Connect with us

Arahal

Las plataformas en defensa del cercanías no pararán hasta que el tren vuelva a los pueblos

Publicado

el

AionSur arahal-al-tren-compressor Las plataformas en defensa del cercanías no pararán hasta que el tren vuelva a los pueblos Arahal Sociedad destacado Arahal al tren

Las plataformas en defensa del cercanías no pararán hasta que el tren vuelva a los pueblos

Publicidad: Optivisión

AionSur 64dbfadf-75ec-44a0-8b0c-a7919517fe2b-compressor-1024x1024 Las plataformas en defensa del cercanías no pararán hasta que el tren vuelva a los pueblos Arahal Sociedad destacado Arahal al tren

 

“El momento del AVE pasó en España, ya hay infraestructura para este tren, ahora los políticos deben entender que hay que defender el tren de los pueblos y de la ciudadanía”, así de contundente se expresaba Miguel Montenegro, componente de la Plataforma de Defensa del Tren Rural en Andalucía y secretario general en esta región del sindicato ferroviario CGT. Asistió a una reunión, junto otro compañero, Pepe Soler, celebrada en el Ayuntamiento de Arahal donde explicó a los asistentes la necesidad de acudir el sábado, 14 de diciembre, a Sevilla a una manifestación en la que, una vez más, reivindicaran el tren de cercanías como servicio público.

Este mismo planteamiento es que le harán esta mañana en el Parlamento andaluz, donde los representantes de las plataformas en defensa de tren, pedirán unanimidad política. Hasta ahora, en las instituciones ha sido posible, se han presentado mociones en los ayuntamientos de la comarca y en el pleno de la Diputación de Sevilla. Y anuncian que, pase lo que pase en la manifestación del sábado, seguirán reivindicando que el tren sea el principal medio de transporte en los pueblos.

Unanimidad para llevar a Madrid

Con el apoyo de los grupos políticos del Parlamento, la unanimidad será completa y con ella se presentarán en Madrid, en una reunión que piensan pedir al próximo ministro/a de Fomento una vez formado el nuevo Gobierno. Para los representantes de las plataformas “ha llegado la hora de posicionarse”. Y esto significa que no sigan adelante con el acuerdo de Ministros del 30 de agosto, momento en el que vieron claro el desmantelamiento de la red de trenes de cercanía.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en su calidad de representante de la localidad, explicó en la misma reunión que lo que han pedido desde este pueblo es que el tren aumente el número de paradas (hasta ahora sólo una de ida y vuelta a Sevilla). Para el primer edil arahalense, es digno de destacar la unión de los pueblos afectados.  “En 12 años que llevo de alcalde, es la primera vez que se ponen todos los pueblos de la comarca de acuerdo en algo”, comentó. 

A su vez, Márquez considera que los trenes de cercanía son un servicio público más barato y sostenible. “Pedimos que en Arahal paren todos los trenes que pasen porque entendemos que el transporte interurbano en esta localidad es claramente deficitario y discriminatorio, ya que solo podemos desplazarnos en autobús o coche propio, no tenemos las mismas posibilidades que otras localidades”

Desmantelamiento de los cercanías

Montenegro explicó que, a partir del 21 de diciembre, ya no debería pasar los trenes de cercanía, “si siguen pasando es porque no hay maquinistas para los nuevos trenes Avant (que son los que sustituirán a los regionales)”. Pero apuntó un plazo que ya es el definitivo, el 31 de enero.

Y es que para los dos ferroviarios, este desmantelamiento de la línea de cercanías entre Sevilla, Málaga y Granada empezó hace años. Por eso describieron en la reunión que el mantenimiento de las líneas regionales ha sido “pésimo”. Pepe Soler cuenta que había trenes con los servicios clausurados por “no cumplir con las medida higiénicas y tienen que parar en todas las estaciones donde hay baños para que los usuarios hagan sus necesidades”. También contaron que los trenes “desahuciados de Extremadura, se los han traído para Andalucía”. 

Para Miguel Montenegro en esta gestión ha habido “falta de diligencia de la Junta para hacer valer nuestros derechos”. En la reunión se expusieron datos que explicaban este desmantelamiento, como el hecho de que en los últimos años se ha invertido el 85 % en la construcción de infraestructura para el AVE y un 15 % en trenes convencionales. “Sin embargo los usuarios que utilizan los trenes de alta velocidad no llegan al millón al año, mientras que en los de cercanía viajan millones de personas”

Despoblación en las zonas rurales

Así que, cuando los dos representantes sindicales vieron que el acuerdo de Ministro planteaba ya una cuenta atrás en la desaparición de los servicios de cercanía, reaccionaron formando la Plataforma en Defensa del Tren Rural y se pusieron en contacto con todas otras plataformas que surgían en los pueblos afectados por la imposición de líneas de alta velocidad en contra de los trenes regionales. 

Una de las razones esgrimidas ante los representantes políticos es la lucha por la despoblación de las zonas rurales. “Su razonamiento es que son servicios deficitarios, pero con los servicios públicos no tienen que ser rentables”, una afirmación en la que coincidieron los dos sindicalistas. Además consideran un despilfarro no aprovechar las infraestructuras ferroviarias construidas en todos los pueblos “con nuestro dinero”. 

En la actualidad la situación está en compás de espera y pasa porque no se cumpla el acuerdo de Gobierno del 30 de agosto. La continuación del tren de cercanías entre las tres provincias andaluzas también pasa por un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento sobre el trazado de vía entre Osuna y Pedrera, arreglado con fondos europeos que llegaron para la alta velocidad. “Si la Junta lo cede al Ministerio, la gestión será más rápida, pero si se hace por una operación de venta, tardará más”, especifica el alcalde de Arahal.

El final de las marchas

Como la posición de los representantes políticos con competencia en transporte no está clara, las plataformas seguirán en la calle reivindicando el tren, no como alternativa sino como el principal medio de transportes en los pueblos. “Llegó el momento de la verdad, por eso la manifestación en Sevilla es importante, porque hay que alzar la voz contra el atropello histórico de la falta de este servicio”, dijo Miguel Ángel Márquez.

La manifestación será el final de las seis marchas organizadas por la Plataforma en Defensa del Tren en las zonas rurales de Andalucía. El Ayuntamiento de Arahal pondrá un autobús para ir el sábado a Sevilla que saldrá del recinto ferial a las 10:30 horas.

La marcha en defensa del ferrocarril llega a la comarca de la Campiña

 

Convocan nuevas concentraciones en estaciones para pedir un mejor servicio de trenes

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído