Connect with us

Opinión

“Las puertas de la IGP, defensora de la aceituna de mesa sevillana, están abiertas para todo el sector olivarero”

Publicado

el

Las puertas de la IGP, defensora de la aceituna de mesa sevillana, están abiertas para todo el sector olivarero

Desde el Consejo Regulador de la IGP de la Aceituna Manzanilla y Gordal, envían este comunicado a AIONSur a raíz de las declaraciones realizadas por el presidente de la SCA Labradores de La Campiña, Francisco Humanes, en las que hace referencia a esta entidad.

“A la vista de las informaciones publicadas en un medio de comunicación local de Sevilla, desde el Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Protegidas Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, nos vemos en la obligación de aclarar e informar de ciertos temas, que hayan podido causar confusión en el sector de la aceituna de mesa en general y en Arahal en particular.

En primer lugar, nos gustaría dejar claro, que las puertas de esta entidad del Consejo Regulador, defensora de la aceituna de mesa sevillana en sus variedades de Manzanilla y Gordal, tiene las puertas abiertas desde el comienzo de la misma. En concreto desde enero de 2019, cuando se crea de forma provisional el Pleno que lo rige y aun antes con A.P.A.S. Siendo en octubre de ese mismo año cuando queda constituido definitivamente.

Queremos remarcar, que durante estos dos cortos años se ha venido haciendo una gran labor comunicativa, municipio a municipio por los distintos territorios de la provincia. El objetivo ha sido informar a toda aquella Cooperativa, industria de aderezo, centros de compra, plantas envasadoras y agricultores individuales que pudieran estar interesados en asociarse a este Consejo Regulador.

En este sentido una de las primeras reuniones que se hicieron, allá por marzo de 2019 fue en Arahal, de la mano de la organización agraria COAG. A la misma asistieron representantes de la Cooperativa Labradores de la Campiña. Así como un gran número de agricultores interesados en conocer de primera mano, esta iniciativa de diferenciación de las Manzanillas y Gordales de Sevilla.

Desde entonces, son más de 3.500 agricultores, 16 centros de compras y Cooperativas, 16 industrias de aderezo y 11 envasadoras-comercializadoras, las que ya están apostando firmemente por devolver a estas variedades de aceituna, la Manzanilla y Gordal de Sevilla, su prestigio y reputación. Todo, para una mayor defensa en el mercado frente a graves amenazas, como puede ser la entrada de aceituna de terceros países, que vienen a competir deslealmente en precio con las auténticas aceitunas de Sevilla.

Por este motivo, empresas envasadoras comercializadoras como Jolca, La Española, Manzanilla Olive, Ángel Camacho Alimentación, Aceitunas Guadalquivir, Cobelén, Aceitunas Escamillas, Olivaida, La Reina del Verdeo, Agromairena, Aceitunas Losada… están apostando por su inscripción en los distintos registros, por que la diferenciación de la aceituna de mesa sevillana y el reconocimiento internacional de la misma sea un logro de todo este sector tan dañado.

Esta oportunidad de diferenciación sólo puede garantizarla un distintivo de reconocimiento europeo. Estos son las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. En este sentido remarcamos, que actualmente contamos con una Protección Nacional Transitoria. Y que el reconocimiento europeo está muy cerca y es un hecho inminente, con el que esperamos entrar con paso firme en el mercado internacional.

Otro de los puntos que nos gustaría aclarar, es que este Consejo Regulador, con sede provisional en las instalaciones de Manzanilla Olive en Utrera, la cual desde el principio de este proyecto con A.P.A.S., hizo un gran esfuerzo asumiendo los gastos de la sede provisional. Lo hizo para no incurrir en más costes en los asociados. Cuestión esta que reconocemos y agradecemos enormemente. Cuenta con personal propio totalmente independiente de la misma y se encuentra gestionando la búsqueda de una sede institucional y operativa en la provincia de Sevilla.

En este sentido, son ya muchos los ayuntamientos, que nos han ofrecido sus instalaciones como sede. Entre ellos nos encontramos con Arahal, Mairena del Alcor, Carmona, Utrera, Morón, Espartinas, Benacazón y Umbrete. No obstante, la Consejería de Agricultura está tramitando la posible cesión de otro espacio situado en la capital como sede del CR.

Por último, anunciamos que desde este mes de febrero, se abre el plazo para nuevas inscripciones en el 2021. Por lo que todo aquel agricultor, cooperativa, centro de compra, industria transformadora o envasadora-comercializadora de la provincia de Sevilla y de los 11 municipios de Huelva dentro del área geográfica protegida, que quieran formar parte de este Consejo Regulador, es bienvenido a esta gran familia. Estamos seguros de que seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora: fuertes y unidos.

Y con la convicción, de que la diferenciación de la aceituna de mesa tradicional en sus variedades de la Manzanilla y Gordal de Sevilla a través de las etiquetas de Calidad de las IGP y nuestra rica, y diversa provincia, con sus distintas comarcas y municipios, hacen de nuestras aceitunas un producto único, que debemos dar a conocer por sus innegables beneficios sociales, económicos y en términos de salud.

Para más información entra en www.igpmanzanillaygordaldesevilla.org “

 

Labradores de La Campiña liquida las aceitunas manzanillas con un precio por encima del mercado

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy