Connect with us

Agricultura

Los agricultores de Arahal, más preocupados por el Covid que por el precio de la aceituna

Publicado

el

AionSur IMG_7176-min-5 Los agricultores de Arahal, más preocupados por el Covid que por el precio de la aceituna Agricultura Arahal destacado

Los agricultores de Arahal, más preocupados por el Covid que por el precio de la aceituna

AionSur 90913633_1090401604670222_2168594086569705472_n Los agricultores de Arahal, más preocupados por el Covid que por el precio de la aceituna Agricultura Arahal destacado

Para los agricultores de Arahal la preocupación por el precio de la aceituna en la próxima campaña pasa a segundo plano. En estos días, están más pendientes de las medidas de seguridad que hay que tomar para prevenir el contagio del Covid-19 en los tajos que del precio del producto. Quizás sea porque este año la cosecha será temprana, media pero de calidad, que espera ser recogida para llenar de nuevo los almacenes, bajo mínimos ya en estos días. 

Los agricultores están durante este mes informándose sobre las medidas de seguridad que deben tomar en la campaña de verdeo. Principalmente en el transporte de los trabajadores y la recogida en un banco en el que es más difícil mantener la distancia de seguridad.

Vídeo para explicar las medidas

Según cuenta el joven agricultor Francisco Manuel Fernández, se ha unido a otros para realizar un vídeo en el que informarán en las redes sociales sobre las medidas de seguridad para evitar el contagio que se deben tener muy en cuenta en la campaña. 

“Los agricultores deben ser conscientes de que si hay algún contagio en la cuadrilla se paralizará la recogida de aceitunas dos semanas lo que afectará también a los trabajadores que tienen que reunir las peonadas”, explica. La maduración en las dos variedades más abundantes en el municipio, manzanilla y gordal, se acelera en función a la temperatura y una vez empiezan es nefasto tener que parar la recogida.

En este sentido, tienen que dejar claro el uso de la mascarilla pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de las cuadrillas van trabajadores que pertenecen a la misma familia. Es decir, hay parejas recogiendo aceitunas formadas por padres y madres con hijos o hijas, matrimonios, hermanos que están todo el día en casa juntos.

Incertidumbre

“Necesitamos saber cómo pueden ir en el coche que los lleve al tajo, cómo nos tenemos que organizar a la hora de comer, de poner a las parejas en el banco juntas, también hay que insistir en el uso de la mascarilla”, dice Francisco Manuel Fernández.

Igualmente en la cooperativa Labradores de La Campiña, que reúne a más de 350 agricultores de la localidad, han tratado el tema en la última reunión de su Consejo Rector. “Hay más incertidumbre por el Covid-19 que por los precios este años. Los precios no nos preocupan, pero no saber cómo actuar y qué hacer para evitar los contagios sí nos preocupa”, asegura Francisco Humanes, presidente de esta cooperativa.

Para Francisco Rodríguez, lo mejor es “tomárselo con calma, salvo que haya rebrotes pero de momento  se van controlando por Sanidad realizando los test y buscando los contactos”. Este agricultor dice que básicamente hay que poner en marcha un protocolo y llevarlo a rajatabla “evitando relajamientos de las medidas de seguridad”. 

Por su parte, la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA del 3 de agosto una guía a tener en cuenta por parte de los trabajadores del campo.

Las mascarillas y el calor

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo en el tajo, citadas por este agricultor, están la de marcar las patas de los bancos y las espuertas que toca cada pareja de trabajo, el cambio de guantes para quien carga y descarga los bancos, en el coche todos con mascarillas y, a la hora de comer, “cada uno por su lado”. Además de llevar desinfectante cada uno de los trabajadores.

“Llevar la mascarilla con el calor va a ser complicado, por lo que un cogedor estará arriba y otro abajo. Lo importante es mantener lo máximo posible el aislamiento”, concreta Francisco Rodríguez.

Por lo demás, la campaña de verdeo se presenta con una producción de media a baja en la variedad de aceituna gordal y media en la manzanilla. Pero eso sí, ambas de calidad.

La demanda superará este año a la oferta. Según Francisco Manuel Fernández, “los almacenes no tienen aceitunas por lo que el precio que paguen, sobre todo por la aceituna de calidad, será bueno”. 

Cosecha temprana

Este agricultor calcula que todo lo que no cubra los gastos de producción, debería ser rechazado por los agricultores. La manzanilla tiene un coste de 0,85 euros por kilo y en la gordal está por encima del euro, siempre teniendo en cuenta que en Arahal no hay olivar mecanizado, toda la aceituna es recogida a macaco, se trata de un cultivo social porque durante dos meses aproximadamente, depende de la campaña, da trabajo a cientos de vecinos y vecinas. 

La primavera lluviosa ha permitido que “la tierra tenga jugo, la aceituna ha hecho hueso y pulpa y eso se le va a notar cuando lleguen las primeras aguas de la temporada”, cuentan los agricultores que prevén una campaña adelantada para finales de agosto o principios de septiembre, al igual que se ha adelantado la de la uva.

 

La sequía y la vecería, condicionantes de la próxima campaña del verdeo

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído