Connect with us

Sociedad

«Libres», una aplicación para móvil dirigida a mujeres que sufren violencia de género

Imagen: periodista-es.com

A.I.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado recientemente una aplicación para teléfonos móviles (Sistemas operativos IOS y Android) que se lama “LIBRES” dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

La aplicación se puede descargar del Google Play. A través de un menú principal compuesto por seis apartados, la persona que se descargue «LIBRES» puede tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género, informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar.

También pueden conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos y, finalmente, puede sentir que toda la sociedad está a su lado, que otras mujeres han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia.

Esta aplicación surge porque cada año disminuye la edad de los casos de violencia de género, aunque resulta difícil dar datos sobre la violencia de género entre adolescentes. Sobre todo porque las encuestas y datos sobre la juventud incluyen desde los 16 a los 30 años y, aquellos que son menores de edad penal, no aparecen en las cifras oficiales. Aún así, las informaciones publicadas día a día, permiten ya vislumbrar el problema.

Los psicólogos coinciden en señalar que los adolescentes estrenan relaciones afectivas a temprana edad. Y ponen toda la ilusión en las mismas, lo que es lógico. Sienten que han alcanzado cierta madurez y que están en condiciones de hacer efectiva su afectividad. La violencia de género es como algo muy lejano, como algo que no les afecta, les parece cosa de mayores.

Datos 2014

En el año 2014, se han registrado 6 víctimas mortales en Andalucía que representan el 21,4% del total nacional. Andalucía es, junto con Cataluña, la comunidad con mayor número de mujeres muertas por violencia de género en 2014, seguida de Madrid y Galicia, con 4 víctimas mortales cada una, según recoge el Informe sobre Magnitudes en Materia de Violencia de Género. El último caso se produjo en el mes de junio en el municipio de Motril (Granada). Aún existe un caso en San Roque (Cádiz) en investigación.

España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género como el teléfono gratuito y confidencial 016 y la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy