Connect with us

Salud

Las revisiones dentales podrían revelar enfermedades ocultas como diabetes y osteoporosis

Bormujos ofrece atención bucodental gratuita para facilitar la inserción laboral

No es solo una cuestión de dientes limpios y encías sanas. Las visitas regulares al dentista pueden ser la primera línea de defensa en la detección temprana de enfermedades graves como la diabetes y la osteoporosis. Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), hasta un 90% de los pacientes con diabetes presentan problemas periodontales, una conexión que convierte la consulta dental en una cita clave para la salud general.

La salud bucodental no solo refleja el cuidado de la higiene diaria, sino que también puede ser una ventana a lo que está sucediendo en el resto del cuerpo. Enfermedades como la diabetes y la osteoporosis a menudo se manifiestan en la boca antes de que se diagnostiquen clínicamente.

La SEPA subraya que las personas con diabetes tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir periodontitis, una infección severa de las encías. Además, síntomas como la sequedad bucal persistente o el mal aliento pueden ser indicadores tempranos de un mal control glucémico.

Por su parte, la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que debilita los huesos, también afecta la mandíbula, lo que puede llevar a la pérdida de dientes. Los dentistas pueden identificar una disminución en la densidad ósea mandibular a través de radiografías rutinarias, alertando así sobre un posible riesgo de osteoporosis.

Pero estas no son las únicas patologías que podemos detectar en consulta. “La falta de vitamina B y C puede manifestarse, entre otros signos, con sangrado de encías y úlceras bucales. Lo mismo ocurre con enfermedades autoinmunes como el lupus, que generan sequedad bucal e inflamación de las glándulas salivales”, apunta el Dr. Rafael Martínez Sáez, director médico y Especialista en Periodoncia e Implantes dentales en las clínicas Dobleese.

¿Por qué deberías mantener tus citas dentales?

Las visitas al dentista al menos dos veces al año no solo aseguran una buena higiene bucal, sino que también ofrecen una oportunidad para detectar problemas de salud que pueden estar pasando desapercibidos. Detectar estas condiciones a tiempo puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida del paciente.

“Una boca sana es un reflejo de un cuerpo sano. Los signos que observamos en una revisión dental pueden ser claves para identificar problemas mayores. De ahí que sea determinante realizar una evaluación integral del paciente, lo que nos permitirá alcanzar un diagnóstico adecuado y, sobre todo, ofrecer un tratamiento y abordaje personalizado”, explica el Dr. Martínez Sáez.

Cuida tu boca, cuida tu salud

Más allá de una sonrisa bonita, tu salud puede depender de lo que tu dentista vea en tu próxima visita. Por este motivo, es imprescindible mantener algunos hábitos saludables, más allá del cepillado correcto y el uso de hilo dental.

“Todos tenemos muy presente que debemos cepillarnos los dientes durante, al menos, 2 minutos, y utilizar productos como el hilo dental o enjuagues bucales. Pero tan importante es esto como mantener una dieta saludable y equilibrada, limitando el consumo de alimentos y bebidas azucaradas o ácidas, que pueden erosionar el esmalte dental; beber abundante agua, especialmente después de comer, para eliminar restos de alimentos y neutralizar los ácidos; y evitar el consumo de tabaco”, afirma Martínez Sáez.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy