Connect with us

Arahal

Los comerciantes de Arahal plantean medidas para no dejar morir el centro urbano

Habilitar aparcamientos en el centro urbano, ampliar el horario de carga y descarga, iluminar mejor las calles, zona azul bonificada, bajar los impuestos y organizar actividades de ocio, algunas de las medidas planteadas

Publicado

el

AionSur IMG_6288-compressor Los comerciantes de Arahal plantean medidas para no dejar morir el centro urbano Arahal  destacado

Los comerciantes de Arahal plantean medidas para no dejar morir el centro urbano

Publicidad

AionSur Banner-noticias-la-venta Los comerciantes de Arahal plantean medidas para no dejar morir el centro urbano Arahal  destacado

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

Habilitar aparcamientos en el centro urbano, rotar los que existen en la actualidad, ampliar el horario de carga y descarga, iluminar mejor las calles, zona azul bonificada, bajar los impuestos, organizar actividades de ocio, facilitar la rehabilitación de viviendas en estas calles. Estas fueron las principales propuestas presentadas por los comerciantes de Arahal a los responsables municipales en un intento de no dejar morir el centro de la localidad.

Cada una de las propuestas eran deficiencias que encuentran en el casco histórico que influyen cada vez más en las ventas. La falta de aparcamientos es una de las propuestas más demandadas, en el barrio de La Palmera, donde hay un aparcamiento propiedad municipal, o en bolsas de terreno privadas para las que habrá que realizar un convenio con los propietarios.

Ampliación de horario de carga y descarga

Todas se expusieron en una reunión en la que estaban, además de una representación de los comerciantes, principalmente con establecimientos en el casco histórico o calles periféricas, los presidentes de las dos asociaciones, ACIA y Progresa. Y, por parte del gobierno municipal, el concejal de Comercio, Carlos Díaz, y la responsable de Hacienda, Ana María Barrios.

Pero como medida más urgentes, los asistentes pidieron la ampliación del horario de carga y descarga a las tardes, “porque lo tenemos que hacer de forma ilegal” o la rotación de aparcamientos poniendo zona azul “porque hay coches que se llevan días en el mismo lugar”. O instalar parques en el centro “todos están en los alrededores”.

También solicitado una rebaja de impuestos en la zona centro “porque son los más caros, y pagamos reciclaje pero sin darnos el servicio”. La razón, según explicó Carlos Díaz, es porque por “las calles estrechas tiene que dar el servicio un camión pequeño que da muchos viajes”.

Aún así, tomaron nota para ver si podían bajar el recibo y, además anunciaron “pelear” en la mancomunidad de municipios Campiña 2000, a la que pertenece Arahal, para que se preste servicio de reciclaje a los vecinos del centro donde el camión es “demasiado grande” para entrar en estas calles.

Centro, poco seguro

El centro, además, es “poco seguro para los niños” por lo que si no se va con la familia, tampoco “se compra chucherías o una camisa”.  Por esta razón, los comerciantes dicen que llevan “años” advirtiendo de que el centro se “está dejando morir”. En este sentido, una parte de los comerciantes aboga por peatonalizarlo siempre que antes haya plazas de aparcamientos previstas.

Y plantearon también sencillas medidas como aumentar la intensidad del alumbrado -“hay calle donde la luz es muy triste”- o instalar aparcamientos para bicicletas eléctricas “porque queréis potenciar no coger el coche pero no dais alternativas”. Y ya puestos, apuntaron una crítica a los responsables políticos en este sentido: “habláis de no coger el coche y tenéis en la puerta del ayuntamiento seis plazas reservadas, podéis venir andando y dejar las plazas para carga y descarga o para personas con movilidad reducida”.

Una a una fueron contestadas o apuntadas las propuestas. La delegada de Hacienda, explicó que en parte de lo planteado “ya llevamos tiempo trabajando”.  Por ejemplo, han propuesto a la Consejería de Cultura que la Comisión de Patrimonio Municipal se haga cargo de una parte de los proyectos de rehabilitación de viviendas en el centro. “La ley que se aplica es la misma, pero el expediente aquí se podrá agilizar”. De esta manera, lucharán contra el abandono de muchas viviendas que sufre el casco urbano.

Plan de peatonalización

Barrios dijo también no estar de acuerdo con el establecimiento de la zona azul por considerar que con el impuesto de vehículos ya se pagaba la utilización de la vía pública, aunque explicó que, dentro del plan de peatonalización que se hará por fases, hay incluidas cuatro zonas de aparcamientos cercanas al casco histórico y para su puesta en marcha “ya estamos haciendo gestiones”.

Este plan de peatonalización ha avanzado en el último mes porque la Junta de Andalucía ha incluido en su presupuesto una partida de casi 178.000 euros, dinero con el que han decidido actuar en la calle Serrano, para ponerla en plataforma, y en la Plaza Vieja, y servirá para pagar los 33.000 euros del diseño del plan de peatonalización que se realizó en 2014 

Pero estas actuaciones no serán suficientes. Para que el plan se lleve a cabo al completo, debe incluir la Plaza de la Corredera y, anunciaron que convocarán un concurso de ideas, “las dos más interesantes se someterán a votación popular”. La delegada señaló que “esta actuación no puede ser por fases, tenemos que conseguir financiación para hacerlo al completo”. La principal dificultad estriba en que el proyecto supondrá una inversión económica de 2,5 millones de euros.

Autobús eléctrico

Por lo demás, los responsables municipales anunciaron la futura compra de un pequeño autobús eléctrico para que recorra el pueblo, transporte público que pasará a gestión municipal. Y estudiará pasar la bonificación de la tasa de basura del 50 al 100 por cien y mejorar el alumbrado con el proyecto de instalaciones de luces Led en todo el municipio, proyecto que ya ha empezado por el barrio Feria II, con el que se podrá regular “desde un móvil” la intensidad de las luz.

Para terminar, ofrecieron a los comerciantes potenciar la antigua Plaza de Abastos, en la que no se pueden hacer actuaciones como un aparcamiento porque lo impide la Comisión Provincial de Patrimonio -otra de las propuesta expuestas-. Si plantean los comerciantes cualquier campaña de cara a las navidades se comprometen a pagar su promoción.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído