadie, muchos tenemos trabajadores que irán a la calle y, detrás, nosotros”.

José Carlos Gómez asegura que “no entiendo con qué comerciantes han llegado a un consenso”, refiriéndose a las declaraciones del delegado de Comercio, Carlos Díaz, cuando presentó el Plan de Movilidad contra el COVID-19 en rueda de prensa. “A mi nadie me ha preguntado ni a ninguno de los comerciantes de la calle, he hablado con todos porque algo hay que hacer”. De momento han solicitado reunión con el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez.

La venta, baja al 50 %

También Claudio Martín se expresa en los mismos términos. Tiene una ferretería en la calle Felipe Ramírez. “Llevo cuatro semanas con el negocio abierto y la venta de los tres primeros sábados ha sido estupenda, este último ha bajado al cincuenta por ciento por el cierre del centro”, relata. “No son conscientes de que si el centro muere, muere Arahal, porque este pueblo es concéntrico, todas las calles giran a su alrededor”.

Para Claudio Martín, heredero de un negocio de casi medio siglo de antigüedad, los responsables municipales “toman medidas sin poner alternativas, ¿dónde están las bolsas de aparcamientos que iba a abrir? Hay vecinos que llegan, aparcan un momento o pasan con el coche y se llevan la compra. Estas medidas debieron tomarlas en la fase 0”. 

En esto Claudio coincide con Francisco Duarte, propietario junto con su mujer, María Antonia García, de una tienda de ropa interior (Tu Ajuar). “Si lo hubieran hecho en la Fase 0 tendría sentido, pero ahora todo el mundo sale por todas partes”. 

El tramo de calle que circula por la fachada del Ayuntamiento se ha puesto peatonal también con el Plan de Movilidad.

Reunión telemática

Francisco ha sido de los consultados el único que asistió a la reunión telemática que realizó el delegado de Comercio, Carlos Díaz, y la delegada de Hacienda, Ana Barrios, para explicarles las medidas del Plan de Movilidad y a la que estaban invitados todos los comerciantes. “A mi me convenció la delegada porque dijo que esto sería más efectivo, que había realizado estudios para comprobar la gente que iba al centro andando y demás, pero visto lo visto este fin de semana, ésto sólo puede ir a peor”, añade.

Este empresario dice que “no había apenas nadie por la calle”. Su mujer, añade, que “los sábados estamos los dos vendiendo y no paramos, éste sólo he estado yo y era más que suficiente”, aclara. 

Duarte cuenta que en la reunión telemática eran 12 personas “quitando a los dos concejales y a los presidentes de las dos asociaciones, quedamos 8. Para que se pueda tomar cualquier decisión de estas características en cualquier estatuto asociativo establecen que tiene que asistir al menos un 51 %”. Además apunta que “cuando nos plantean el tema llevaban las vallas puesta una semana anunciando el Plan de Movilidad, no se ha votado nada”.

Los comerciantes del centro deben salir adelante

Las críticas al Plan de Movilidad continúa en los negocios que están más cerca de la Plaza de la Corredera, como el Bar Los Quinteros o la Cafetería Bécquer. Gracia Jiménez regenta desde hace años uno de los bares más emblemáticos del centro, Los Quinteros. Y dice que “no hace falta que corten el tráfico, nosotros podemos poner los veladores en la Plaza de la Corredera, en estos negocios debemos mirar por todos y el centro tiene comerciantes que deben salir adelante”. El bar abrió el lunes.

Al igual que la cafetería Béquer no abre hasta hoy, martes 9 de junio, Jesús Martín, su propietario, tiene todo preparado para hacer frente a la nueva normalidad. “En la Plaza caben cuatro veladores porque debido al Plan nuevo, el Casino Universal no podrá poner los suyos en la vía”, reconoce que, aunque no ha abierto, sí ha estado estos días preparando todo y “hay menos ambiente en la Corredera posiblemente por el corte de tráfico”.

Nazaret Brenes es la propietaria de la Cafetería Virgen de los Reyes, colinda con el edificio consistorial. Y es la única que dice que la peatonalización del tramo de esta vía, “a mí me beneficia porque tengo mis veladores en la puerta y ahora en verano me da más la sombra”. Eso sí, admite sobre los cortes del fin de semana, que “la cosa está supertranquila, no sé si será por el estado de alarma que estamos sufriendo”. Pero ella apuesta por valorarlo “con un poco más de tiempo y ver cómo reacciona la gente.Todos los negocios estamos trabajando con una facturación  por debajo del 50 por ciento respecto a antes del estado de alarma”.

La Corredera sufre «dejadez absoluta»

A su vez denuncia que la calle Corredera y la plaza “sufre una dejadez absoluta, no solo por este tema, asfalto, albero descuidado falta de sombra”. A su entender el Ayuntamiento de Arahal debería “crear un plan de activación de los negocios del centro y organizar eventos para atraer a la juventud. Sin ánimos de criticar, siempre organizan espectáculos de copla a los que solo asisten personas con una edad avanzada”.

Para el propietario del estanco situado en la calle Duque, Carlos García, el corte se ha notado. “Los vehículos que paran un momento a comprar lógicamente no han pasado”. Carlos teme perder clientes por esta situación. “Lo malo de esta situación es que clientes que tienes se acostumbre a ir a otro estanco porque saben que el fin de semana está cortado”, concluye.

En principio, sin entrada para personas con discapacidad

Otro colectivo que ha protestado por el corte de tráfico en la calle Corredera es el de las personas con discapacidad que no tenían la oportunidad, según indican, de acceder con coches.

Manuel Jesús García Amador contó en su perfil de Facebook y ha corroborado a este medio, que tuvo la intención de ir al centro “y me lo encuentro cortado, doy la vuelta para acceder por la calle Corredera y te encuentras en emergencia los coches en los aparcamientos de movilidad reducida. Vuelves a cruzar el pueblo para acceder de nuevo por calle Corredera y la situación sigue igual. A día de hoy, gracias a Dios, puedo caminar pero mi madre, que hace años que no puede, no volverá a ir más al centro y así, seguramente otras tantas personas”.

A su entender, si esta solución es para reactivar el centro, “ojalá sea así y me coma estas palabras, pero pienso que seguiremos despoblando más esta zona, en vez de buscar otras soluciones… en fin. Espero que rectifiquen que es de sabios y se busquen otras propuestas”.

Más protestas de los vecinos de las calles cercanas

Después de que los vecinos protestaran en las redes sociales en este sentido, se ha puesto una nueva señal indicando que está permitido el acceso a las personas con discapacidad, al igual que a los residentes. Por lo que las críticas han ido también en este sentido: “convierten una calle en privada”.

Los vecinos de las calles del entorno también se han quejado porque con el corte de tráfico lo que se consigue, según han apuntado, es “aumentar considerablemente el tráfico en estas calles, la mayoría estrechas, que no están preparadas para tantos vehículos”.

En general, los vecinos indican que buena parte de lo servicios están en el centro, Ayuntamiento, sucursales bancarias, oficina de correos, biblioteca por lo que, necesariamente, tiene que haber afluencia de personas a esta zona. Por lo que, apuntan, una solución sería trasladar algunos a otros barrios, reduciendo de esta manera la afluencia al casco antiguo.

En este sentido se expresa también Claudio Martín y apunta que “antes de tomar este tipo de medidas, hay que buscar alternativas, bolsas de aparcamiento y estudiar el posible impacto económico porque se han equivocado de pleno”.

Foto: La foto que encabeza la noticia fue tomada este fin de semana por un empresario junto con otras para mostrar la falta de ambiente en el centro.

 

Dos familias argelinas, acogidas en el convento de Arahal tras llegar en patera a España

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy