Connect with us

Arahal

Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña

Publicado

el

AionSur 7b2a0b6b-ac01-4a1e-8d39-b4c2902b8c73-compressor Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña Arahal  destacado

Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña.

El nivel de crítica de la campaña electoral en Arahal se ha ido intensificando conforme ha avanzado la semana previa a la convocatoria del 26 de mayo. Los tres partidos han cerrado sus intervenciones con mítines celebrados en distintas zonas del pueblo; el PP en la Plaza de la Corredera este miércoles 22 de mayo, PSOE y Adelante Arahal (IU) el jueves 23, en la Plaza del Pulpejo, el primero, y en la Plaza de la Corredera, el segundo.

Adelante Arahal (IU) ha criticado que tanto la candidata del PSOE como el candidato del PP no tenía suficiente información para valorar la política municipal, uno porque no es de aquí y ha aterrizado hace tres semanas, refiriéndose al candidato del PP, Alberto Sanromán, y otra porque no tiene experiencia y está dirigida por sus compañeros, dedicado a la candidata socialista, María Ángeles Ojeda.

“Ni cultura administrativa suficiente ni conocimientos políticos”

Para IU el PSOE “no ha hecho nada en 4 años y encabeza la lista una mujer que no tiene cultura administrativa suficiente ni conocimientos políticos no está preparada ni para gobernar ni para estar en la oposición va a estar controlada”, dijo el candidato Miguel Ángel Márquez. Esta afirmación la acompañó con unas cifras sacadas de la participación del PSOE en los plenos del último mandado. En ellos, el grupo municipal socialista ha aprobado el 86 % de los puntos propuestos, se ha abstenido en el 12 % y sólo ha votado en contra en un 1 %.

Publicidad La Prieta S.L.

AionSur PARA-WEB-300x300 Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña Arahal  destacado

 

Por eso, Márquez se pregunta cómo si sólo ha votado un uno por ciento que no a las propuestas planteadas por el Equipo de Gobierno “desde hace dos semanas todo lo hemos hecho fatal”. Para añadir que “hemos cambiado el pueblo y lo intentan destruir, los electores no se merecen a personas tan flojas”. Para cerrar este tema diciendo que el PSOE actual “son las mismas personas que lo han llevado a la ruina”.

En cuanto a Alberto Sanromán dice que “ha aterrizado hace 3 semanas, pero antes Arahal no existía” y empezó a citar barrios de este pueblo “que seguro no saben donde están”. Y resaltó que ha llegado pensando que “sus amigos de la Junta de Andalucía” conseguirán, por ejemplo, que el tren pare en Arahal. Explicó entonces que para que eso se consiga no es necesario “gestiones de despacho sino con la plataforma que ya hay formada” porque depende de acuerdos denominados de Obligación de Servicios Públicos (OSP) de la Junta de Andalucía en los que concurren 80 pueblos.

AionSur IU-1024x768 Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña Arahal  destacado

Miguel Ángel Márquez, candidato de Adelante Arahal.

Servicios públicos, ejemplo en la comarca

El candidato a la alcaldía por Adelante Arahal, que lleva 12 años gobernando como alcalde, realizó un repaso a todos los servicios públicos que se mantenían con gestión municipal (Escuela Municipal de Música, Escuela Infantil Campanilla, Centro Deportivo La Venta, Servicio a domicilios, limpieza de los colegios…) Según su criterio, algunos de ellos, son “ejemplos en la comarca”. Y fue desgranando algunas de las inversiones ya realizadas o en vías de ponerlas en marcha. Entre las que destacó los 900.000 euros de inversión en instalaciones deportivas o los 230.000 euros previstos para arreglar caminos.

En cada uno de los puntos expuestos hacía referencia a lo criticado por los otros dos candidatos en el debate de AIONTV celebrado este lunes, 20 de mayo. Por ejemplo, en referencia a la obra del parque de San Antonio dijo: “no podéis imaginar las lápidas, ataúdes y restos humanos que se sacado de allí”. Para añadir que “quién hizo este parque (el entonces alcalde Manuel Bravo) es un irresponsable”.

AionSur Dental-interior-ok Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña Arahal  destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

 

 

Al igual que se refirió a los años en los que había gobernado el PSOE como aquellos en los que “había que tener carné para entrar a trabajar en el Ayuntamiento”. “Este gobierno -dijo- no ha abusado del poder para beneficio propio, de la familia o de simpatizantes de IU”. Anunciando como una nueva medida de transparencia que pondrán en marcha si gobiernan a partir del 26 de mayo, la apertura de una canal de Youtube para emitir en directo el proceso de adjudicación de las obras.

Además en el mitin, el candidato de Adelante Arahal estuvo acompañado por Araceli Martín, Javier Avecilla, Ana María Barrios, todos candidatos y componentes de los primeros puestos de la lista electoral.

PSOE, Manuel Bravo y la candidata

El mitin de la candidata vino precedido por dos intervenciones, Pepe Caballo, destacado político socialista en Andalucía, y Manuel Bravo, alcalde desde 1981/1991, también gobernó en coalición con IU del 2007/2011, aunque ahora no forma parte de las listas electorales para las próximas elecciones.

El histórico político local comenzó su intervención afirmando que “el PSOE de Arahal está unido, ya estamos en casa”, refiriéndose al acuerdo que llegaron dos meses antes de las elecciones el PSIA, partido que lideró durante 20 años y que fue una escisión del PSOE. “No miramos atrás con ira, no queremos ajustar cuenta con nadie, sino con pena porque este pueblo ha perdido muchas oportunidades, muchos trenes, mucho dinero”.

Porque, según él, “Arahal no ha avanzado nunca como con los gobierno del PSOE” y ésto son “hechos constatables”. Bravo aseguró que “no podéis asegurar la cantidad de millones que este pueblo ha perdido”. Y por eso se sorprende, dijo, que “habiendo sido este pueblo tan guerrero, tan revolucionario hayamos llegado a esto”.

AionSur esta-1024x768 Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña Arahal  destacado

Candidata de PSOE, Mari Ángeles Ojeda.

Reciben anónimos

Entonces contó que hubo un tiempo en el que recibía anónimos amenazantes, lo mismo que está ocurriendo ahora. En ese momento leyó uno que, según él, acababa de llegar, a la sede socialista “con las fechorías que comente este ayuntamiento porque la gente empieza a tener miedo del poder, les da miedo criticar al ayuntamiento, a las represalias, a que no los llamen en las bolsas de trabajo”. Mostró un papel de este anónimo en el que dicen “que le demos leña, que tienen a la gente comprada con los contratitos, a eso han llevado a este pueblo, a que la gente vuelva a tener miedo del poder político”.

Bravo criticó la figura del alcalde “buenísimo, me gustaría que todo el mundo me mirara con los ojos que miran al alcalde”. Está convencido de que no mira lo que se hace o deja de ser, esto es una “cuestión de fe, creo en el alcalde todopoderoso, creador de parques y arreglador de calles, ora pro nobis, eso es lo que hay en este pueblo”.

El político socialista afirmó que este pueblo ha perdido “1.000 millones de las antiguas pesetas a manos de IU”. Puso de ejemplo la piscina cubierta “más de un millón de euros de sobrecoste, con un agravante que lo pagaron a sabiendas que eran irregulares, que esas obras no se había hecho”. También se refirió al Teatro Municipal del que dijo “ha costado por encima de los que debió costar más de otro millón de euros”.

Dinero tirado en kilos y kilos de pintura

El Parque de San Antonio fue otro de los puntos a los que se refirió a la hora de hablar del dinero que se ha perdido apuntando que costará más de “cien millones de pesetas” , “Y cuanto vale los kilos y kilos de pintura que se tiran inútilmente en la calle y la mano de obra, ni idea pero muchos miles de euros, para qué pintar tantos cuadritos en el suelo si ya tenemos señales verticales que dicen que allí no se puede aparcar”.

[optivision_2]

En su intervención, Bravo hizo especial hincapié en los 6.000 euros de productividad que cobra cada policía local, a parte del sueldo. “Antes se le exigía un trabajo determinado, desde hace tres años han desaparecido esas exigencias”.

Para el político socialista, IU no ha hecho frente a los principales problemas de Arahal como el paro, la vivienda y se preguntaba “¿cuántas viviendas han hecho y cuánto empleo han creado? Ya ni en el Ayuntamiento. Porque es más fácil comprar a la gente con un contrato de dos o tres meses”.

Intervención xenófoba

Le dedicó un capítulo especial al urbanismo de la localidad asegurando que una empresa de pavos de la comarca quiso instalarse en Arahal para crear 800 puestos de trabajo y el Ayuntamiento se lo impidió por “no ser capaz de cambiar una serie de normas urbanísticas para edificar el matadero que rigen para la implantación de nuevas tecnologías”. No obstante, le echó en cara al equipo de gobierno que sí “cambiara las leyes para que siguieran adelante dos enormes obras del casco urbano que llenará los bolsillos de un especulador”.

Para terminar, Manuel Bravo se refirió la intervención del actual alcalde en el debate de AIONTV para decirle que “es impensable que un profesor le diga a un adversario político tú te callas que no no sabes nada y al otro que no es de aquí”, calificando la intervención de “xenófoba y no propia de alguien de izquierdas”.

La intervención de la candidata a la alcaldía, Mari Ángeles Ojeda, fue más corta y cerró el acto haciendo un guiño a su equipo de trabajo preparados para gobernar un pueblo “y cuidar una democracia joven”.

El PP abrió los mítines el miércoles

El aspecto más singular del acto del PP fue la intervención antes de que este empezara del exjefe de la Policía Local Antonio Brenes. Aunque dijo hacerlo en su nombre, leyendo un documento que así lo aseveraba.

El candidato a la alcaldía de Arahal por el PP, Alberto Sanromán, planteó de nuevo las deficiencias que él considera hay en la localidad, ya expuestas también en el debate mencionado, y algunas de las propuestas de su programa.

Sanromán volvió a insistir en que conseguirá que el tren pare en Arahal y en que es posible firmar un convenio con los Transportes del área metropolitana para que los estudiantes puedan ahorrar 500 euros al año en los traslados a Sevilla.

También insistió en conseguir que se instalen o se creen en la localidad empresas que transformen productos y se consiga lo que él denomina “economía circular”. Poniendo de ejemplo la fábrica que hay en Salteras que transforma residuos vegetales en harina para animales, dando trabajo a 100 personas. “Este es el tipo de empresas que quiero traer a Arahal y llenar esos polígonos industriales que están abandonados”.

AionSur PP-1024x768 Los candidatos de Arahal atacan al contrario como mensaje de fin de campaña Arahal  destacado

Alberto Sanromán, candidato del PP.

Más de 1.000 autónomos sin apoyos

En el mitin, los populares se refirieron también a los más de 1.000 autónomos que existen en la localidad. “El alcalde ha dicho que las empresas explotan a sus trabajadores y a las empresas lo que hay es que cuidarlas”. Para inmediatamente hacer alusión al “abandono” que sufre el casco histórico de Arahal que “está muerto” decantándose por la peatonalización del centro para la que seguro “hay diferencias de opiniones pero en todos los lugares donde se ha implantado acaba gustando a todos”.

Ejemplo de que el actual gobierno “no cuida de la pequeña empresa es que de una partida de 300.000 euros del presupuesto destinada a asociaciones, los comerciantes reciben 700 euros”. Nombrando también al Consejo de Cofradías y Hermandades de Arahal que recibe 3.000 euros, a pesar de que hay en la localidad 12.000 cofrades, más de la mitad de la población.

En otro orden de cosas, aludió a la necesidad de montar un tejido empresarial entorno al sector del olivar. “Un gobierno con mayoría absoluta no se puede echar a dormir ni vivir de la renta” que es lo que, según Sanromán, ha hecho IU en los últimos cuatro años.

Para terminar aseguró que la lista de candidatos del PP “somos gente seria que venimos a trabajar, gente humilde que traemos un proyecto en defensa de los intereses de Arahal”.

En el mitin del PP también intervino Sol Cruz Guzmán, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, y Cristina Luque, número 2 de la lista de candidatos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído