Los Compadres reciben el homenaje del Festival Iberoamericano - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Huelva

El actor, director, guionista y productor Alfonso Sánchez y el intérprete Alberto López han recogido esta noche los Premios Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva durante la gala Talento Andaluz, que han protagonizado en la Casa Colón onubense, sede de festival.

Los conocidos como “los compadres” han puesto en pie al público que llenaba el patio de butacas del auditorio, y tras recoger su galardón, entregado por la actriz Mari Paz Sayago, Alberto López ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho asegurando que este reconocimiento “es un motor para continuar, energía pura para seguir”.

López ha dedicado el premio al público con un mensaje directo: “Vosotros sois nuestra luz, la butaca ocupada es la luz del artista, este premio es para nuestro público, para la gente que nos apoya”, ha asegurado. “Por el juego, por la luz y por la vida”, ha resaltado, antes de recordar también al humorista Chiquito de la Calzada, recientemente fallecido.

Por su parte, Alfonso Sánchez ha comenzado sus agradecimientos dirigiéndose al Festival y “a la ciudad de Huelva, que nos cuida y nos quiere”.

Sánchez ha hecho un divertido repaso por los “fracasos” que les hicieron triunfar en el cine y ha querido dedicar el Premio Luz a Alberto López, porque “siempre creyó en mí, este premio se lo tengo que dedicar a él y a todas las personas que creen en la persona que tienen al lado y en los seres humanos”, ha dicho.

Los galardonados han estado acompañados en la gala por numerosos compañeros de profesión actores, directores y productores como los intérpretes José Manuel Seda y Mercedes Hoyos, el productor Antonio Pérez y la directora de producción Manuela Ocón, galardonada con el Premio Luz en la 42 edición del Festival.

También han respaldado la gala con su presencia representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos, el presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.

La Gala Talento Andaluz, presentada por los actores onubenses Luichi Macías y Dani Mantero, ha comenzado con un recuerdo a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre, “uno de los grandes defensores del audiovisual andaluz”, según resaltó Mantero y al que el público dedicó un sonoro aplauso.

Antes de la entrega de los premios, se han presentado los seis títulos que compiten este año en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección Talento Andaluz: ‘Resort Paraíso’, de Enrique García; ‘Murillo, el último viaje’, de José Manuel Gómez Vidal; ‘La manzana de Eva’, de José Manuel Colón Armario; ‘Amor brujo, regreso a casa’, de Carlos Crespo Arnold; ‘Fogueo’, de David Sainz, y ‘Te quiero, hermano’, de Sergio y Gonzalo Crespo.

Sánchez y López comenzaron a ganarse el respaldo del público gracias a los cortometrajes en los que interpretaban a dos compadres sevillanos, unas obras que consiguieron tener más de 10 millones de espectadores en Internet.

Gracias a este trampolín inicial, ambos han conseguido labrar una carrera teatral y cinematográfica que ha sido premiada y reconocida en prestigiosos festivales como el de Málaga, que otorgó su Premio del Público al primer largometraje protagonizado por ambos, ‘El mundo es nuestro’ (España, 2012), con el que Alfonso Sánchez, director y guionista de la cinta, consiguió además la Biznaga de Plata al Mejor Actor. Ambos participaron también como actores en las exitosas ‘Ocho apellidos vascos’ (España, 2014) y ‘Ocho apellidos catalanes’ (España, 2015).

El respaldo de la industria a su trabajo ha llevado a que la próxima película dirigida y escrita por Alfonso Sánchez e interpretada por éste y Alberto López, ‘El mundo es suyo’, cuyo rodaje ha comenzado recientemente, cuente con el respaldo de la Warner Brothers para su distribución.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X