Localizan en EEUU un fuerte de la ciudad de Santa Elena donde vivieron vecinos de Marchena, Paradas y Arahal - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Arqueólogos de EEUU  han descubierto gracias al georadar el Fuerte de San Marcos, de la  ciudad de Santa Elena  S XVI  uno de los cinco fuertes españoles que operaron durante los 21 años de historia, según publicaron varios medios como CNN, National Geografic  o The Atlantic.

SABER MAS- Listado de Marcheneros que pasaron a América los siglos XVI y XVII

Un mapa de la ciudad conservado en el Archivo de Indias y digitalizado en el portal de archivos españoles PARES ha facilitado el hallazgo.   En este mismo archivo hay constancia escrita de la presencia de vecinos y frailes nacidos en Marchena, Osuna, Arahal, Paradas y Carmona en Santa Elena, Carolina del Sur.

Mapa del Fuerte de San Marcos localizado en la web del Archivo de Indias

Este año se cumple el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Elena  organizado por la Fundación de Santa Elena Florida con un programa de visitas a antiguos enclaves españoles como Santa Elena o San Agustín donde estuvieron destinados en el XVI un grupo de frailes franciscanos de Marchena, Arahal, Paradas, Osuna y Carmona entre otros. El año pasado en septiembre de 2015 los Reyes de España visitaron la cercana ciudad de San Agustín que cumplía 450 años.

Parris Island, Beaufort County, Carolina del Sur.  Nada hace pensar que en su subsuelo hubiera una antigua ciudad española. Pero los arqueólogos  Chester DePratter, de la Universidad de Carolina del Sur, y Victor Thompson, antropólogo de la Universidad de Georgia, la localizaron en 2014, gracias a mapas y documentos online del Archivo de Indias y el pasado cuatro de agosto encontraron el Fuerte de San Marcos justo cuando se cumple un año de la visita de los reyes de España por el 450 aniversario de la cercana ciudad de San Agustín, la más antigua de EEUU.

Chester DePratter (izquierda) y Victor D. Thompson (derecha) examinan el terreno con un georradar en Santa Elena. (Universidad de Georgia)

Chester DePratter (izquierda) y Victor D. Thompson (derecha) examinan el terreno con un georradar en Santa Elena. ( Universidad de Georgia )

Esta semana el Journal of Archaeology Science Reports, arroja nueva luz sobre uno de los más antiguos asentamiento españoles de la Florida, y también el que se encontraba más al norte de la costa este norteamericana, construido para responder a los avances de los franceses en la misma región del Nuevo Mundo.

Gracias a los datos volcados por el Archivo de Indias en Internet podemos conocer que hasta Santa Elena, Florida viajaron en 1689 un grupo de frailes franciscanos de nuestra comarca mandados por Rodrigo de la Barrera, comisario misionero de la provincia de Santa Elena, Florida, fraile franciscano, con Alonso de Estrada, lector, natural de Utrera.  Entre ellos Manuel Sánchez,  Bartolomé de los Ríos y Manuel Romero naturales de Marchena, Francisco de la Coba, y Diego de León naturales de Arcos junto a Juan Bascón, natural de Paradas,  y Francisco de San José de Arahal.
Santa Elena fue la capital de Florida entre 1566 y 1587 fundada por Pedro Menéndez de Avilés, primer gobernador construido sobre un poblado francés abandonado  hasta 1587 por la presión de los indígenas. Hoy día la Fundación Santa Elena se encarga de difundir la historia de los enclaves españoles en EEUU.

 

La familia Ponce de León celebra un encuentro anual en Florida

Menéndez llegó en octubre de 1577 a la ciudad abandonada de Santa Elena con dos barcos que transportaban postes y tablones prefabricados. Construyó el Fuerte de San Marcos en seis días para defenderse de los ataques de los nativos americanos, como el que había provocado el abandono de la ciudad un año antes. La colonia había prosperado, alcanzando los 400 residentes desde su creación en 1566 por Pedro Menéndez de Avilés, que ya había fundado La Florida y San Agustín un año antes. En 1571, Santa Elena se convirtió en la capital de la Florida española.

 

“Llevo buscando el Fuerte de San Marcos desde 1993, y las nuevas técnicas y tecnologías nos han permitido llevar a cabo una búsqueda más eficiente,” comenta DePratter director de las excavaciones. 

La excavación está patrocinada por el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad de Carolina del Sur (IAACS), con sede en su Escuela de Artes y Ciencias. “Pedro Menéndez no nos dejó un mapa de Santa Elena, por lo que Internet nos está permitiendo trazar un plano de la colonia, que será importante a la hora de interpretar qué pasó aquí hace 450 años y planificar futuras investigaciones.”

 

El candidato a doctor de la Universidad de Georgia Jake Lulewicz (en primer término) y la estudiante de doctorado de la Universidad de Georgia Isabelle Lulewicz (al fondo) explorando el terreno de Santa Elena mediante un gradiómetro (sondeo magnético). (University of Georgia)

El candidato a doctor de la Universidad de Georgia Jake Lulewicz (en primer término) y la estudiante de doctorado de la Universidad de Georgia Isabelle Lulewicz (al fondo) explorando el terreno de Santa Elena mediante un gradiómetro (sondeo magnético). ( University of Georgia )

A principios de junio, DePratter y Thompson regresaron a Santa Elena para emplear todo un conjunto de nuevas tecnologías de detección remota para explorar por debajo de la superficie del terreno sin necesidad de excavaciones. Mediante el uso de georradares, resistividad del suelo y magnetómetros, lograron encontrar el Fuerte de San Marcos y trazar un mapa de 6 hectáreas que ocupaba la antigua colonia de Santa Elena con sus edificios: una iglesia, tribunales, comercios, tabernas y granjas que daban vida a este antiguo asentamiento colonial.

Hace un año de la visita de los reyes de España a San Agustin

Hace un año en septiembre de 2015 la ciudad más antigua de EEUU, San Agustín, engalanada con banderas españolas dió  la bienvenida a Felipe VI y la reina Letizia, recibió a los reyes en el Castillo de San Marcos,  de San Agustin.

También se ha creado los premios Bernardo de Gálvez a la cooperación USA-España que el año pasado recogió la empresa Ford. “Los españoles estuvieron aquí más tiempo que el que tiene los Estados Unidos”, lo dijo el gobernador de Florida  a un grupo de escolares que visitaba el recién abierto “Colonial Quarter” barrio español de San Agustín.

Desde 2013 el Senado de EEUU luce el aretrato del militar español Bernardo de Gálvez  después de que el Congreso de EEUU reconociera su condición de héroe de la Independencia y le concediera la ciudadanía honorífica. El 4 de julio se conmemora la batalla de Pensacola en el que el capitán español Gálvez luchó por la independencia de EEUU contra los ingleses.

Fiesta anual de la familia Ponce de León en Florida

“Yo, Juan Ponce de León, el 2 de abril del año del Señor de 1513, vi una nueva tierra situada a 30 grados ocho minutos de latitud norte y tomado posesión en nombre de su católica Majestad, Fernando II, rey de Castilla y León. He llamado a esta tierra La Florida por suceder en la Pascua Florida”.

Este fue le texto que leyó Jimmy Ponce, descendiente de Ponce de León, el 3 de mayo de 2013 en la playa de Ponte Vedra Florida para conmemorar los 500 años de la conquista española de EEUU. Juan Ponce de León descubridor de la Florida fue un militar español que tomó parte en la conquista de Grabada de la mano de su tio Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, Señor de Marchena y alí conoció a Colón con quien se fue a America en su segundo viaje. Los descendientes de los Ponce de León de toda America organizan anualmente una fiesta de reencuentro en Florida.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

( 1 visitas hoy 76.467 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X