Connect with us

Arahal

Las nuevas líneas continuas de la carretera de Morón “encierran” a los agricultores en sus fincas

Publicado

el

AionSur carretera-Morón-obras-1 Las nuevas líneas continuas de la carretera de Morón "encierran" a los agricultores en sus fincas Arahal Morón de la Frontera

C.G./Arahal

Hace menos de una semana que la Junta de Andalucía dio por recepcionada la A-8125, carretera que une las poblaciones de Arahal y Morón de la Frontera, no exenta de polémica desde antes de iniciar las obras. Una vez arreglada, sigue siendo motivo de debate, principalmente porque los accidentes no han desaparecido, al contrario, han aumentado en el último mes, y, además, porque determinadas actuaciones realizadas en la nueva vía está dificultando sobremanera su circulación, principalmente por parte de los agricultores.

Es este sector el que más se queja pero no es el único porque hay muchos vecinos (urbanización Molinilla) que tienen parcelas a las que se acceden por esta carretera y cuya ubicación -dicen- no se ha tenido en cuenta. Primero criticaron que desde que arreglaron la carretera una parte de las entradas a los caminos ha desparecido o bien las condiciones en las que las han dejado dificulta su acceso a la vía. Pero en los últimos días, las protestas han llegado en otro sentido ya que la nueva disposición de las señales viales de la carretera es “inviable”, según un grupo de agricultores y vecinos que se ha puesto en contacto con este medio.

Tanto en un lado como en otro de la carretera dirección Morón, hasta la urbanización de Llanoverde, la línea es continua en una parte del trazado, es decir los primeros 3,5 kilómetros. “La normativa está muy bien. Pero la realidad hará que la gente cruce sin mirar por miedo a que los pille la guardia. Solo hay que ir y ver que todo el tramos con línea continua tienen señales del polvo de las ruedas que han cruzado pisándolas”, dice uno de los agricultores que tiene sus tierras en la zona.

AionSur carretera-Moron-obras2 Las nuevas líneas continuas de la carretera de Morón "encierran" a los agricultores en sus fincas Arahal Morón de la Frontera

En la carretera se puede apreciar las señales de las ruedas de los tractores que pasan la línea continúa.

Y se refieren concretamente a que la línea continua de la carretera impide en varios tramos a los agricultores acceder dirección Arahal desde la entrada de los caminos, teniendo que buscar otros caminos más lejanos a sus tierras o ir a la próxima rotonda que está en Llanoverde, a 3,5 kilómetros para dar la vuelta.

“Y lo peor llegará cuando no sólo vengamos a las tierras con el tractor sino también con el remolque”, apunta uno de estos agricultores que en la última semana ha visto como conductores del sector cruzaban la vía continua, de hecho la Guardia Civil ha actuado y ha puesto algunas denuncias al respecto, lo que ha levantado las protestas del sector por considerar que “la solución no es sancionarnos”.

El lugar donde está hecha la foto es una larga recta, después de una curva y un cambio de rasante, condiciones que deben impedir los adelantamientos, según la Ley de Seguridad Vial. Los agricultores reclaman una nueva disposición de estas señalizaciones viales porque “no queremos imaginar cuando llegue el verdeo lo que puede ocurrir”. Y no sólo a los tractores sino a quienes trabajan en el campo o tienen parcela por la zona.

Por seguridad de la carretera

Este medio ha consultado con varias empresas de la zona y vecinos que sí tienen entradas laterales y líneas discontinuas y aseguran que es así porque cada entrada hay que pagar por hacerla a la empresa constructora de la carretera.

Pero en cualquier caso, en la señalización de las carreteras predomina la seguridad vial por lo que cuando se solicita una entrada, antes de darle solución tienen que estudiar si poner línea discontinua puede suponer un peligro para el resto de usuarios de la vía. Si es así, como en el resto de carreteras, habrá otras alternativas en las salidas o entradas aunque estén más alejadas de las zonas frecuentadas por agricultores o vecinos.

Por lo demás, durante el último mes, se han registrado al menos 4 accidentes de diversa consideración en la carretera principalmente a causa de la excesiva velocidad de los conductores por la mejora de las condiciones de la vía. La carretera es una de las entradas de la A92 hacia Morón de la Frontera y, además, recibe el tráfico de los agricultores y varias empresas importantes situadas en la zona.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X