Connect with us

Arahal

Los concejales del PSOE de Arahal no son tránsfugas, según el Consejo Consultivo de Andalucía 

El Consejo Consultivo de Andalucía entiende que los seis concejales no adscritos del Ayuntamiento de Arahal no son tránsfugas.

Según informa ABC, en el dictamen que ha llegado al Ayuntamiento de Arahal, especifican que «su trascendencia y repercusión no implica una anómala incidencia en el desenvolvimiento democrático de la localidad», por lo que no pueden pronunciarse sobre varias cuestiones que se les plantea, entre ellas el reparto de delegaciones municipales y la remuneración económica del alcalde y concejales.

Y resuelven declarar la «inadmisión a trámite de la solicitud de dictamen» pero especifican que «es obvio que no estamos ante un supuesto de transfuguismo».

La consulta

Esta consulta se realizó a raíz de las dudas jurídicas sobre la organización del nuevo gobierno municipal, formado por los ediles expulsados «provisionalmente» por el PSOE en Arahal, que pasaron a la nueva condición de no adscritos, y tres concejales del PP, después de la moción de censura presentada en mayo contra IU que llevaba 17 años gobernando en la localidad.

La información se ha hecho pública en una entrevista que Medial TV ha realizado esta semana al actual alcalde de Arahal, Francisco Brenes.
Los servicios jurídicos de este organismo han examinado la documentación presentada. Se elevó el pasado 3 de junio por el primer edil municipal. Consideran que «la materia objeto no está incluida en los supuestos previstos en el artículo 17 de la Ley 4/2005 (del 8 de abril) del Consejo Consultivo de Andalucía». En ellos se enuncian los asuntos que serán de preceptiva consulta.

La Ley

Asimismo apuntan que en esta consulta facultativa debe aplicarse el artículo 18 de la Ley mencionada y el 8.2, párrafo segundo, de su Reglamento Orgánico. Y esta normativa es clara. Exige «la especial trascendencia y repercusión del asunto sometido a consideración del Consejo».

Para los servicios jurídicos, el caso de Arahal es una situación «muy concreta y particular» de la Corporación. En este sentido, especifican que, para tratarse como caso de transfuguismo, su trascendencia y repercusión debe implicar una anómala incidencia en el normal desenvolvimiento democrático «pero es obvio que no estamos ante un supuesto de transfuguismo».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy