Connect with us

El Coronil

Las madres de El Coronil siguen su lucha para que se atiendan las necesidades especiales

La Junta responde a las protestas enviando a un nuevo profesor para niños de 3 años, pero sigue sin atender la petición de un monitor

Publicado

el

AionSur Coronil-madres-1 Las madres de El Coronil siguen su lucha para que se atiendan las necesidades especiales El Coronil Sociedad

La pelea de las madres de El Coronil por contar con educación digna no se va a parar.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok Las madres de El Coronil siguen su lucha para que se atiendan las necesidades especiales El Coronil Sociedad

La Delegación de Educación ha respondido a la mitad de las reivindicaciones que han realizado las familias del colegio Mariana de la Calle de El Coronil, enviando un nuevo profesor para el aula de 3 años. De esta manera, la clase de 28 alumnos queda dividida en dos por lo que la ratio baja considerablemente. Pero, aún así, la comunidad educativa se ha concentrado esta mañana en la puerta del centro porque pide una mejora en la atención del alumnado de necesidades especiales, que pasa por el envío de un educador.

Casi dos centenares de personas han secundado la convocatoria realizada por la comunidad educativa a la que se ha unido el Ayuntamiento de El Coronil que ha lanzado dos comunicados al respecto, concretando las necesidades del centro en materia de personal. El alumnado también ha estado en la puerta durante 15 minutos con sus familias.

Aunque ya la Delegación de Educación ha aprobado el envío del profesor para el aula de Infantil, siguen reclamando la figura de un monitor para el alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEE) que les falta desde abril de este año.

Más de 30 niños (el año pasado eran 37) hay en el centro con estas necesidades, según Silvia García, madre de uno de ellos. Su hijo tiene una enfermedad rara de tipo metabólico que necesita de una supervisión constante. Entre sus síntomas están un trastorno digestivo y encelopatía epiléptica por lo que puede sufrir en cualquier momento una crisis.

Problemas

Desde 2016 en el colegio hay problemas con la educadora que atiende a estos niños. La que obtuvo la plaza se dio de baja y «ha estado de alta y baja continuamente hasta que le han dado la incapacidad en abril», dice esta madre. Razón por la que la atención a estos niños ha pasado por muchas desatenciones y muchos problemas teniendo que acudir las familias y miembros del profesorado para asumir funciones que no les corresponden.

AionSur Coronil-Madres-2-300x169 Las madres de El Coronil siguen su lucha para que se atiendan las necesidades especiales El Coronil Sociedad

Silvia García ha anunciado que mañana volverá a la puerta del centro con más madres y «estamos dispuestas a no llevar a nuestros hijos al centro hasta que no envíen a un educador», de manera que se regularice la situación.

Esta situación es ya conocida por distintas asociaciones como la Federación Española de Enfermedades Raras y la FAMPA, ambas han enviado escritos a las Delegación de Educación con la misma reclamación.

El Ayuntamiento de El Coronil, dirigido por el socialista José López Ocaña (PSOE), apoya a la comunidad educativa en su reivindicación indicando, en un comunicado, que, además de necesitar supervisión constante, la falta de atención a estos niños incumple con la inclusión social a la que se ve sometida el centro, en contra de lo defendido por la Junta de Andalucía, en la presente ley de educación (LEA, 17/2007 del 10 de diciembre).

Los responsables municipales describen la situación como “grave y urgente” por lo que entienden que su respuesta será «siempre defender los derechos de nuestros escolares, posicionándonos con los padres afectados, el centro y toda la comunidad educativa»,

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído