Connect with us

Medio Ambiente

Los agricultores de Arahal dejan para aceite un porcentaje mayor de aceitunas que en campañas anteriores

Las principales razones son que el precio de producto molturado es más alto y además que las condiciones metereológicas sufridas por esta cosechas han adelantado la maduración de la aceituna

Fotos: A.I.

 

C.GONZÁLEZ

El presidente de la Sociedad Cooperativa Labradores de La Campiña, Francisco Humanes, asegura que aproximadamente un 35 por ciento de la cosecha de este año se destinará a la producción de mesa. Las razones fundamentales son el precio de este producto que ha incrementado una subida importante desde 2014, además de que se ha adelantado la maduración de la aceituna poniéndose morada.

Labradores de la Campiña incluye a unos 350 agricultores de Arahal que tienen tierras en pagos situados, además de en Arahal, en los términos municipales de Paradas y Carmona. La cooperativa recibe la aceituna de los socios que pagan maquila por echarlas y prepararlas para su venta. Las instalaciones situadas en el polígono agropecuario de Arahal, kilómetro 2 carretera El Coronil, tienen en la actualidad una capacidad de almacenaje de 13 millones de kilos.

Precios manzanilla y gordal

Este año, según informa el presidente de la cooperativa, Francisco Humanes, la manzanilla se está pagando a 0,69 céntimos de euros el kilo, es decir 115 pesetas el kilo lo que ha supuesto un incremento de 35 pesetas el kilo con respecto al año pasado, en este sector aún se sigue utilizando la peseta para entenderse en este tipo de operaciones. La gordal está a 90 céntimos el kilo, lo que supone una bajada en el precio con respecto a la anterior cosecha, 2014, cuando los precios de esta variedad alcanzaron 1,10 euros kilo.

La temporada está tocando a su fin. Francisco Humanes comenta que de verdeo queda como mucho “hasta final de octubre”. Una de las principales razones por las que se acorta esta etapa es porque la aceituna debido a la sequía que sufrió durante el mes de mayo se ha “afogarao”, término que se utiliza en esta zona para describir la rapidez con la que el producto pasa de verde a morado y ya deja de utilizarse para comer en la mesa. Es decir, el agricultor la deja para aceite.

Humanes hace un cálculo aproximado de la aceituna que quedará para aceite en un 35 por ciento de la producción. “No es un dato suficientemente contrastado pero el agricultor está optando por dejarla para aceite porque vale más dinero y porque la aceituna se ha afogarao”. No se sabe aún la cantidad de millones de kilos que entrará para molino pero sí que será uno de los años con mayor producción de aceite.

Foto: A.I.

Precios aceite en máximos históricos

El precio del aceite está en máximos históricos. Labradores de La Campiña lo está vendiendo en 3;60 euros el Kilo, aunque varias informaciones apuntan a que en muchas almazaras ha superado ya los 4 euros/kilo. La sequía del año pasado en España redujo a menos de la mitad la producción de aceite de oliva. A esto hay que sumar los problemas sufridos en Italia, segundo productor mundial, donde una bacteria causó daños en grandes áreas de olivares desplomando también su producción.

Estas circunstancias son las que han provocado un fuerte encarecimiento del precio del aceite impulsándolo a sus máximos históricos desde febrero de 2006.

Según poolred.com la media a 14 de octubre del precio de aceite virgen extra era de 3,75 euros/kilo, medida obtenida en función de la cantidad de todas las operaciones de compraventa para cada calidad y zona de origen. Según estos datos, el más barato está en 3.599 €/T y 4.050 €/T.

Ya  tomando el pasado mes de septiembre como referencia, el aceite virgen extra se pagaba entre 3,80 y cuatro euros, mientras el año pasado en ese mismo mes su coste oscilaba entre los 2,60 y 2,70 . Una tendencia alcista que se viene arrastrando desde los últimos años, pasando de los 2,10 euros de 2012 a superar en este los cuatro euros, precio que no se fijaba desde hace una década.

Las cooperativas y empresas de Arahal ya anunciaron que tenían aceite sólo para atender a sus clientes antes de la producción. En Arahal la cultura del aceite ha tenido una vida limitada, porque la cosecha hasta el momento se dedicaba en su mayor parte a la aceituna de mesa. Desde hace varios años, tanto la cooperativa como varias empresas familiares han apostado por producir aceite de aceitunas manzanillas, que ha sido todo un descubrimiento en cuanto a calidad, ya que era una variedad que por su aspecto y calidad se dedica principalmente a servir en la mesa.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy