Connect with us

Sin categoría

Los bancos se apresuran a proponer acuerdos a sus clientes al entrar en vigor una ley que agiliza procedimientos de cláusula suelo

INFORMACIÓN PATROCINADA POR GRUPO PÑB

 

INFORMACIÓN

Expertos jurídicos aseguran que son acuerdos «trampas» para no devolver lo pagado de más o eliminarlas a cambio de contratar otros servicios financieros

C.G.

La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, publicada en el BOE de 22 de julio de 2015, permite que, a partir del mes de octubre de 2015, las demandas que atañen a consumidores afectados por cláusula suelo serán resueltas por los Juzgados de Primera Instancia. Esta modificación tendrá como consecuencia principal la agilización del estos procedimientos que hasta el momento tardaban años en resolverse como causa de la saturación patológica de los Juzgados Mercantiles. En Arahal, la Plataforma Afectados por la Hipoteca avisa a los usuarios por que no se dejen engañar por las entidades bancarias que, ante la situación, comienzan a presentar diferentes acuerdos que no garantiza ni la devolución del dinero ni la eliminación definitiva de la clausula suelo en las hipotecas.

Diversas entidades bancarias se dan prisa ahora en ofrecer a los afectados por las cláusulas suelo, una serie de acuerdos amistosos para dejar zanjado este tema. No obstante, los gabinetes jurídicos y plataformas formadas a raíz de las denuncias hacen un llamamiento a la población para que no se dejen engañar de nuevo.

 

Responsables de la Plataforma de Afectados de las Hipotecas de Arahal afirman que «las cláusulas suelo tienen los días contados, por eso todos los bancos se han puesto manos a la obra con muchas prisas queriendo, en algunos casos, quedar bien a última hora con el cliente a los que informan que proceden a eliminarla por voluntad propia antes de que lo obligue la ley. Otro intentan engañar aún más al usuario proponiéndole una negociación».

La página de Facebook Stop Clausula Suelo, el día 31 de julio, ya avisaba sobre estos primeros casos de proposición de acuerdo. Exactamente se refiería a La Caixa, entidad que dejaba de aplicar voluntariamente la cláusula suelo. Sin embargo, insistían en que «debemos aclarar que esto no es una nulidad legal de la clausula ya que no pasa ante notario para rectificar las escrituras, así que de igual modo que hoy dejan de aplicarla, en un futuro pueden volver a aplicarla de nuevo». Por esta razón, insisten en animar a todos los afectados para que interpongan las correspondientes demandas judiciales y poder así formalizar esta anulación legalmente e intentar recuperar las cantidades pagadas de más.

No obstante, también Caja Sur ha enviado a sus clientes un documento en el que además de ofrecerles la eliminación de la cláusula suelo después de la cuota del 28 del 8 de 2015, informa que aplicará «el tope mínimo a la variabilidad de los tipos de interés remunerados acordados, previstos en las referidas estipulaciones, aplicándose el pactado en la escritura del préstamos». Al final del documento añade para que sea objeto de firma: «La parte prestataria, con la novación modificativa aquí formalizada, se da por satisfecha con la eliminación del tipo mínimo, sin que tenga nada más que reclamar en cuanto a su aplicación hasta la fecha».

Acuerdos trampa

Alicia Pérez, responsable del gabinete jurídico del Grupo PÑB, explica que vienen muchos clientes con la propuesta judicial de «suspender o bien para siempre o por un tiempo limitado la cláusula suelo y siempre con recomendaciones de que contrate el cliente otro producto financiero».

Estos acuerdos en muchos casos son “acuerdos  trampa” pues obligan al cliente a renunciar a la reclamación judicial de las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo. Incluso, en muchos casos, las entidades bancarias modifican las condiciones  financieras del préstamo hipotecario aumentando el diferencial aplicable al Euribor inicialmente pactado, y/o obligando al cliente a contratar productos vinculados  con dicha entidad (seguros, tarjetas de crédito…) como contraprestación por la eliminación de la cláusula abusiva.

Por esta razón, todas las fuentes jurídicas consultadas, recomiendan «fundamental el asesoramiento profesional antes de aceptar cualquier acuerdo de eliminación de cláusula suelo propuesto por una entidad bancaria».

 

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy