Connect with us

Cultura

Lorenzo Coullaut Valera, escultor: «Los periódicos me salvaron en los tiempos difíciles»

El audio de este documental reproduce literalmente una entrevista de Lorenzo en 1928

Datos inéditos sobre el escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera  1876-1932 se desprenden de varias entrevistas con él y su familia publicadas en la revista «Alrededor del mundo» (14-1-1928) y otros periódicos de la época. Marchena tiene un museo dedicado a él en el torreón de Los Cantillos. El marchenero Juan Lora posee la más completa tesis universitaria sobre el maestro y algunos dibujos originales, legados por su descendiente Enrique Iniesta.

VER AQUI La vida de Lorenzo Coullaut Valera contada por él mismo en 1928

Los hijos de Coullaut Valera en 1928. Tuvo ocho hijos y dos hijas.

En Madrid pasó hambre y luego tuvo un hotel y taller en la calle Torrijos y luego una casa de campo en La Granja donde se establecieron sus descendientes. En Madrid llegó a ser concejal por la Unión Patriótica estableciendo un sistema de becas para artistas noveles.

Trabajando en la escultura de Sancho Panza

Tuvo buena relación con el Rey Alfonso XII haciendo varias estatuas para la familia real. El propio rey fue su cliente ya que le compró la obra Sevillana, hoy en el despacho del rey. También fue amigo de Blas Infante que tuvo en su mesa de su despacho una mano esculpida por Lorenzo. También trató a menudo al presidnete del Gobierno, Miguel Primo de Rivera.

Dibujo de Federico Coullaut Valera, arquitecto y bisnieto de Lorenzo afincado en Segovia

Junto a su mujer trabajando en el monumento a Cervantes

Cuatro generaciones de Coullaut Valera se han dedicado al arte, el último Federico, Arquitecto en Segovia.

Tuvo ocho hijos y dos hijas, cuatro generaciones de Coullaut Valera se han dedicado al arte. Su hijo Federico heredó su arte y los encargos inacabados así como su red de relaciones,  especializándose en imágenes para Semana Santa repartidos por toda España, su nieto llamado Covatelo se dedicó a la escultura abstracta y su bisnieto Federico hoy es un reputado arquitecto y dibujante de Segovia. Uno de sus descendientes compró hace una década la casa familiar, del siglo XV en Marchena, la Casa del Ave María. Otro de sus descendientes Enrique Iniesta se convirtió en biógrafo de Blas Infante y pilar del andalucismo y una calle de Marchena lleva hoy su nombre.  La cara de su madre es una de las tres mujeres del monumento a Bécquer.

Museo Lorenzo Coullaut Valera en Marchena

Con la Familia Real en la inaguración del monumento a Menéndez Pelayo

Lorenzo hizo más de 30 monumentos en las principales ciudadades de España, y también en Uruguay y El Salvador. También hizo obras para las exposiciones del 29 de Sevilla y Barcelona. Además hizo un boceto también inédito para la Semana Santa de Sevilla, el paso de las Negaciones de San Pedro, que luego aprovecharía su hijo.

Paso de las Negaciones de San Pedro boceto realizado por Lorenzo Coullaut Valera para Sevilla en los años 20

Junto al Rey Alfonso XIII

Siendo su padre ingeniero francés y masón establecido en Marchena (hizo el puente Mamedra en 1830) y su madre hermana del escritor, diplomático y ministro Juan Valera,  nadie diría que él mismo llegó a pasar hambre y necesidad  en Madrid en 1902. Entonces trabajaba para subsistir de día y de noche se dedicaba a la escultura así que no tardó mucho en caer enfermo. «Había tenido que irme de la casa de huéspedes porque no podía pagar. Pero como el sereno me conocía por diez cóntímos me abría la puerta de madrugada, claro que tenía por cama un peldaño de la escalera» cuenta él mismo.

Aunque tenía un tío influyente, Juan Valera, no usó esa influencia, fueron dos personas de su círculo los Alvarez Quintero quienes lo ayudaron encargándole el monumento a Bécquer para el que posaron tres vecinas de Marchena, familia del escultor.

Los periódicos fueron su salvación. Un amigo suyo llegó a su casa y lo vió en tal situación desesperada que resolvió vender a La Ilustración Española y Americana que lo reproduciría por quince duros. Esos primeros relieves fueron publicados en varios periódicos de Madrid. En adelante tuvo relación preferente con los periodistas gracias a los cuales poco a poco fue adquiriendo fama y prestigio. De hecho el director de ABC Torcuato Luca de Tena financió su monumento a Colón en Sevilla para la Expo del 29.

Taller móvil instalado por el artista en la Plaza de America para la exposición iberoamericana de 1929

Otro dato sorprendente es que su formación fue autodidacta, según él mismo explica. Estudió en un liceo de Nantes, ciudad natal de su padre, pero no fue a ninguna academia de artes. «Yo no he estado en ninguna academia. Mi padre quiso que estudiara la carrera de ingeniero que era la suya— pero mi vocación me empujaba por otros caminos». Intentó hacerse alumno de Susillo pero según él mismo no le dedicaba apenas atención «poco antes de matarse él, abandoné Sevilla y me vine á luchar a Madrid».  Susillo se suicidó pegándose un tiro y Lorenzo le hizo la mascarilla mortuoria, que se conserva junto a las manos que hizo para la Amargura.

Con su mujer Teresa Mendigutia

Su principal obra, según él mismo fue el monumento a Cervantes, proyecto pensado para la Plaza de America de Sevilla finalmente instalado en Madrid. Su obra mas dificil, la Dulcinea.

Primeros relieves publicados en La Ilustración Española y Americana en 1902

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy