Connect with us

Arahal

Los comerciantes de Arahal piden soluciones para incentivar la actividad en el centro “porque se muere”

Los presidentes de las dos asociaciones comerciales del pueblo, ACIA y Progresa, se han reunido recientemente con los responsables municipales para trasladarles su preocupación y proponerles una serie de medidas para reactivar la actividad

Publicado

el

AionSur IMG_8725-compressor Los comerciantes de Arahal piden soluciones para incentivar la actividad en el centro "porque se muere" Arahal destacado

Los comerciantes de Arahal piden soluciones para incentivar la actividad en el centro “porque se muere”

Publicidad: Optivisión

AionSur 64dbfadf-75ec-44a0-8b0c-a7919517fe2b-compressor-1024x1024 Los comerciantes de Arahal piden soluciones para incentivar la actividad en el centro "porque se muere" Arahal destacado

 

Los comerciantes de Arahal han dicho basta. Basta de eliminar aparcamientos en la zona centro cada vez que se arregla una calle. Basta de ser permisivos con los ilegales que utilizan las redes sociales para vender desde productos de limpieza hasta ropa de falsa marca. Basta de no tomar medidas por parte de los responsables municipales para incentivar a quienes optan por abrir un negocio en el casco antiguo de la localidad.

Darse una vuelta por el centro de Arahal es comprobar cómo muere poco a poco. Rara es la calle en torno a la Plaza de la Corredera que no tiene locales cerrados o en alquiler. Los comerciantes se quejan de que cada obra realizada por el Ayuntamiento supone la eliminación de más aparcamientos, de manera que los vecinos de las barriadas del extrarradio no lo consideran ya zona comercial.

Años quejándose por el abandono

“Los comerciantes de Arahal llevan años quejándose del abandono que sufre el centro”, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIA), Miguel Lorca, la que más socios tiene en la localidad. 

En los últimos días, un conflicto entre vecinos de la calle José María Iglesias por una señal de tráfico que impedía el aparcamiento en un tramo de vía, entre los que estaba el propietario de un taller, ha vuelto a reavivar la preocupación de los comerciantes con establecimientos en el centro.

En general se quejan de que cada obra de peatonalización supone “la eliminación de plazas de aparcamientos” sin que los responsables municipales busquen alternativas. Además, argumentan que apenas hay ya actividad en la zona, cerrando las entidades bancarias, “el centro está muerto”

Y este abandono que denuncian, dicen que se puede apreciar en las calles, porque hay en todas locales en los que los negocios han cerrado colgando el cartel de “Se vende” o “Se alquila”. Un ejemplo palpable a simple vista es la calle Monjas, Cervantes, Pérez Galdós, Duque, Felipe Ramírez, o la misma Corredera, vías que siempre han sido comerciales y en las que la que se suman cada mes más locales vacíos.

Reuniones para plantear alternativas

Por eso, los presidentes de las dos asociaciones comerciales del pueblo, además de ACIA, Progresa, se han reunido recientemente con el nuevo responsable de Comercio, Carlos Díaz, y la concejala de Hacienda, Ana María Barrios, para trasladarles su preocupación y proponerles una serie de medidas a tener en cuenta. Además, han pedido a estos mismos responsables, mantener una reunión en el Salón de Plenos, a la que puedan asistir todos los comerciantes para que expongan su problemática e inquietudes.

Miguel Lorca dice que “raro es el día que no me encuentro con un comerciante que se queja porque está en juego el pan de sus hijos, especialmente los más perjudicados son los del centro”. 

Por eso ha planteado a los responsables municipales realizar descuentos a todo el que quiera montar un negocio en el centro y mantener una reunión con los propietarios de locales para que abaraten los alquileres. “La competencia leal es buena porque atrae a más gente”, asegura. También apunta la posibilidad de que la asociación organice actividades en beneficio de la clientela. Desde hace unos años realizan sorteos de vales descuento o concurso de escaparate. 

Medidas en contra de los comerciantes

Por su parte, la presidente de la Asociación de Empresarias de Arahal, Progresa, María Isabel Montes, coincide también en que en el centro hay cada vez menos aparcamientos. “Cuando hicieron las reuniones para el proyecto del plan de movilidad, ya advertí de que determinadas medidas que iba a tomar irían en contra del interés de los comerciantes”, cuenta. 

No obstante, también asegura que los comerciantes debemos tomar una serie de medidas que pueden influir en las ventas, como por ejemplo cambiar los horarios de apertura. “Durante el invierno, a las cuatro de la tarde, al centro van muchas familias porque allí están las clases de músicas, catequesis, clases de inglés, danza, y está todo cerrado, lo mismo conviene abrir antes aunque después también se cierre antes”.

Eso sí, denuncia que el aumento de los ilegales en los últimos años ha sido considerable. El gremio que ella representa, el de la peluquería y estética, es uno de los más afectados por este problema. La ilegalidad “ha perdido la vergüenza” porque ya no tiene control para darse publicidad continuamente en las redes sociales.

El centro, espacio para el peatón

Hay un malestar entre los comerciantes que dura ya muchos años y va en aumento. Y todo apunta a que tendrán que tomar medidas especiales porque el centro tiende a convertirse en un espacio en el que tendrá preferencia el peatón y sea accesible para las personas con movilidad reducida, algo poco compatible con ir andando a hacer las compras.

Lo último aprobado en este sentido es el arreglo de la calle Serrano, que se convertirá en plataforma única, y Plaza Vieja. La Junta de Andalucía ha reservado en el presupuesto de 2020 una partida económica cercana a los 200.o00 euros para el que se ha firmado una adenda de convenio marco, aprobada en un pleno extraordinario celebrado en octubre.

Las obras serán un paso más para convertir Arahal en “Ciudad Amable” que conllevará un cambio de mentalidad en la población en el sentido de andar y no coger el coche. Los comerciantes no saben cuáles serán las consecuencias pero, a día de hoy, cuando aún al plan le queda mucho camino, ya anuncian que el centro se muere poco a poco.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído