Sin categoría
Las partidas para cubrir situaciones de emergencias y varias obras, temas del debate de los presupuestos
A. SOLANO/C.GONZÁLEZ
El debate de los presupuestos de 2016, en el pleno extraordinario celebrado el 22, se centró principalmente en la crítica por parte de la Oposición a varias partidas del apartado de Asistencia Social Primaria que aparecen con una dotación de 1€. Según el Equipo de Gobierno (IU), éstas dependen de las subvenciones para programas de Diputación o la Junta de Andalucía. El Grupo Municipal del PSOE mostró su desacuerdo por considerar que existían muchas necesidades sociales para dejar pendiente de subvenciones estas partidas.
Las necesidades a las que se refirió Rafael J. Serrano, portavoz del Grupo Municipal socialista, era por ejemplo el pago de luz y agua en muchas familias, definiendo como «deficiencia energética» esta situación. «Es propio de un partido de izquierdas enfocar la política en este sentido para frenar el descalabro social que supone para muchas familias no poder atender estas necesidades». Se refirió que su partido a nivel regional había puesto en marcha distintos planes para el Pago de Suministros Vitales.
En este sentido, apuntó los planes de empleo que se habían puesto en marcha en otras localidades de la comarca donde gobiernan los socialistas como Marchena y Osuna para ayudar a las familias que no tienen recursos ni trabajo. Y manifestó que «no podemos hacer un presupuesto esperando que haya o no un Plan Supera, porque ese plan es solo del gobierno socialista de la Diputación de Sevilla».
Las partidas de gastos a las que se refiere el portavoz socialista, dotadas con 1 euros son: Personal laboral para dar servicio a las personas dependientes, Emergencia Social, Programa de Garantía Alimentaria y Suministros Vitales y Urgencia Municipal.
Tanto la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, como el portavoz de IU, José A. Cabrera coincidieron en señalar, en respuesta al portavoz socialista, que «hasta ahora, en presupuestos anteriores, esto se había hecho así». Barrios resaltó a su vez que había partidas, en ese mismo apartado, para cubrir las urgencias de familias en las condiciones que había citado Serrano. José A. Cabrera también señaló que el Ayuntamiento no se podía hacer cargo de competencias de otras administraciones que correspondían a estas partidas.
Bolsas de empleo y Desarrollo
Por otra parte, Rafael J. Serrano en su intervención plenaria como responsable del mayor partido de la oposición, dijo no estar conforme con el método utilizado para registrar personal en la Bolsa de Empleo recién abiertas por el Ayuntamiento. Serrano considera que «se han bajado requisitos para obras» y señala que esta forma de elección «condena a los servicios públicos a la crítica social». Propuso en cambio crear una bolsa de peones cualificados «que con el tiempo se conviertan en oficiales de primera».
Asimismo, el portavoz del PSOE añadió que no veía en el presupuesto propuestas de desarrollo económico ni una partida para terminar la oficina de Turismo de la calle Serrano, donde sólo queda acabar una habitación cuyas «condiciones de humedad» pueden afectar al resto del edificio. Sin embargo, apuntó que sí había encontrado una partida de 80.000 euros para una pista de skate park que, según dijo, «no tenía sentido» porque hay una detrás del polígono industrial la Cantarería que «no se utiliza». Asimismo, el concejal socialista propuso de nuevo que con este dinero se dotara otro parque infantil o, al menos, preguntaran a los vecinos qué prefieren hacer la pista de skate park o el parque.
Ana María Barrios contestó que había más de 30.000 euros para promocionar los productos de Arahal a través de la oficina de Turismo y con otro tipo de iniciativas que se llevarán a cabo en el Alabardero y en las Plazas de Abastos, iniciativas también recogidas en el presupuesto. En cuanto a la obra de la calle Serrano, manifestó que no «había sido considerada prioritaria por parte del Equipo de Gobierno». » Es más prioritario dotar de un sistema de alumbrado público a algunas calles de Arahal donde es deficitario desde hace muchos años», contestó la edil citando el nombre de las calles donde se llevarán a cabo este proyecto, que son Barriete, Carmona, Los Molares, Estepa y Segunda fase del Polígono Vereda Osuna. No obstante, se comprometió a tener en cuenta la propuesta, por si había posibilidades de vía de financiación poder ejecutar la obra y terminar completamente la Oficina de Turismo, de la que también es responsable.
En lo que se refiere a la pista de Skate Park, la edil de Hacienda dijo no conocer que hubiera ninguna pista de este tipo construida en Arahal y añadió que esta obra se había tenido en cuenta porque «era una petición de los jóvenes».
También ambos se refirieron a la necesidad de realizar una centro para la prestación de los Servicios Sociales, una propuesta que ya hiciera el Grupo Municipal. En el presupuesto de este nuevo ejercicio, hay una partida de 250.000 euros para este nuevo centro, el proyecto está listo aunque no han especificado el lugar exacto de ubicación, sí dijo que en otro lugar distinto al elegido «hubiera necesitado una inversión superior». La edil añadió que ya se han hecho las gestiones y el centro está homologado por la Junta de Andalucía, por lo que hay que entender que el proyecto está terminado. «La obra -aseguró la edil- empezará y terminará en 2016».
El concejal socialista propuso, mientras la obra no se lleva a cabo, alquilar un edificio, adecentarlo para que se pueda prestar este servicio. «Hay edificios alquilados para meter cosas que no valen para nada, por qué no se hace para esto que sí es necsario», dijo.
Gastos e inversión en la piscina cubierta
Otro de los puntos que fue motivo de debate trató sobre la partida prevista como ingreso en la piscina cubierta de 482.250 euros. El portavoz socialista dijo que no entendía como se pueden prever los ingresos de unas instalaciones «que ni siquiera está abierta, cuando se ha previsto 30.000 euros del Teatro, instalación que sí lleva un tiempo funcionando». Para Serrano «los ingresos no se deben engordar» y añadió que este error «después lo veremos en la liquidación de los presupuestos».
El Equipo de Gobierno no concretó qué mes se abrirá la piscina cubierta, en cambio dijeron que el gasto era para todo el Complejo Deportivo La Venta para cuya terminación hay también en el presupuesto una partida de 200.00 euros. El portavoz de IU comentó que»no se pueden falsear los ingresos» pero que en este caso por cada mes que no estén abiertas las instalaciones de 2016, «no se ingresará pero tampoco se gastará».
Finalmente, otro de los temas de debate fueron las obras del parque de San Antonio. Rafael J. Serrano advirtió al Equipo de Gobierno que no se podía arreglar con 5.000 euros de presupuesto. En este sentido aclararon que eran 15.000 euros, más otros 26.000 euros que estaban en las partidas de trabajos realizados por empresas externas al Ayuntamiento. El error se debió a que en el primer borrador que dieron a la oposición aparecía la partida citada por el portavoz del PSOE por lo que protestó ante la falta de información sobre el cambio que finalmente hizo el Equipo de Gobierno, cambio que sí se encontraba en la propuesta final. «Podía haber avisado con una llamada de teléfono porque ya me cuesta trabajo sacar tiempo para revisar el presupuesto una vez», añadió Serrano.
El debate al completo fue grabado por Arahal Información TV para su total visionado.
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 13 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 9 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Sociedadhace 12 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 3 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led