Cultura
Las XII Jornadas de Historia y Patrimonio de la provincia de Sevilla ahondaron en la necesidad de seguir investigando
Paco MORILLAS CARO
Las XII Jornadas de Historia y Patrimonio Sobre la Provincia de Sevilla se celebraron ayer, día 24 de octubre de 2015 se celebraron en el Salón de Actos de la Casa del Aire, siendo el título general de las mismas: “Grupos no privilegiados en la Provincia de Sevilla a lo largo de la historia (siglos XV al XX)”.
Interesantísima jornada que estuvo organizada por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) en colaboración con el Ayuntamiento de Arahal y la Universidad de Sevilla. Estuvieron dotadas con 1 Crédito LRU, reconocido por dicha Universidad.
Durante su desarrollo fueron presentadas diversas ponencias relacionadas con los grupos no privilegiados arriba indicados, todas ellas dotadas de un alto nivel académico y que, posteriormente, serán recogidas y publicadas. Es preciso hacer una especial mención a la intervención del Catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, de un gran nivel académico y pedagógico.
Juan José Iglesias centró su intervención en la importancia de la historia local (es preciso decir que el autor de estas líneas cree también que la historia “micro” es la que conforma la historia a nivel “macro”). El catedrático animó a los miembros de ASCIL a continuar profundizando y perseverando en el estudio de la Historia Local. Continuó realizando un estudio general por la situación de los grupos no privilegiados dentro de la Edad moderna (siglos XV al XVIII), es decir, del Antiguo Régimen, un momento histórico en el que el lugar que ocupaba cada cual en la sociedad lo determinaba la cuna en la que se nacía. Existiendo dentro de esta sociedad tres grupos: la nobleza y el clero (estos últimos dotados de privilegios), y en tercer lugar los no privilegiados, el llamado pueblo llano o también Estado Llano, integrado por un heterogéneo grupo de personas como comerciantes, agricultores y arrendadores, profesionales liberales, jornaleros y braceros.
Dentro de estos grupos también existían diferencias sobre todo, económicas, ya que la situación socioeconómica de los comerciantes, agricultores propietarios y los arrendadores de tierra, además de los profesionales liberales (médicos, abogados, etc.) y artesanos, no era la misma que la de los jornaleros y braceros, cuya situación era en muchas ocasiones lamentable a nivel socio-económico-cultural, llegando incluso, a la indigencia en numerosas ocasiones.
El profesor Iglesias ofreció interesantísimos datos de todos estos estamentos extraídos del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1759. Además, de datos de la vida cotidiana en esta época y de la conflictividad social, tanto las que son conocidas como de este tipo de conflictividad en la vida cotidiana, no tan estudiadas como las anteriores.
Estas jornadas no sólo han servido para conocer datos del tema tratado sino que ha fomentado el que nuestro querido pueblo, Arahal sea más conocido a nivel exterior. En este sentido han trabajado para conseguir este objetivo tanto Miguel Ángel Márquez, Alcalde de Arahal, como Antonio Nieto Vega, Cronista Oficial de Arahal desde 1966. Es preciso continuar abundando en la idea de la promoción de nuestro pueblo a nivel exterior.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas