Connect with us

Arahal

Los cazadores de Arahal instalan zonas en el campo con comida y agua para los animales en los días de intenso calor

Publicado

el

Los cazadores de Arahal instalan zonas en el campo con comida y agua para los animales en los días de intenso calor.

Los cazadores de Arahal se llevan todo el año al cuidado de los animales del coto. Cuando cayeron cientos de liebres por culpa de la mitomatoxis en 2018, una enfermedad que diezmó la pasada campaña a la población de esta especie, salieron al campo para localizar animales todavía vivos, intentar sacarlos adelante o enterrar a los muertos para que no se propagara la enfermedad. Pocos meses después, iban por turnos a instalar vallas alrededor de las plantaciones en el campo, porque debido a la superpoblación de conejos, las cosechas peligraban, se comían el grano recién plantado por los agricultores.

En estos días, debido a la llegada del calor, se han vuelto a echar al campo a recorrer las casi 9.000 hectáreas de coto que controla la Sociedad Deportiva Arahalense de Caza para alimentar y refrescar a los animales que lo pasan especialmente mal por las altas temperaturas.

Grandes jaulas con comida, agua y refugio

Y para hacerlo han construido grandes  jaulas donde meten sandías y melones partidos por la mitad, agua en cacharros de plásticos que ellos mismos han acondicionado y hasta un tubo para se refugien las liebres que aún están enfermas. Van con sus propios vehículos, en fines de semana y días festivos, colocando las jaulas, refrescando el agua que llevan en grandes bidones para distribuirla con una bomba.

Las instalaciones están pensadas para que solo puedan acceder animales del tamaño del conejo, la liebre o más pequeños. Los cazadores las protegen contra el ganado ovino y caprino que pace por todo el término municipal. Al final comen todo tipo de especies, hasta las lagartijas”, dice David Sánchez Pérez, secretario de la Sociedad y cazador que explica para qué sirve el tubo instalado: “a las liebres, debido a la enfermedad, se le cierra los ojos, no ven y se mueren por no poder buscar comida y agua, aquí tienen para refugiarse y sobrevivir hasta que se recuperan”. 

“Cuidamos a los animales”

Todo lo costean los cazadores que en estos días están terminando también de quitar las mallas que han rodeado campos sembrados para que el agricultor pueda segar el trigo, los garbanzos o cualquier otro cereal plantado. Las mallas han evitado que los conejos, que hay por miles, se comieran los granos y la cosecha saliera adelante.

“Somos cazadores pero también los que más cuidamos de los animales para que haya un equilibrio. No he visto a ningún animalista estos días de calor en el campo para proporcionarles agua y comida”, dice David Sánchez para apuntar que todo los pagan de su bolsillo y en su tiempo libre.

Para terminar, aclara que quien quiera ayudar en esta tarea “puede venirse con nosotros a recorrer el campo buscando emplazamientos o repartiendo comida y agua para estos animales”.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok Los cazadores de Arahal instalan zonas en el campo con comida y agua para los animales en los días de intenso calor Arahal  destacado

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído