Connect with us

Arahal

Las polémicas en las redes marcan el debate político en el pleno de Arahal

C.G.

Arahal

El colapso de tráfico a causa de las obras de la red de abastecimiento de agua y la polémica sobre la retirada del bolseo en la recogida de residuos sólidos urbanos, centraron en el pleno ordinario de enero, el debate entre Equipo de Gobierno (IU) y la oposición en Arahal, regentada por el PSOE.

Las redes sociales y lo publicado en medios de comunicación locales como AIONSur sigue marcando el apartado de ruegos y preguntas del pleno. En esta ocasión, la primera pregunta del portavoz socialista, Rafael J. Serrano, se centró en preguntar cuál había sido la razón de que la semana pasada los vecinos de Arahal protestaran ‘y con razón’ del colapso de tráfico que propició en la calle San Rafael y toda la zona de la calle Genil las obras del cinturón norte de la red de abastecimiento de agua que se llevan a cabo desde hace varios meses.

Serrano planteó al concejal de Seguridad Ciudadana (Luis López Minguet) si no había aprendido de la experiencia vivida ya con la primera fase de la obra, la del cinturón sur, ‘que costó al municipio un colapso de circulación y un agravio en un pueblo de 20.000 habitantes porque no se abordó de la mejor manera posible’.

El concejal socialista dijo que ‘es preferible tardar un poco más en empezar la obra y señalizar e informar mejor para evitar estos riesgos’. Describió al situación de aquellos días como caótica porque los ciudadanos llegaban al pueblo y no sabía qué situación iban a encontrar con una parte de las calles cortadas sin estar bien señalizadas las alternativas. ‘Es una buena inversión para el municipio pero se está abordando regular’ dijo Serrano.

Luis López Minguet reconoció estos errores pero añadió que después de lo ocurrido efectivamente en las anteriores obras del cinturón sur, en ésta habían estado pendiente en todo momento, tanto el jefe de la Policía Local como él, sobre todo ‘en los cruces que podía ser caóticos o problemáticos’. Ese día en concreto (23 de enero), las obras provocaron que la situación de tráfico en la zona fuera insostenible, teniendo en cuenta que calle Genil y Fuente de la Salud son dos vías que acceden a un colegio y que circunvalan la localidad para evitar el tráfico del centro.

En este sentido, López Minguet explicó que había pedido a la empresa que realiza la obra que las actuaciones fueran por tramos para influir lo menos posible en el tráfico, ‘y en calle San Pablo y San Roque ha ido bien’. Se le indicó que ‘la calle San Rafael no podía cortarla entera pero al llegar a la calle San Cristobal se lió’ porque los conductores entraban en Fuente de la Salud y se encontraban sin salida y sin señalización que le advirtiera el corte.

Después de iniciarse las protestas con llamadas de teléfono a concejales, el alcalde citó al responsable de la empresa y en la reunión éste reconoció que se había ausentado un rato y la persona que dejó encargada en la obra, no tuvo en cuenta las indicaciones que desde el Ayuntamiento se les había dado a la empresa.

El portavoz del PSOE pidió más información y señalización. Y esta semana, el delegado de Seguridad Ciudadana ha encargado grandes paneles informativos que se colocarán con un día de antelación en los puntos afectados por los cortes de calle, ya que esta obra de la red de abastecimiento entra en una zona, final de la calle Genil y Plaza del Arache, que estará cortada varios días. Ayer la Policía Local en su perfil de Facebook ya adelantó la información de dichos cortes ofreciendo las alternativas al tráfico por esas calles.

Contenedor colocado en la fachada del convento Nuestra Señora del Rosario, en calle Monjas, lleno de basura a última hora de la noche y limpio por la mañana.

Fase final de la retirada del bolseo, otra polémica

En el debate por la forma de retirar el bolseo en la recogida de basura vuelven a coincidir ambos concejales. Los dos están de acuerdo con que había que acabar con el sistema de recogida de las bolsas puerta a puerta, algo que se viene haciendo hace tiempo, sobre todo en las barriadas nuevas, donde ya los vecinos tenían que colocar la bolsa en el contenedor más cercano. El problema ha surgido cuando esta misma medida, aplicada por barrios, ha llegado a determinadas calles céntricas de Arahal. Una de ellas, donde ha resultado más polémica, ha sido en la calle Doctor Gamero.

Los vecinos denunciaron en las redes la falta de información y las distancias en las que el contenedor estaba puesto ya que esta calle es muy larga, lo que suponía un inconveniente sobre todo para las personas mayores y con movilidad reducida. Durante unos días, en plena Navidad, los vecinos mantuvieron un pulso con el Ayuntamiento e insistían en dejar la basura en la puerta, bolsa que era recogida. Después de una reunión se informó por parte de las autoridades locales de que, hasta no encontrar otra solución, un camión pequeño pasaría por las calle dos veces al día. Pero el bolseo había que retirarlo, al igual que en el resto del pueblo.

El portavoz socialista planteó si el trato iba ser diferencial por barrios en la implantación de esta u otras medidas en función a la fuerza que tuviera en las redes o a lo publicado en los medios de comunicación locales (AIONSur publicó la polémica suscitada por la medida). Asimismo, dijo que no compartía la forma en la que se ha hecho y planteó que se estudiara la implantación de este sistema en otras ciudades con la misma fisonomía y en las que iba bien.

Una de las medidas propuestas por Serrano para estas calles céntricas fue la instalación de contenedores pequeños a determinadas horas del día, con información a los vecinos, y su recogida con un camión eléctrico, comprado cuando él compartía gobierno con IU en el anterior mandato. Para el portavoz del PSOE ‘no tiene sentido poner los contenedores junto a edificios singulares o pasos de cebra impidiendo la accesibilidad’,

La respuesta de López Minguet fue ‘que no se ha tratado de distinta manera la retirada de la recogida en las calles porque a día de hoy podemos decir que el bolseo en Arahal se ha eliminado’. A su vez reconoció lo ‘díficil’ que era la instalación de contenedores, ‘incluso de una simple papelera’, cerca de una vivienda ante las protestas de los vecinos. Y que había pasado al concejal de Obras la ubicación de todos ellos para realizar un estudio y mejorarla, además de tenerlo en cuenta en próximas obras. También llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana.

El delegado de Servicios Generales explicó que, además de la implantación de la retirada del bolseo en la totalidad del pueblo, se había realizado una serie de cambios en el servicio. Los camiones que recogen los contenedores salen a las 6 de la mañana porque ‘se ha comprobado que se recogía a partir de las 10 de la noche y por la mañana había de nuevo bolsas impidiendo lavarlos’. De esta manera, se recoge y detrás se lava cada día y el entorno del contenedor se baldea todas las semanas, por lo que ‘ha aumentado la limpieza’ que es donde se ha reubicado al personal que ya realizaba antes el bolseo.

Con esta medida, según López Minguet, se ha dado un paso importante para mantener el pueblo limpio evitando que la basura se derrame en la calle, que los jóvenes se entretengan poniéndola en los capós de los coches durante los fines de semana o que los coches pasen y se la lleven por delante desparramándola por toda la vía. Y se ha unido a todos los pueblos de la comarca que ya tenía implantado este sistema.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy