Connect with us

Arahal

“Las estadísticas de accidentes no son altas teniendo en cuenta que tenemos uno de los parques móviles más altos de España”

El jefe de la Policía Local de Arahal, José Antonio Humanes, es uno de los 20 agentes que en la actualidad componen la plantilla y está en el cargo desde marzo de 2018

“La peatonalización del centro urbano es complicada porque es grande y no hay mucho espacio al que derivar el tráfico”

“Para reducir los actos vandálicos o acabar con ellos, es imprescindible la colaboración ciudadana, no sólo basta con denunciarlo en las redes sociales, hay que llamar a la policía”

Publicado

el

AionSur IMG_0798-compressor-1 "Las estadísticas de accidentes no son altas teniendo en cuenta que tenemos uno de los parques móviles más altos de España" Arahal  destacado

“Las estadísticas de accidentes no son altas teniendo en cuenta que tenemos uno de los parques móviles más altos de España”

 

Publicidad

AionSur 0c6ff189-9879-40b8-a8f0-e07f45d16470-1024x1012 "Las estadísticas de accidentes no son altas teniendo en cuenta que tenemos uno de los parques móviles más altos de España" Arahal  destacado

 

Durante el último mes la tragedia azotó Arahal con el resultado de dos muertos en un accidente de tráfico dentro del casco urbano. Los vecinos de tres calles se han unido para pedir la instalación de radares antes de que ocurra una desgracia porque una parte de los usuarios de la vía no respetan los normas de circulación, pero no son las únicas demandas que recibe la Policía Local ni es a lo único que se tiene que enfrentar a diario. A poco más de un mes de las fiestas navideñas, varios frentes están ya abiertos para una plantilla reducida en efectivos.

En la actualidad, 20 agentes forman la plantilla, en octubre entró el último por la convocatoria de una plaza de movilidad. Pero desde enero de 2019, quedaron 19 policías después de que a principios de años se jubilaran cinco policías. Desde marzo de 2018 se había hecho cargo de la jefatura José Antonio Humanes, uno de los cuatro oficiales que quedaban en Jefatura. Los últimos nueve meses han requerido de un esfuerzo especial, una de las primeras cuestiones a resaltar a la hora de realizar un análisis del pasado más reciente que influirá en parte del futuro.

AIONSur: En enero se jubilaron cinco policías, por lo que la plantilla ya escasa quedó reducida a 19 agentes para un pueblo de 20.000 habitantes. ¿Cómo ha sido posible?

José A. Humanes: A costa de un esfuerzo muy importante de la plantilla. Los agentes no han podido, por ejemplo, coger asuntos propios para poder asegurar los servicios mínimos. Y tampoco el derecho de licencia retribuida cuando hay una urgencia familiar. Este esfuerzo está o no reconocido pero se ha hecho por parte de los policías.

AIONSur: ¿Cuál es el problema más importante de seguridad en Arahal? ¿La droga quizás?

J.A.H: La droga es un problema aquí. Pero hay que tener en cuenta que si se controla la venta en cualquier lugar, el toxicómano irá en busca de ella donde la vendan, porque la necesita. 

AIONSur: Los accidentes en el casco urbano desgraciadamente han formado parte de la actualidad. ¿Cómo son las estadísticas actualmente?

J.A.H:  Aunque en las últimas semanas parecen mucho porque ha habido dos fallecidos en accidentes de tráfico dentro del casco urbano, las estadísticas anuales no ofrecen un índice alto. Se registra un fallecido cada dos años. Desde la Jefatura de Tráfico indican que la relación entre accidentes y fallecidos no es preocupante.

AONSur: No obstante, los vecinos han reaccionado solicitando que la Policía Local tome medidas más drásticas, como la instalación de radares dentro del casco urbano, a raíz de varias incidencias. Es el caso, por ejemplo, de la recogida de firmas de los vecinos del Barriete.

J.A.H: Hemos solicitado los radares a la Jefatura Provincial de Tráfico, son ellos los que tienen que autorizarlo, al igual que hicimos con el evidencial, es decir la prueba por ticket para detectar el consumo de alcohol y drogas. Pero, aunque lo pidan los vecinos, se rigen por los resultados y el índice de accidentes dentro del casco urbano no es alto en proporción al número de vehículos del parque móvil. Al igual que tampoco son elevadas las estadísticas de imputaciones o denuncias por el consumo de alcohol y droga. Mensualmente, el máximo es 2 o 3 denuncias.

AIONSur: Pues da la impresión de que se registran muchos accidentes, sobre todo los fines de semana.

J.A.H: Son pocos porque hay que tener en cuenta el parque móvil con respecto a la población. De hecho en Arahal, las estadísticas indican que el parque móvil es de los más altos de España con respecto al número de habitantes.

AIONSur: Y en cuanto a los aparcamientos, en los últimos meses, ha habido denuncias ciudadanas en uno u otro sentido, incluso los comerciantes han criticado la falta de plazas en la zona centro.

J.A.H: Las plazas de aparcamientos son las que hay y la tendencia en decisiones políticas es a peatonalizar, por lo que hay una contradicción que habrá que resolver. En el casco histórico, por sus condiciones, hay calles que no soportan tanto tráfico y si se peatonoliza ¿a dónde se deriva este tráfico? Arahal tiene un centro grande para derivar el tráfico hay que irse casi a las afueras. No es una solución fácil. A la policía le da igual, no es más cargo de trabajo pero es complicado.

AIONSur: Quedan menos de dos meses para terminar el año, el próximo reto son las fiestas navideñas. Tráfico, fiestas particulares, fiestas en negocios, comidas de empresa…

J.A.H: Ya estamos preparando la campaña, han salido dos bandos para informar sobre la documentación tanto de fiestas particulares como negocio. Y en pocos días, comenzaremos con el registro e inspecciones sobre todo de las fiestas particulares. Los propietarios de los locales deben tener en cuenta el bando publicado y saber todo lo necesario en materia de seguridad, entre otras cuestiones.

AIONSur: ¿Los actos vandálicos que se registran en Arahal empiezan a ser un problema.

J.A.H: Para reducir los actos vandálicos o acabar con ellos, es imprescindible la colaboración ciudadana. No sólo basta con denunciarlo en las redes sociales, hay que llamar a la policía y comunicar estos hechos delictivos para poder actuar. 

AIONSur: ¿Las fiestas particulares en las que hay menores es un problema para la Policía?

J.A.H: No si entienden tanto los propietarios de los locales alquilados como las familias que deben cumplir unas normas. Muchos no tienen licencia ni reúnen los requisitos de habitabilidad necesarios. Por eso aplicaremos el bando al igual que estará controlada la venta de productos pirotécnico y se llevarán a cabo controles especiales de alcoholemia. 

Para el Jefe de la Policía, la labor de prevención es muy importante, pero se necesita la colaboración y concienciación de la sociedad de Arahal y ésto, no siempre es posible. A mes y medio de terminar el año, a la plantilla les quedan por delante fiestas en las que el alcohol y otras drogas son parte del “atrezzo”. Por eso es una de las épocas más complicadas que, este año además, viene precedida de una importante reducción de la plantilla.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído