Connect with us

Economía

Las nuevas rutas de taxi a demanda en pueblos de la Campiña y la Sierra Sur, en servicio

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 14089620_1333978953286619_395078507_n Las nuevas rutas de taxi a demanda en pueblos de la Campiña y la Sierra Sur, en servicio Economía taxi rural taxi Sierra Sur Campiña

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Movilidad, Felipe Arias; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, han presentado este jueves las nuevas rutas de taxi a la demanda que, a través del programa Andalucía Rural Conectada, se pusieron en marcha el pasado lunes 19 en las zonas de la Campiña y la Sierra Sur sevillana.

Según informa la Junta en una nota, Ricardo Sánchez ha resaltado que este programa pone en funcionamiento siete nuevas rutas, que se suman a la ruta Coripe-Morón. Además, prestará servicio a 12 municipios de tales zonas que suman 141.743 habitantes, como Écija, Osuna o Morón de la Frontera.

Precios

Las nuevas rutas de taxi a demanda, con precios que oscilan entre los 1,45 euros y los 4,9 euros por trayecto, cubren distancias que suman 226 kilómetros. Además, contemplan 2.080 expediciones al año, oscilando el número de días semanales con servicios entre 2 y 5 días con 40 expediciones, y 1.183 kilómetros por semana.

El delegado de la Junta en Sevilla ha explicado que “este programa busca hacer frente a la despoblación y proporcionar una alternativa a aquellos vecinos de zonas rurales, que tienen que desplazarse para ir al hospital o al juzgado. Y no tenga una respuesta adecuada en el transporte regular de viajeros en autobús”.

La modalidad de taxi a la demanda posibilita, según ha defendido Ricardo Sánchez, un servicio de transporte público “dinámico y a la medida, que además conlleva unos costes económicos y de tiempo menores. Sin olvidar que beneficia al medio ambiente por la menor emisión de CO2 y el ahorro de combustible”.

Apuesta por el taxi rural

El director general de Movilidad, Felipe Arias, ha incidido en un servicio que “no solo otorga una oportunidad de transporte a poblaciones con una baja densidad de tráfico”. Sino que supone una apuesta clara por el taxi rural a través de la economía circular, ya que la Junta de Andalucía financia la mayor parte del billete. Todo ello para que “el vecino pueda usar el servicio al precio de un autobús”.

Felipe Arias también ha señalado que se han puesto facilidades en la reserva con la puesta en marcha de un número de teléfono 955926766. “A través de un centro de recepción de llamadas no solo centralizamos todas las peticiones. Sino que podemos evaluar los puntos de mayor demanda para potenciar el servicio en esas rutas”, ha remarcado el director de movilidad.

Reserva vía telefónica

Susana Cayuelas, de su lado, ha reiterado que “las personas usuarias del servicio realizarán la reserva vía telefónica, precisando que para disfrutar del servicio es necesario solicitarlo con un plazo de antelación como mínimo de 24 horas antes del horario de salida establecido. “Desde el centro de llamadas notificarán las reservas al transportista mediante SMS o correo electrónico y el transportista debe confirmar la recepción por la misma vía”, ha indicado.

Con precios por billete que oscilan entre los 1,45 euros y los 4,9 euros, Cayuelas ha indicado que el taxista recibirá del usuario la tarifa que a este le corresponde abonar por la prestación de los servicios. Y que “aproximadamente se equipara a lo que le costaría un transporte público de viajeros en autobús según la distancia a recorrer”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído