Connect with us

Estepa

Las rutas históricas de Estepa toman el mando en FITUR

Publicado

el

AionSur Estepa-FITUR Las rutas históricas de Estepa toman el mando en FITUR Estepa Prodetur  destacado

Las rutas históricas de Estepa toman el mando en FITUR

Publicidad

AionSur Banner-noticias-la-venta Las rutas históricas de Estepa toman el mando en FITUR Estepa Prodetur  destacado

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

 

Estepa ha desembarcado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con sus rutas históricas por bandera. Un lugar que defiende, de una forma diversa, su riqueza patrimonial e histórica, que la convierten en un destino turístico de excepción.

El municipio sevillano es un núcleo importante de una de las rutas del Camino de Santiago que transitan por Andalucía, el Camino de la Frontera, que recorre un camino mozárabe en plena Banda Morisca.

En este foro de turismo mundial, Estepa ha presentado sus rutas históricas y patrimoniales, “porque es mucho más que mantecados o aceite”, sus productos más conocidos a nivel nacional e internacional, como han destacado Antonio Jesús Muñoz Quirós y Ascen Castillo, alcalde y concejala de Turismo, respectivamente, que han hecho una breve presentación en el Pabellón de Andalucía, de la mano de Prodetur, ante un importante número de touroperadores y profesionales del Turismo.

“Estepa no cierra”

El alcalde ha asegurado que “Estepa no cierra pasado el otoño, porque nuestro cerro de san Cristóbal, nuestras iglesias y monumentos y sobre todo su gente, sus calles y su historia son dignas de ser conocidas durante todo el año”.

Para poner en valor esta afirmación, han acompañado a los representantes políticos la historiadora e investigadora Adela Estudillo, que ha hecho un recorrido por las excelencias turísticas que posee Estepa, además de destacar sus rutas históricas y patrimoniales, centrándose en una de ellas. Se trata del Camino de Santiago que va desde Olvera hasta Los Santos de Maimona, donde enlaza con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, el denominado Camino de la Frontera.

Era un camino mozárabe, sobre la antigua calzada y senderos romanos, situado en plena Banda Morisca, en la frontera medieval entre el reino nazarí de Granada y el territorio cristiano. En él, Estepa era un importante bastión. Era una antigua alcazaba musulmana tomada por las tropas cristianas de Fernando III (1241) que pasó a manos de la Orden de Santiago. La idea la protección de todo el territorio para hacer frente a las razias andalusíes provenientes de Antequera y Archidona.

En definitiva, un bello pueblo con tradiciones, con historia, con un importante pasado y con un prometedor presente y futuro. Una presentación que finalizó con la proyección de un audiovisual acompañado musicalmente por La Redondilla. Se trata de una composición de Juan Cruz Guevara, con letra de Miguel de Cervantes. Este compositor ha sido Premio Reina Sofía de Composición en 2019. Una buena cantidad de público ha acudido a la presentación.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído