Connect with us

Sociedad

Lo que necesitas saber para pintar como los profesionales

Lo que necesitas saber para pintar como los profesionales

Toda superficie tiene una exposición de mayor o menor riesgo a los factores ambientales del entorno y las mismas igualmente presentan infinidad de formas, texturas y niveles de desgaste o deterioro que pueden o no ameritar una capa protectora. Esta función puede ser suministrada bien sea por una cubierta removible de algún material cuyas propiedades ofrecen altos niveles de resistencia al deterioro (forros de telas, cueros, plásticos, etc.). O bien sea por una o varias capas de pinturas que igualmente ofrecen la protección necesaria según sea el caso. Las nuevas tecnologías permiten hoy en día a los distribuidores de tener tiendas on line de pinturas con las cuales llegan a cientos de clientes a través de todas las redes sociales y páginas web.

Tips para un buen trabajo de pintura

Un buen trabajo de recubrimiento de superficies ya sea con la finalidad de proteger o simplemente cambiar, mejorar o restaurar el color, necesita no solo de mano de obra calificada sino de implementos y accesorios de buena calidad. Esto sin mencionar que la calidad de la pintura debe igualmente cumplir con ciertos estándares para garantizar un buen acabado. De esta forma son muchos los trucos, tips y recomendaciones para realizar de forma independiente un trabajo con la calidad ofrecida por un profesional de la pintura.

Principales accesorios:

  • Brochas: son la principal herramienta del pintor y cumplen la función de retener cierta cantidad de pintura al ser sumergidas sus cerdas en el producto que luego, mediante movimientos oscilatorios, será distribuido de forma uniforme sobre la superficie a pintar (paredes, muebles, rejas, objetos varios, etc.). Las hay en variedad de tamaños y materiales de fabricación y constan de un mango que bien puede ser de plástico o madera y cerdas que igualmente pueden ser naturales, sintéticas o una combinación de ambas.
  • Rodillos: se puede decir que cumplen con la misma función de la brocha, pero con la ventaja de que por su diseño largo y cilíndrico pueden cubrir una mayor superficie permitiendo acabar el trabajo de pintura en un tiempo mucho menor. También por su diseño enroscable en el mango se le puede adaptar un alargador lo que le permite llegar a lugares altos como techos, columnas, arcos, etc. Su uso generalmente va de la mano con una cubeta plana en la cual se vierte la pintura en donde se sumergirá el cilindro del rodillo para reabastecer de pintura.
  • Llanas: su uso va destinado en su mayor parte para trabajos de albañilería y los mismos igualmente van de la mano con la preparación de la superficie a pintar. Está conformado por una lámina sujeta a un asa y su función es la de retener de forma temporal el material que se va a distribuir con la espátula en la superficie ya sea para frisar, tapar grietas, etc. Su uso en la pintura es en su mayor parte con materiales como yeso o masilla.
  • Espátulas: su estructura consta de un mango similar al de la brocha el cual va fijado a una pequeña lámina de plástico o hierro. Cumplen varias funciones, pero en el caso de la pintura las principales son las de remover las capas de pintura vieja de las paredes y demás superficies a pintar que por lo general se encuentran ya semi desprendidas, así como remover imperfecciones. Igualmente sirven para distribuir masilla o yeso para la preparación previa a la aplicación de la pintura.

Todo sobre los principales tipos de pinturas

  • Pinturas de plástico: por sus componentes su uso principal va enfocado a paredes de interiores o exteriores, no se recomienda su uso en superficies porosas o en lugares expuestos a calor o vapor, ya que son propensos a la formación de burbujas, se lavan con facilidad y el agua es un excelente solvente.
  • Pintura esmalte: su uso es tanto para interiores como para exteriores, las resinas que forman parte de su composición le otorgan un acabado de gran brillosidad lo cual le permiten resistir eficientemente a los factores ambientales.
  • Pintura acrílica: son pinturas que pueden ser utilizadas en gran variedad de superficies, y es de las predilectas para realizar pinturas artísticas, cuadros, lienzos, etc. Entre sus principales componentes está el látex lo cual le permite secar con rapidez haciéndolo a su vez resistente al agua una vez seca.
  • Pintura spray: vienen envasados en latas con una gran presión interna lo cual le permite, mediante un pequeño mecanismo rociador, ser pulverizado sobre la superficie a pintar. El contenido de estos envases pueden ser varios tipos de pinturas y su forma de uso permite el alcance en pequeños lugares donde una brocha no llegaría.
  • Pintura a la tiza: el resultado de su aplicación es una superficie similar a la del pizarrón, su tonalidad es mate y su secado es muy rápido. Puede ser aplicado en gran variedad de superficies.
  • Pintura ecológica: su fabricación deriva de materia prima de origen vegetal y mineral, ofrecen resultados de buena calidad y por sus componentes naturales el impacto medioambiental es supremamente menor que las pinturas sintéticas.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy