Connect with us

Sin categoría

Los daños provocados por el mosquito del trigo reducen casi a mitad la cosecha de trigo duro de Sevilla

Los expertos de la Consejería de Agricultura recomiendan enterrar los retos de cultivo para frenar esta plaga que esta campaña se ha cebado con el cereal de Andalucía

 

N.P. Sevilla

La alta incidencia de mayetiola destructor, conocida como “mosquito del trigo”, y unas precipitaciones muy poco favorables para el cultivo han afectado gravemente a la presente campaña de cereales de la provincia de Sevilla, donde los rendimientos por hectárea de trigo duro se han reducido en más del cincuenta por ciento. Este cultivo es fundamental en los secanos de la provincia de Sevilla, donde se siembra una de cada tres hectáreas de todo el trigo duro de España.

Este ha sido uno de los asuntos de mayor interés para los más de 300 agricultores que han asistido esta mañana a la XXXIII Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, que se ha celebrado en la Fundación Cruzcampo en Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, y la colaboración de Syngenta, Bayer, Todolivo, Heineken y ASEGASA.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Agricultura en Sevilla, Segundo Benítez; la directora de Relaciones Institucionales en Andalucía de Heineken, Ada Bernal, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

En su intervención, Benítez, que lleva poco tiempo en el cargo, ha asegurado a los agricultores que “trabajará con cercanía desde la delegación de Agricultura para dar respuesta a todos los retos del futuro a los que se enfrenta el sector agrario”. Asimismo, respecto al mosquito del trigo ha anunciado que el borrador de la Orden ya se está terminando de perfilar, por lo que confía en que cuando termine la cosecha, se pueda iniciar la quema de rastrojos.

Ada Bernal, por su parte, ha explicado a los agricultores la política de Heineken de maximizar las compras locales, potenciando siempre el aprovisionamiento de las materias primas más cercanas, de gran calidad, para generar riqueza y empleo en nuestro territorio y evitando además emisiones de CO2.

Perspectivas de cosecha

El responsable técnico de cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, ha ofrecido el análisis de superficies y producciones y la situación de mercado en el sector de cereales y oleaginosas. En la provincia de Sevilla la cosecha vendrá marcada por los daños provocados por el mosquito del trigo, que reducirá en más del 50% los rendimientos de este cereal.

Vázquez ha explicado que la escasa pluviometría en otoño y en invierno afectó al desarrollo del trigo que, unido a la virulencia del ataque del mosquito del trigo ha supuesto que los rendimientos medios del trigo duro sean de 1.500 kilos por hectáreas (3.100 kg/ha en 2015) y que, incluso, en algunas zonas ni siquiera se vaya a recolectar.

De este modo, el trigo duro, del que la provincia de Sevilla es la primera productora de España, descenderá de 306.000 toneladas cosechadas en 2015 a 178.500 en 2016 en Sevilla (un 41,7% menor), “un descenso importante si tenemos en cuenta, además, que la superficie en 2016 ha aumentado un 24%, pasando de las 96.000 hectáreas de 2015 a 119.000 hectáreas en 2016”. En Andalucía la superficie ha aumentado de las 232.000 ha de 2015 a 256.000 en 2016 (10,3% más), mientras que la producción regional descenderá de 683.000 a 411.400 toneladas ( 39,8% menor).

La cosecha nacional de trigo duro se reducirá con respecto a los años anteriores y pasará de 850.000 t de 2015 a 709.000 t en España en 2016 (un 16,6% menor) y una parte del trigo no podrá destinarse a sémola por falta de calidad.

Asimismo, las fuertes precipitaciones inusuales en el mes de mayo han deteriorado la calidad en una parte significativa de los trigos más tempranos, que ya se han recolectado, “si bien el resto de la cosecha esperamos que tendrá una calidad aceptable”. Tal como aclaró Vázquez, “esta campaña será fundamental conocer la calidad de la producción, puesto que los trigos de mejor calidad tendrán una apreciación significativa”.

Para el técnico de ASAJA-Sevilla estas circunstancias son más dramáticas cuando en el resto de España la climatología ha sido mucho mejor y la cosecha global de cereales se va a situar por encima de la media del quinquenio, con una estimación de 20.483.000 toneladas (18.666.000 toneladas en 2015).

Respecto al trigo blando, la superficie se ha reducido un 28% en Sevilla (de 71.000 hectáreas en 2015 a 51.000 en 2016) y un 13% en Andalucía (de 147.000 ha en 2015 a 127.000 en 2016), mientras que la producción se ha reducido un 45% en Sevilla (de 242.000 toneladas en 2015 a 133.000 toneladas en 2016) y un 26% en Andalucía (de 462.000 toneladas en 2015 a 343.000 toneladas en 2016).

Tendencia de precios al alza

En cuanto al conjunto de los cereales, según las estimaciones de ASAJA-Sevilla, la apreciación importante de la soja y el maíz en los mercados internacionales, la previsión de realizar inversiones en fondos de materias primas y la recuperación de los precios del petróleo pueden permitir que se produzca una tendencia de precios al alza, que vendrá también condicionada por las cosechas europeas y mundiales y por la climatología futura. En cualquier caso, como se ha señalado en la jornada, los mercados de futuro, de momento, confirman esta tendencia al alza.

Respecto al girasol, como ha explicado José Vázquez, España sigue siendo deficitaria, puesto que nuestra capacidad de molturación supera un 30% la producción previsible para esta campaña. Ha sido el gran beneficiado de las lluvias de mayo y la producción va a ser superior a la campaña pasada, pasando de 119.000 toneladas a 179.000 en 2016 (50% más) y con rendimientos medios en nuestra provincia que podría situarse en 1.400 kilos por hectárea. Respecto a las cotizaciones, siguen siendo estables y en niveles similares a la campaña pasada.

Incidencia del mosquito

Sobre las incidencias en la presente campaña del mosquito del trigo ha profundizado también el técnico del IFAPA –Centro Rancho de la Merced, Alejandro Castilla, quien ha destacado que “desde el mismo inicio de la campaña se empezaron a detectar los primeros síntomas del mosquito hasta llegar a verse una situación nada parecida a la habitual, ya que esta plaga siempre ha sido una plaga secundaria”.

Los trabajos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) muestran cómo la incidencia del mosquito se ha ido incrementando desde el pasado mes de febrero, fecha desde la que se han podido dar hasta cinco generaciones, y cómo la plaga se ha extendido por Jerez, Córdoba y Sevilla, con más del 70% de plantas afectadas en zonas de la campiña de Utrera-Lebrija y de Carmona-Écija.

Alejandro Castilla ha recomendado a los agricultores distintas estrategias de control que ayuden a evitar la plaga o a erradicarla y ha aconsejado poner en marcha no una, sino varias de ellas, para una mayor efectividad. Entre estas estrategias ha destacado el control biológico y, especialmente, las prácticas de cultivo: rotación de cultivos, enterrar los rastrojos, la quema de rastrojos, la gestión del rebrote y retrasar la fecha de siembra.

Sin embargo, la quema de rastrojos es una medida de control que, según explicó Castilla, no se considera eficaz, y sólo supone un 1% de diferencia cuando no se pone en marcha.

Alejandro Castilla ha explicado que la Consejería de Agricultura está trabajando para la declaración de plaga y el desarrollo de un orden con instrucciones específicas para frenar la misma, mientras que el IFAPA está desarrollando un proyecto específico para testar la eficacia de diferentes estrategias de control.

La jornada ha contado también con la intervención de Andrés Cuesta, de Agrisat Iberia, que ha informado sobre los nuevos sistemas de teledetección en el manejo agronómico. Cuesta ha explicado en qué consiste el sistema SPIDERwebGIS, integrado en el portal Agro Servicios de Bayer, que se está utilizando en más de cien países de todo el mundo y pretende facilitar al usuario de este portal el acceso a un nuevo servicio mediante el cual se puede realizar el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los cultivos para mejorar su manejo agronómico.

Como ha explicado Andrés Cuesta, el seguimiento de los cultivos se realiza mediante la secuencia temporal de imágenes de satélite, a las que se accede a través del SPIDER, que permite interpretar datos y obtener, entre otros, un indicador objetivo de la respuesta del cultivo a las condiciones ambientales y al manejo y permitiendo así la detección de problemas y anomalías.

Posteriormente, el subdirector de Gestión y Control integrado de ayudas de la Consejería de Agricultura, Juan José Soler, ha abordado los sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano en el marco de las nuevas ayudas agroambientales, y ha explicado la submedida 10.1.4, para sistemas sostenibles de cultivos herbáceos, que está dentro de la medida 10 para Agroambiente y Clima.

Respecto a las condiciones de admisibilidad para estas ayudas 10.1.4 Soler ha enumerado: pertenecer a una agrupación de producción integrada, disponer de una explotación agraria con superficie de secano con los cultivos elegibles para esta operación (cultivos COP y proteaginosas), que la superficie de secano mínima sea de una hectárea y que la pendiente media del recinto sea superior al 8%. Respecto a esta última condición, la técnico de ASAJA-Andalucía, Cristina Capela, ha anunciado en la jornada, que ASAJA-Andalucía demandará que esta condición no sea requerida, ya que dejaría fuera muchas solicitudes, que según Soler obedece a límites presupuestarios.

Soler ha recordado que para aspirar a estas ayudas hay que cumplir unos compromisos: que las parcelas agrícolas declaradas obtengan la certificación en producción integrada, que el agricultor asista al menos a dos jornadas formativas, la participación en un sistema de seguimiento técnico y verificación de los compromisos agroambientales, la realización de siembra directa y la implantación y gestión de márgenes multifuncionales.

Este último compromiso ha sido abordado en el encuentro por el responsable de asuntos corporativos de Syngenta, Germán Canomanuel, quien ha destacado las ventajas de la implantación de estos márgenes, que tiene grandes beneficios para el agricultor y para el medio ambiente y para ello ha expuesto el proyecto OperationPollinator de Syngenta.

En dicho proyecto según Canomanuel, se han establecidos diez criterios para la elección de especies vegetales: que sean autóctonas, con capacidad de adaptación, de fácil manejo a lo largo de su ciclo, diversidad de familias, fenologías escalonadas, disponibilidad de semilla de las especias, atractivas para insectos útiles, praderas que sirvan como lugar de refugio y reproducción, especies con capacidad competitiva frete a malas hierbas locales, evitar potenciales infestantes de cultivos y de difícil control y que no sean reservorio de ningún tipo de agente perjudicial para el cultivo.

Entre las ventajas de estos márgenes multifuncionales German Canomanuel destacó la mejora y el incremento de la biodiversidad, con un aumento importante de los insectos polinizadores y de la fauna auxiliar, la lucha contra la erosión, la protección del suelo y la mejora de la calidad del agua, entre otras.

Asimismo los márgenes aportan valor frente a la cadena alimentaria, mejoran los rendimientos debido a la mejor polinización y al incremento de depredadores y parasitoides de plagas, y por último, en los casos en que se cuenta con ayuda del PDR o se emplea como superficie de “greening” permite el acceso a las ayudas.

A continuación, el ingeniero agrónomo de Todolivo, Manuel Cera, ha disertado sobre el olivar en seto de secano, una alternativa rentable a los cultivos herbáceos puesto que permite sacar más partido a la finca y hoy en día puede resultar más rentable que el cereal en secano. Manuel Cera ha destacado, entre otros, aspectos la extraordinaria calidad del aceite obtenido en el olivar de secano, en el que prácticamente el cien por cien es virgen extra.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy