Connect with us

La Roda de Andalucía

Los arrendatarios de La Roda harán llegar su denuncia al Papa Francisco si son desahuciados de las tierras

 

La Roda de Andalucía

Un grupo de 25 personas, arrendatarios y trabajadores de La Roda de Andalucía, ha estado esta semana en la puerta del Arzobispado de Granada para reclamar una solución al desahucio de 6 familias de unas tierras propiedad de la Congregación Siervas del Evangelio. No han sido recibidas por nadie pero han registrado una carta en contestación a otra recibida por esta institución en la que, según explican, exponen su negativa a crear un diálogo y buscar una solución que beneficie a todos. Han anunciado que están dispuestos a ir a Roma y enviar una carta al Papa Francisco para informarle de la situación.

Los arrendatarios, sus familiares, los trabajadores de las fincas, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, y el concejal de Agricultura, Manuel Bonilla, formaban ese grupo de personas.

El Arzobispado de Granada ya había contestado a la carta enviada por el Ayuntamiento rodense y decía que “respaldan plenamente la nota del Arzobispado de Sevilla” y que las Siervas del Evangelio “actuarán siempre del mejor modo en este tema”.

Fidel Romero, alcalde de La Roda, durante su presencia a las puertas del Arzobispado de Granada.

Fidel Romero considera que con La Roda ‘se está cometiendo una injusticia’. Cree que el Ayuntamiento es parte interesada porque ‘es un tema que afecta a familias de nuestro municipio, van a dejar en la calle a seis familias de La Roda, las van a desahuciar. Estas tierras deben estar repartidas porque crean empleo, generan riqueza en nuestro pueblo y no entendemos por qué esa posición contraria a la de la Iglesia’.

Para Romero este Arzobispado ‘no tiene alma, que se sacude las pulgas y no dice nada en defensa de la gente que más lo necesita. Ni se pone de frente, se pone de perfil y solo se acoge a lo que dijo el Arzobispado de Sevilla”.

“Lo que quieren las monjas es unificar la finca, dejarle todas las tierras a una sola persona. Dejarle las 350 fanegas de tierras a una persona. Ahora hay seis familias viviendo de esto y que a su vez dan aproximadamente 100 sueldos al año cada familia. Queremos saber el motivo que les ha llevado a querer dejarnos en la calle. No sabemos por qué y no quieren reunirse con nosotros”, explicó Vitoriano Velasco, hijo de un arrendatario.

Hay que recordar que la Congregación Siervas del Evangelio es propiedad de importantes fincas en La Roda de Andalucía y desde hace casi 40 años están arrendadas a determinadas familias del municipio que viven de su trabajo en ellas.

La Congregación ha tomado la decisión de dejar en la calle a los arrendatarios que viven de esas tierras. Un numeroso grupo de arrendatarios y familiares se puso en contacto con el alcalde de La Roda para exponerle su profunda preocupación porque les había llegado escritos donde se les notifica que no desean continuar con los arrendamientos rústicos y que en fechas próximas deberán abandonar las mismas y ponerlas a disposición de la entidad.

“No nos han escuchado, ni siquiera quieren hablar con nosotros, estamos totalmente convencidos de que la justicia social no está de parte de estas monjas porque de tenerlo dividido en seis personas dejarlo solo a una, no sé caridad social hay ahí y después de 38 años dejar en la calle de la noche a la mañana, y encima con los años de sequía. Creemos que hay un fin económico y que debería intervenir el Arzobispo”, finalizó Celestino Martín, hijo de otro de los arrendatarios.

Este grupo de personas también ha visitado la sede central de la Congregación Siervas del Evangelio para ser recibidos pero tras varias llamadas a la puerta, finalmente les dijeron que durante todo el día de hoy estaban “de retiro espiritual”, por lo que no podían ser recibidos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy