Connect with us

Educación

Un libro de 6º de Primera que tienen tres colegios de Arahal explica como abrir una cuenta en twitter a niños de 10 u 11 años

A.I.

El profesorado de tres colegios de Primaria de Arahal, Rodríguez Aniceto, San Roque y Sánchez Alonso se pueden encontrar con una sorpresa al abrir el libro de 6º de Primara Cultura y práctica digital de la editorial Anaya. Uno de los temas explica a los niños de 10 u 11 años cómo abrir una cuenta en la red social Twitter.

Sólo tienen que abrir el libro por la página 37, Unidad 2 dentro del espacio “Emprender”. Excepto el colegio El Ruedo, los demás centros de Primaria lo incluyen en su programa, Sánchez Alonso, Rodríguez Aniceto y San Roque.

El tema fue denunciado por el periódico El Mundo. Según su publicación, el libro que por primera vez este año manejará el alumnado de Sexto tiene una advertencia sobre la Ley de Protección de Datos que no permite a las empresas almacenar información de los niños que no han cumplido los 14 años y, a la vez, una página dedicada a explicarles a los alumnos cómo se abre un perfil en Twitter. Además, en el libro del profesor, se recomienda a éstos que pidan una autorización a los padres para que sus hijos hagan alguna de las actividades propuestas.

Tema

El tema describe la red social como “la que se adaptaría mejor al entorno educativo” y hace un repaso a las ventajas de Twitter en la Educación. Entre estas ventajas citan el seguimiento de los #hashtag o etiquetas para seguir los temas de actualidad y la necesidad de aglutinar la idea en textos con no más de 140 caracteres.

También hace referencia a la forma más rápida de conseguir información de perfiles concretos citándolos con la fórmula @Arahal_Informa, por ejemplo, pudiendo de esta manera acceder a “los símbolos más candentes de la actualidad.

Y seguidamente ya mencionan todos los pasos a seguir para abrir en twitter un perfil. Terminan diciendo que, una vez abierto, “el funcionamiento es muy sencillo, tanto para escribir mensajes como para conseguir a otros usuarios”.

Responsables de la Junta, en declaraciones a El Mundo, han apuntado que la asignatura incluye como parte del programa “utilizar aplicaciones y entornos virtuales, seleccionarlos y usarlos adecuadamente ara el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión personal, social y cultural compartiendo los contenidos publicados mediante el uso adecuado de espacios y plataformas virtuales”. Es decir, no se decía nada de las redes sociales.

Sin embargo, según explica en el periódico nacional, uno de los autores Jacobo Calvo, el temario se ha guiado principalmente por la Orden de la Consejería de Educación, publicada en Marzo en la que se fijaban los contenidos de la asignatura.

La asignatura, según la orden de la Junta, tiene como parte del programa animar a «utilizar aplicaciones y entornos virtuales, seleccionarlos y usarlos adecuadamente para el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión personal, social y cultural compartiendo los contenidos publicados mediante el uso adecuado de espacios y plataformas virtuales». Los responsables de la Junta dicen que «no entra dentro de las competencias de la Consejería determinar la edad» a la que el alumnado debe acceder o no a las redes sociales pero sí orientar al alumnado en el uso responsable de las mismas».

14 años, la mínima en España para registrarse en una red social (salvo las específicas para niños). Según explican en la página menoresenred.com, los padres, madres y tutores tienen la obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor. Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta obligación. Y la reglamentación de protección de datos de carácter personal en España no permite recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores.

Esta página advierte que una red social no es simplemente una web. Es una herramienta de comunicación, con todo lo que eso comporta. Y al igual que se supervisan las amistades y relaciones de los niños y niñas en la vida real, con más razón quizás hay que hacerlo en las redes sociales. El inicial anonimato que proporcionan puede crear situaciones de riesgo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment
Publicidad

Lo Más Leído Hoy