Cultura
Lo mejor de la literatura hispanoárabe se da cita en Sevilla hasta el domingo
Sevilla
Un total de 16 editoriales de libros relacionados con la cultura hispanoárabe se dan cita en Sevilla desde hoy y hasta el próximo domingo, en la la I Feria del Libro Hispanoárabe, organizada por el Círculo Intercultural Hispano Árabe.
Se trata de una entidad que supone un punto de encuentro sociocultural que desarrolla actividades en torno de la cultura árabe, del mundo árabe e hispanoárabe, trabajando como un eje para el fomento cultural de forma independiente y autónoma.
La cita se celebra en el patio interior de la sede de la Fundación ‘Tres Culturas’, y tiene a Qatar como país invitado de honor, cuyo embajador en España, Mohammed Jaham Al Kuwari, ha sido el encargado de inaugurarla, destacando que supone “compartir lo que el Estado de Qatar ha logrado en la mejora de la educación, la participación de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la cultura”.
Ha destacado algunas de la actividades paralelas de la feria, como la exposición de caligrafía árabe, ‘Los Derechos humanos en la Cultura Islámica’, una muestra que ha viajado por diferentes países “y que hemos traído a Sevilla con el objetivo de dar a conocer los principios del islam a través del arte, así como fomentar el diálogo entre religiones, civilizaciones y culturas”.
Igualmente, ha señalado la presencia del ’Jardín Andalusí’, una exposición que próximamente viajara a Qatar, y donde el paisaje sirve para crear puentes culturales, “demostrando que la belleza y el bienestar es patrimonio de todos”.
Sobre los libros de su país que se pueden ver en la feria, destaca ‘Reserva de la Biofesra Al Reem’, que trata de la única Reserva de la Biosfera de la UNESCO que tiene Qatar.
En total, en el antiguo pabellón de Marruecos en la Expo’92 se han programado, además de la venta de libros, 14 presentaciones, cuatro mesas redondas de debate, dos proyecciones, actuaciones musicales, taller de caligrafía árabe que ofrecerá escritura de los nombres de los visitantes en árabe gratis y ornamentación oriental en henna, también gratis.
En las mesas redondas se analizarán cuestiones como la situación de la mujer en el mundo hispanoárabe, el diálogo interreligioso, la influencia de la lengua árabe en el español o el papel de la diplomacia cultural en materia de cooperación.
-
Benacazónhace 2 días
Dos menores humillan a un indigente en Benacazón y le queman el pelo
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Detenido en Castilleja de la Cuesta cuando iba en el coche con la mujer de la que tiene orden de alejamiento
-
Huelvahace 16 horas
Encarna Sayago se despide de las ondas después de 32 años
-
Benacazónhace 2 días
Identificado uno de los menores de Benacazón que humillaron y quemaron el pelo a un indigente
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Herrera y Sevilla capital
-
Culturahace 2 días
La vida cotidiana de dos hermanas de La Rinconada llega a la candidatura de los Premios Carmen 2026 con ‘Hermanas’
-
Aznalcázarhace 2 días
Nuevo premio a la biblioteca de Aznalcázar por incentivar la lectura
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Herrera, Olivares, Los Palacios y Sevilla capital







