Connect with us

Arahal

“Los cambios provocados por la pandemia han llegado para quedarse, pero no pueden sustituir las clases magistrales”

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía b8ea8daa-7388-4792-bb05-07a86c2e4cc7-1-min “Los cambios provocados por la pandemia han llegado para quedarse, pero no pueden sustituir las clases magistrales” Arahal destacado

“Los cambios provocados por la pandemia en la Universidad han llegado para quedarse. Pero no pueden sustituir las clases magistrales”. Así de rotundo habla Antonio Navarro (Arahal, 1971), decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, donde lleva como profesor 25 años. A los que hay que añadir otros 5 que se llevó como alumno. Doctor en Administración y Dirección de Empresas y catedrático de Marketing, nació el mismo año que este centro de estudios echaba a andar. Él eligió el camino de la Enseñanza pero esta Facultad ha formado a una gran parte de los mejores empresarios de Andalucía. En estos días celebran su 50 aniversario dando un cambio físico al emblemático edificio de la Avenida Ramón y Cajal de Sevilla.

Una de las actividades del programa para la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Económicas y Empresarias incluye un acto de reconocimiento a 50 ilustres egresados. Así como la publicación de un libro, dos congresos que se celebrarán en Sevilla, y su participación en la Olimpiada Española de Economía en julio de 2023. 

Novedades llegadas con la pandemia

Ahora, si pasas por esta importante avenida de Sevilla, se puede ver el cambio físico de su fachada. En la misma se han combinado los colores blanco y naranja. También, en el interior, han arreglado en los últimos meses las cubiertas y su característica bóveda acristalada. Pero el verdadero cambio se nota cuando hablas con el catedrático arahalense.

Antonio Navarro cuenta que este año, como innovación principal, se ha implantado las retransmisiones por streaming. “El alumnado puede asistir a clase presencialmente o seguirla online en directo y, además, se graban por lo que tienen acceso a ella cuando quieran”. Es un sistema para el profesor “más completo” pero, aún así, admite que “como el sistema presencial no hay nada, el alumnado demanda estar en la clases físicamente”.

El decano reconoce que el nuevo sistema de trabajo, impuesto por la situación sanitaria, es “distinto” pero si se prolonga en el tiempo tendría repercusiones en el nivel formativo del alumnado. “Las plataformas en las que estamos nos permiten saber si el alumnado está conectado, pero la interacción es difícil, las clases online no pueden sustituir a las clases magistrales”.

30 años en la misma Facultad

Aún así, los profesores de esta Facultad saben que el nuevo sistema “tiene debilidades y amenazas” pero también supone una “gran oportunidad” porque el sistema telemático “permite llegar a más usuarios, compaginar clases teóricas con prácticas”, apunta el catedrático arahalense que asume el nuevo cambio desde el punto de vista positivo. Este sistema ha permitido, por ejemplo, que el alumnado siga las clases en confinamiento, los estudiantes que llegan de la provincia no han tenido que quedarse en Sevilla.

Antonio Navarro lleva 30 años en la misma Facultad, primero como alumno, después como profesor. Empezó con el plan de estudios de Licenciatura y ha vivido la reforma universitaria de 1983 y el cambio importante de la Ley Orgánica de Universidades de 2001, cuando se impusieron los grados y másters que supuso para él “una gran revolución”.

“Nos adaptamos al sistema europeo, aunque la convergencia no ha sido total pero ahora puedes hacer un máster en la Universidad pública, antes sólo se podían hacer por privados y el coste de la matrícula era cinco o seis veces superior”, explica el profesor para el que el cambio supuso “democratizar y hacer más accesible los estudios”.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía unnamed-min-1-2 “Los cambios provocados por la pandemia han llegado para quedarse, pero no pueden sustituir las clases magistrales” Arahal destacado

Nueva imagen de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Referentes a nivel mundial

La Facultad de Económicas y Empresariales va a firmar un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey  (Universidad de Nuevo León, México), una de las principales del continente americano, según el profesor. Han elegido la facultad sevillana por ser “referentes a nivel mundial, está entre las 500 mejores”. Este acuerdo consiste en la implantación de un programa de movilidad. “Los estudiantes mexicanos podrán venir a la Facultad y nuestros profesores les impartirán el programa de estudios”, explica Navarro.

Y es referente porque de ella en los últimos 30 años han salido importantes empresarios como Antonio Pulido, presidente de Cajasol, Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Gabriel Dronda Fernández, director de Comunicación del Área Sur de Coca-Cola. “Incluso empresarios de Arahal, como Paco Núñez que también es uno de los egresados de nuestra Facultad”.

Entre los hándicap de esta Facultad para los próximos años, está mantener la calidad en la formación. “La Universidad en su conjunto y la Facultad de Económicas se han adaptado a las circunstancias. Estamos haciendo un gran esfuerzo, tanto el personal de administración y servicios como el profesorado para conseguir la transformación digital que se ha acelerado de forma notable. Se han incrementado, por ejemplo, los cursos digitales”. 

Seminario para alumnado de Costa Rica

El profesor ha terminado un seminario digital para alumnado de Costa Rica que en otras circunstancia lo habría llevado a este país centroamericano. “Supone más esfuerzo a la hora de organizarlo porque hay que ajustar cuestiones técnicas y horarios, pero es más cómodo”. 

Así es como, entre los retos de los próximos años, está “seguir impartiendo una formación cercana a las demandas empresariales”. Esto llevará, asegura el profesor, a “estrechar lazos con la realidad de las empresas”.

Además de estar a la vanguardia en cursos online, marketing digital o trabajar las menciones curriculares en los tres últimos cursos. “La Universidad ofrece formación general y transversal pero debe completarse con las prácticas, tenemos que trabajar con la posibilidad de que el alumnado esté un año de prácticas”, explica Navarro.

La crisis ha reducido a la mitad las prácticas

En esta línea seguirán hasta que llegue la nueva normalidad. Pero, sin duda, el profesor está seguro de que hay cambios que se quedarán. Y tienen la esperanza de reanudar la actividad de la Facultad lo antes posible, sobre todo porque la crisis económica que acompaña la pandemia ha reducido a la mitad las prácticas en empresas que realiza el alumnado.

“Algunas empresas están en Ertes, otras en situación de incertidumbre, esperemos que conforme llegue la normalidad se solucione esta situación. No se trata de una crisis estructural como la de 2008, ahora está motivada por la situación sanitaria. No se ve afectada ni la oferta ni la demanda”.

Mientras, seguirán sacando adelante el curso, que ya empezó con pandemia. con la esperanza de que en el próximo la normalidad se haya impuesto. Y siguen con la organización de las actividades para la celebración de medio siglo de historia resaltando la evolución de una Facultad que tanto ha aportado al tejido empresarial de Andalucía.

 

El catedrático arahalense Antonio Navarro, nuevo decano de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído