Connect with us

Sociedad

Los cazadores de Arahal vallan las zonas de siembra para protegerlas de la superpoblación de conejos

Publicado

el

AionSur caza-Arahal-vallados Los cazadores de Arahal vallan las zonas de siembra para protegerlas de la superpoblación de conejos Sociedad  destacado

Los cazadores de Arahal vallan las zonas de siembra para protegerlas de la superpoblación de conejos. Es una especie que ataca sobre todo al trigo y girasol.

La Sociedad Deportiva de Caza Arahalense realiza en estos días un control de la población de conejos con el objetivo de que no se coman las semillas de los sembrados. Se trata de uno de los principales problemas en la actualidad de los agricultores, denunciado por organizaciones como COAG.

Un grupo de cazadores se ocupa de esta actividad que consiste en echar de los sembrados a los conejos y rodearlos con una línea de malla para que no vuelvan a meterse. En el término municipal de Arahal hay 9.000 hectáreas de coto de caza, parte en los cuales se puede comprobar la superpoblación de conejos sólo con dar un paseo, explican cazadores de esta sociedad.

Zonas de olivo minadas de conejos

“Hay zonas de olivo que están minadas, que vas andando y no paran de salir corriendo de un lado a otro”, cuentan. Uno de los sembrados que están vallando esta semana se encuentra junto al cauce del arroyo de la Alameda y a pie de la carretera Arahal-El Coronil.

Principalmente donde hacen más daño, cuentan agricultores consultados por AIONSur, es en el trigo y el girasol. En el olivar sólo en plantones nuevos que precisamente se plantan para que les sirvan de alimentos a esta animal. Pero en verano, muerden las gomas de riego para poder beber, provocando daños en todo el sistema.

Para realizar esta actividad, deben tener un permiso de la Consejería de Medio Ambiente y todos los participantes estar autorizados por la propia sociedad arahalense. El SEPRONA, grupos especializado en actividades delictivas en el campo de la Guardia Civil, vigila estas actividades por lo que todo está controlado por la administración regional.

Los gastos sobre el control de la población de conejos corre a cargo de los cazadores en un intento de proteger los espacios de coto en los que practican la caza durante las vedas autorizadas por la Junta de Andalucía, durante las temporadas de descanso en esta actividad.

Los conejos se comen las semillas de todo lo sembrado

La superpoblación de conejos supone un problema para los agricultores en tiempo de siembra ya que estos animales se comen las semillas de todo lo plantado no pudiendo sacar adelante las cosechas de girasol y trigo principalmente.

La proliferación excesiva de conejos está siendo ya un problema incluso en los campos de olivar y junto a las carreteras. Según cuentan los mismos cazadores, en algunas zonas por las que pasa la A-92 hay tanta cantidad de conejos que las madrigueras han provocado muchos huecos en estas tierras.

Los cazadores de Arahal también realizaron una campaña para el cuidado de las liebres afectadas por la mixomatosis. Recorriendo los cotos buscando animales que ya había muerto o estaban enfermos en un intento de que la enfermedad no se expandiera más. La única posibilidad de cuidado a veces era llevársela a casa durante una temporada, aunque esta enfermedad ha diezmado la población de las liebres.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X