Connect with us

Marchena

Los ayuntamientos liquidan la sociedad comarcal Campiña S. XXI tras 18 años

Diputación de Sevilla

JAS.-La Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de nuestra comarca, entre ellos Arahal, han liquidado la sociedad Campiña Siglo XXI, con sede en el edificio de Sodemar, Marchena, tras dieciocho años de existencia. Para sanear las cuentas municipales no se descarta que los ayuntamientos en peor estado económico, opten además por liquidar sus sociedades municipales. 

Campiña Siglo XXI era una sociedad instrumental creada por la Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de la comarca, Arahal, Marchena, Paradas, Puebla de Cazalla y Lantejuela, para presentar proyectos conjuntos de captación de fondos europeos y destinada a la comarcalización de algunos servicios.

La última actividad conocida que ha tenido la sociedad ha sido la presentación en 2012 de un proyecto de 112.810 euros al programa de intercambio europeo para 40 estudiantes dentro del Programa Leonardo da Vinci, con diversos países europeos como Italia, Irlanda, Reino Unido o República Checa. Este proyecto pretendía entre otras cosas mejorar la inserción laboral, adquirir experiencia y mejorar en idiomas.

En 2011 esta sociedad realizó un estudio sobre necesidades formativas de nuestra comarca en cuya presentación estuvieron miembros del CADE, centro de asesoramiento de empresas, UTDLT, que tampoco existe ya, gerentes de las sociedades de desarrollo de nuestra comarca, la UGT, los representantes de las sociedades locales de desarrollo y responsables del proyecto Proempleo de Diputación, que en esos momentos se desarrollaba en toda la comarca, financiado por Diputación.

El motivo de la liquidación de la sociedad según los consejeros de esta sociedad, consultados por ésta redacción son la falta de actividad y la disminución de los fondos europeos. Además la Diputación está en un proceso de liquidación de una red de sociedad comarcales que había creado por toda la provincia. También se han liquidado otros consorcios comarcales y mancomunidades por toda la provincia, a causa de la crisis, por falta de operatividad o por necesidad de simplificar la estructura del ente provincial.

Para la liquidación se ha establecido un liquidador único, Jesús Ramos Santana, que también ha liquidado la Sociedad de Desarrollo de El Real de la Jara, o de la inmobiliaria Fortisa. En el momento de su liquidación el 23 de julio, aparecía como socio Prodetur, la sociedad de desarrollo turístico de Diputación, el presidente era Antonio Martín Melero, Alcalde de La Puebla, el vicepresidente era Juan Antonio Zambrano, Alcalde de Marchena, y Juan López Vega, mientras que eran secretarios Juan Rodriguez Aguilera, portavoz del PA de Marchena, y Rafael Cobano, Alcalde de Paradas.  Como consejeros aparecían el alcalde de Arahal, Miguel Angel Márquez, el ex alcalde de Paradas Manuel Portillo Pastor, entre otros.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy