Connect with us

Alcalá de Guadaíra

Las Riberas del río Guadaíra estrenan un nuevo mirador

Publicado

el

AionSur P1010031-min Las Riberas del río Guadaíra estrenan un nuevo mirador Alcalá de Guadaíra

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra ha ganado un nuevo espacio para el disfrute de sus visitantes. Se trata de un mirador en la margen izquierda que recupera la perspectiva de la curva que describe el Guadaíra en su tramo urbano. Al frente está la silueta del Molino de Benarosa, uno de los más antiguos de la cuenca. El programa de recuperación prevé la creación de nuevas aperturas que unan el Parque de Oromana con las riberas. Así como un mayor vínculo con el río alcalareño.

Vistas privilegiadas

El mirador tiene entre 80 y 90 metros cuadrados. Antes era un espacio con árboles ya muertos, plantados a principios del siglo pasado. Y un cañizal que estaba devorando la vegetación autóctona.

Ahora es un balcón sobre un talud del Guadaíra, rodeado de adelfas, mirtos, palmitos, olmos y álamos, con piso de albero, talanqueras y bancos de madera. Ofrece vistas privilegiadas de una de las curvas que describe el río en su tramo urbano. Se trata de la antigua Fuente de la Cañita y el restaurado Molino de Benarosa, de los más antiguos de la cuenca.

Programa de recuperación

La restauración de este punto singular se engloba en los trabajos de acondicionamiento de la vegetación de las riberas. En ella destaca la reforestación del bosque de galería con especies de árboles y arbustos autóctonos.

El programa de recuperación contempla la apertura al río en más puntos para unir el Parque Oromana con las riberas y, de este modo, acercar a los visitantes a la cuenca permitiendo un mayor disfrute del río, actualmente con más ensanche y lámina de agua.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, destaca la recuperación de este sitio único del entorno natural alcalareño. Lugar que a su entender “gana fuerza y rinde tributo a los artistas de la escuela paisajista sevillana que tanto se inspiraron en los paisajes de Alcalá”.

En sus dos márgenes, el proyecto fomenta el vínculo del visitante con el río con mejoras como la recuperación de los molinos y la infraestructura hidráulica por medio de la restauración de elementos ocultos, pintado, limpieza de residuos y eliminación de maleza.

 

Campaña de poda y tratamiento contra plagas de más de 200 palmeras en Alcalá

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído