Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

INFORMACIÓN PATROCINADA POR BAR LA TÓRTOLA

la tortola web

 

la foto2

El alcalde muestra la resolución firme de la delegación de Salud. Foto: A.I.

C.G.

El servicio de guardia nocturno de las farmacias de Arahal volverá a ser diario en el 2014. La situación se normaliza por imposición de la Consejería de Salud que le ha dado la razón a la Plataforma de organizaciones ciudadanas que han luchado junto con el Ayuntamiento porque los usuarios de la localidad no tuvieran que desplazarse uno de cada tres días a Paradas por la noche para comprar medicinas.

La delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales resuelve el 29 de noviembre de 2013 “modificar la comarcalización que se aprobó en este años entre las localidades de Arahal y Paradas para la atención continuada nocturna de modo que, siempre habrá una farmacia de guardia abierta en Arahal y en Paradas se establecerán refuerzos a las mismas, según turnos rotatorios entre las tres oficinas que existen en la última localidad citada”.

Es decir, la Consejería de Salud admite todas las alegaciones presentadas por la Plataforma de organizaciones ciudadanas de Arahal que luchaban a favor de mantener el servicio de guardia nocturna a diario en Arahal. El anuncio se hizo en una convocatoria en la que estaba el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y representantes de la Plataforma Ciudadana.

Más de 400 vecinos 

la foto

Dicha Plataforma ha conseguido revocar la decisión de los farmacéuticos con la ley en la mano. El decreto que regula este servicio público establece que los usuarios deben tener farmacia de guardia a no más de 15 minutos de su lugar de residencia. Han reunido pruebas de que en el caso de Arahal no se está cumpliendo este decreto, ya que existen más de 400 vecinos que viven en zonas rurales pertenecientes al municipio, como Mancorbo, Valle Verde o El Reondón, entre otras, que tardan más de 20 minutos en llegar a la farmacia de guardia de Paradas.

Para demostrarlo, han aportado documentación como certificaciones de la Policía Local sobre el tiempo de recorrido en coche desde distintas zonas rurales y un informe del secretario municipal en el que se acredita los vecinos y vecinas que hay censados y viviendo en las zonas rurales más lejanas a la localidad de Paradas.

Se trata de una lucha que comenzaron el pasado mes de febrero cuando se hizo efectiva la decisión tomada por los farmacéuticos de Arahal y Paradas de compartir las guardias nocturnas. Desde entonces, uno de cada tres días, los ciudadanos de Arahal tienen que ir hasta Paradas a partir de las once de la noche.

La Plataforma ciudadana junto con el Ayuntamiento ha ido dando pasos para conseguir revocar esta decisión. Han mantenido reuniones con los responsables de la administración regional, con los sindicatos, CCOO y UGT, con la organización de consumidores FACUA. Han citado en varias ocasiones a los farmacéuticos de la localidad, que no han respondido a ninguna de estas citas.

Tanto los representantes de la Plataforma como el alcalde, Miguel Ángel Márquez, coincidieron en afirmar que era una “buena noticia” resultado de la lucha mantenida durante estos meses, además, reconocieron que “luchando juntos” se pueden conseguir terminar con estas injusticias sociales.

Asimismo, el alcalde anunció en la convocatoria de prensa  que se están realizando las gestiones administrativas para instalar una nueva farmacia en la Avenida del Verdeo que pronto será una realidad.

( 1 visitas hoy 71.874 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X