Connect with us

Salud

Las familias piden 4 pediatras para Arahal pero que uno sea Andrés Ruíz

Publicado

el

AionSur 20131104_111007 Las familias piden 4 pediatras para Arahal pero que uno sea Andrés Ruíz Salud Sociedad  Un pediatra para Arahal

La llegada de la nueva pediatra significa una mejorar en la calidad asistencial de Atención Primaria en Arahal, según fuentes sanitarias

Las madres han repartido un documento para la recogida de firmas con estas reivindicaciones por 35 establecimientos de la localidad

AionSur 18429013475_e943811135_o_d Las familias piden 4 pediatras para Arahal pero que uno sea Andrés Ruíz Salud Sociedad  Un pediatra para Arahal

A.I.

La Plataforma de madres que ayer manifestó su desacuerdo con la retirada del médico Andrés Ruíz de pediatría del Centro de Salud de Arahal ha distribuido hoy por 35 establecimientos de la localidad un documento para la recogida de firmas con objeto de ampliar a 4 las plazas de pediatría y que una de ellas sea para el mencionado doctor.  La entrada en Arahal de la nueva pediatra, según fuentes del área sanitaria, en realidad ha significado una mejora en la calidad asistencial de Atención Primaria de esta área. Se ha completado el cupo de tres pediatras, con los años de experiencia y formación requerida.

En el documento que proponen para firmar aseguran que “las madres con esta iniciativa no estamos desprestigiando a la pediatra nueva ni tampoco tirando por tierra su trabajo”. Asimismo plantean que quieren que esta doctora “se quede porque también tiene derecho pero estamos luchando por la 4ª consulta de pediatría y que se la asignen al doctor Andrés Ruiz”. La reclamación de más pediatras para el Centro de Salud de Arahal no es nada nuevo, hace año y medio, después de varios días de colapso en este área, los usuarios comenzaron a pedir más profesionales para acabar con esperas de hasta tres horas en consultas.

Todo comenzó por iniciativa de una madre que citó por whastapp a otras “afectadas” por la marcha del doctor Andrés. Finalmente, su primera reivindicación para impedir que no se fuera el que ha hecho de pediatra durante los 6 últimos años, ha acabado con la petición de una plaza más para Arahal hasta completar cuatro. Las madres consideran necesaria esa plaza de más por le colapso que se producen en el centro de Salud sobre todo en época de picos altos de asistencia.

Precisamente, uno de los padres, cuya hija también estaba asignada al doctor Andrés Ruíz, puso una reclamación en febrero de 2015 para quejarse sobre la carga en número de pacientes que tenía este pediatra. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales responde explicando la situación de Arahal.

En la carta enviada por la responsable del área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla explican que la dotación de pediatras del área sanitaria formada por Arahal y Paradas dispone de 4 médicos en Pediatría, 3 en la primera localidad y 1 en la segunda citada, en función a la ratio de niños menores de 14 años, al igual que se hace en el resto de Andalucía. En ese momento, en Arahal, de las 3 plazas de pediatría que hay, 2 son eventuales y pendientes de convocatoria pública por la Administración de la Junta de Andalucía para ser cubiertas por pediatras titulares mediante concurso oposición. Al ser eventuales, desde el año 2012 están con contratos al 75% en dicha jornada, consistente en la fusión de dos agendas en el turno de mañana 2 días en semana (días de libranza de dichos profesionales).

Por otra parte, reconocen en la respuesta a la reclamación que intentan “suplantar en la medida de los posible dichos días libres mediante plantilla de continuidad asistencial, aunque no siempre es posible ya que está bastante limitada (2 profesionales eventuales también al 75%) y que cubren cualquier eventualidad que surja en toda la zona (Arahal y Paradas), incluidos los salientes de guardia”.

También señalan que son consciente del “repunte invernal” con días de evidente “hiperfrecuentación” por las mañanas o por las tardes, que “no se pueden prever”. Esto origina “un mayor tiempo de espera ya que el profesional tiene que seguir atendiendo al resto de usuarios, dedicándole el tiempo necesario, valorando y priorizando las urgencias bajo su criterio profesional, sin perjuicio de emergencias vitales en cuyo caso la atención seria inmediata”.

Finalmente, explican, que intentan gestionar de la forma “más eficiente posible los recursos con los que contamos”. En este sentido, apuntan que luchan y han conseguido que “los profesionales sean médicos especialistas en Pediatría con continuidad en la plaza” y aseguran que las contrataciones del cien por cien serán una realidad a partir de marzo de 2015.

Mejora asistencial en Arahal

La contratación de la médico pediatra que ha sustituido a Andrés Ruíz, según fuentes del área sanitaria, es, en realidad, una mejora en la calidad asistencial que se ha realizado en Arahal porque se trata de una profesional que ha tenido que alcanzar uno de los números más altos en el MIR y, posteriormente, realizar cuatro años de una formación teórico-práctica que incluye la rotación por las distintas especialidades pediátricas.

Para estas fuentes, la calidad de la medicina no se puede medir “por la percepción del paciente que la recibe” sino por la atención sanitaria justa. Y, en Arahal, la llegada de esta nueva pediatra con el MIR terminado es un “importante avance” en este sentido.

No obstante, las madres que están contentas con esta información que han recibido en los últimos días, insisten en que con 3 pediatras no es suficiente para atender a los niños y niñas de una población de 20.000 habitantes, por eso piden que el cuarto sea Andrés Ruíz, médico que ha trabajado de pediatra en los últimos 6 años “mientras a la Administración le ha convenido”, dicen,  y que ha demostrado estar a la altura de su trabajo.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X